Fútbol Americano
Francisco De Laurentiis y Vladimir Bianchini 4y

¿Por qué nadie puede detener a Sergio Ramos en el juego aéreo? Un asistente que estuvo durante los 'Galácticos' lo explica

Los minutos finales del partido y el Real Madrid están en una posición difícil en el marcador.

Cruza la zona y él, Sergio Ramos, emerge como un colibrí parado en el aire. El cabezazo es fuerte, preciso, sin posibilidad para el portero. ¡El día está salvado!

Si sigues el futbol internacional, ¿cuántas veces has visto esta escena en los últimos años? De hecho, Ramos parece ser imposible de marcar en juego aéreo, pues tal es la facilidad con la que anota, especialmente en las finales y partidos decisivos de los Merengues.

Sólo esta temporada, por ejemplo, ha marcado 12 veces en 43 partidos, lo que lo convierte en el segundo máximo goleador por detrás de Karim Benzema (26);

Anotó más goles que Bale (3), Jovic (2), Hazard (1) y James Rodríguez (1), solo por nombrar algunas de las piezas ofensivas más populares del equipo. Y anotó tantos goles como Rodrygo (7) y Vinicius Jr. (5), ambos atacantes, combinados.

Es su temporada con más goles en toda su carrera desde que comenzó en 2003 en Sevilla.

En los últimos años, de hecho, ha habido numerosos goles decisivos. En 2014, por ejemplo, marcó el famoso gol en el minuto 48 que empató el partido 1-1 y llevó la final de la Liga de Campeones de la UEFA contra sus rivales del Atlético de Madrid a la prórroga (el Real Madrid acabaría ganando 4-1).

Antes de eso, ya había marcado dos veces en la semifinal de la Liga de Campeones contra el Bayern Munich. En el Mundial de Clubes, después de ganar la Liga de Campeones, volvió a anotar en la semifinal y la final, ayudando a los Merengues y levantando otra copa.

En 2017, Ramos comenzó la temporada al anotar otro gol en la segunda mitad en la Supercopa de España, contra el Sevilla, liderando el duelo en tiempo extra después de que los andaluces abrieron 2-0. El club de Madrid ganó 3-2 y fue campeón.

En LaLiga, fue un jugador clave para ganar la copa, especialmente después de convertir los penales del equipo con un excelente rendimiento.

Pero, después de todo, ¿por qué nadie puede detenerlo, especialmente cuando juega desde arriba, a pesar de que ya tiene 34 años? Alguien que lo conoció a una edad temprana dice que tiene la explicación.

LLEGADA APROBADA POR LUXEMBURGO

Pocos lo recuerdan, pero Sergio Ramos fue comprado por el Real Madrid al Sevilla en 2005 por 27 millones de euros, cuando el brasileño Vanderlei Luxemburgo era el entrenador del equipo que en ese momento eran apodados los 'Galácticos'.

Uno de los que aprobó la contratación del joven defensor fue Paulo Campos, un entrenador con pasajes en varios equipos y que en ese momento era asistente de Luxa en el equipo español.

"Sergio surgió como una revelación para España a la edad de 19 años, en Sevilla. Lo firmamos junto con Júlio Baptista. Fue una gran adquisición, como todos pueden ver. Tanto es así que hoy es el jugador del año en el Real", dice. Campos, en una entrevista con ESPN.

"Vanderlei tuvo un muy buen trabajo de exploración y analistas en el Real Madrid. Es una gran cosa que el club haya salido del campo. Cuando mostraron el nombre de Sergio, Vanderlei aprobó de inmediato la firma. Fue una gran apuesta para el futuro", reveló.

El exfluminense dice que el defensor dejó una impresión positiva de inmediato. "Cuando llegó a Madrid, me di cuenta de que era un tipo grande, soñador y muy ambicioso. Quería crecer en su carrera, y por eso hizo varias funciones para ayudar al equipo: defensor, defensa, centrocampista... un futbolista muy inteligente y trabajador al extremo", elogió.

"Llegó con humildad, pero ya conocía su potencial. Tuve la oportunidad de ver muchos entrenamientos de él al principio, porque trabajé mucho con los futbolistas que estaban comenzando. Sentí que estaba muy atento a todo lo que dije, y también siempre estuvo atento a los 'Galácticos' que estaban por delante de él en ese momento. Esto muestra simplicidad y el deseo de crecer y aprender. Siempre estuvo abierto a todo", recordó.

