<
>

Elche, Huesca y