El ex asistente de Luxa explica que haber jugado en medio de tantos grandes jugadores terminó haciendo que Sergio Ramos subiera de nivel muy rápidamente, convirtiéndose rápidamente en titular tanto para el Real Madrid como para la selección española, con la que ganó varios títulos.

"Tenía una personalidad fuerte, pero sabía dónde estaba poniendo los pies. Después de entrenar mucho en el equipo de reserva, siempre jugaba contra Ronaldo, Robinho, Beckham, Zidane, Raúl, Guti... Mira a quién tenía que enfrentarse todos los días (risas)". Esto hizo que el chico creciera demasiado rápido en poco tiempo", dijo el brasileño.

"Jugar al principio fue difícil para él, porque compitió por posiciones con veteranos como Michel Salgado, en la lateral, Helguera, en la parte de atrás, y Gravesen, como mediocampista. Por lo tanto, al principio estaba más acostumbrado en la lateral que en la parte central de la defensa. Pero jugó mucho con nosotros, Vanderlei le dio mucho lanzamiento al principio", enfatizó.

"Y cuando terminaba el entrenamiento, siempre estaba con Casillas, Ronaldo y Beckham haciendo cruces, faltas, todo... Al menos tres veces a la semana lo hacían directamente durante unos 40 minutos, hasta que se agotaran. Siempre quiso estar al volante". 'jugar con las bestias. Fueron entrenamientos de alto nivel", agregó Paulo Campos.

Hoy, Ramos sirve como ejemplo para los más jóvenes en el Real, según el brasileño.

"Sergio siempre supo que entrenar duro y ser multifuncional abriría una brecha por un tiempo y se ganaría el puesto mereciéndolo. Sabíamos que sucedería y, cuando sucedió, no fue una sorpresa, tanto así que es un titular en el Real Madrid durante una década. Hoy en día, ayuda a los jóvenes y es la inspiración para ellos", dice.

PREPARA LOS JUEGOS

En 649 partidos con el Real Madrid, Sergio Ramos acumula 96 goles. Números espectaculares, mayores que muchos atacantes o centrocampistas.

La mayoría de sus goles los realizó en juego aéreo, donde es casi imposible anotar, a pesar de que es "solo" mide 1.83m. Según Paulo Campos, el defensor del equipo español tiene una mejor lectura del juego que los demás, lo que siempre lo pone en ventaja cuando cruza el área.

"No es tan alto, pero tiene un tiempo extraordinario para medir pelota y es muy inteligente. Su empuje vertical es absurdo, y parece que la pelota siempre va exactamente donde está, pero es él quien sabe dónde estará la pelota y le pega, la verdad es que él prevé los movimientos y sabe lo que sucederá. Esta es una técnica altamente desarrollada", explica el ex asistente del Real Madrid.

Para Paulo Campos, Ramos es casi imposible de marcar en el aire. "Para mí, todo es una unión de factores: monstruosa explosión vertical, tiempo de balón perfecto y un nivel de inteligencia superior al promedio. Si nos fijamos en la mayoría de sus goles, no es Sergio subiendo y el balón cayendo encima". De hecho, él es quien dirige y ataca la pelota, usa velocidad, fuerza y calidad técnica en los goles. Buscándolo, pero en realidad es él quien ataca el balón", resume el entrenador.

¿Y cómo haría Paulo Campos para marcar a su ex comandante?

"¡Chico, esta es una pregunta difícil (risas)! Debes encontrar una manera de anular la jugada. Si yo fuera el entrenador contrario, sé que él será el primer punto que se buscará en el área. Por supuesto, hay otros jugadores de extrema calidad, como el propio Cristiano Ronaldo, Benzema, Pepe, pero Sergio es la referencia. Yo pondría un hombre pegado a él y a otro solo para atacar la pelota en el aire", observa el entrenador brasileño.

"Intentaría hacer que se moviera un poco dentro del área, colocando un gran marcador a su lado. Luego, un hombre alto, del área, simplemente cuidando la pelota. Hoy en día, casi todos ponen defensores dentro del área, permaneciendo generalmente con cuatro sobrantes. Hay nueve defensas contra cinco o seis en el ataque. De todos modos, lo marcaría dos veces".

^ Al Inicio ^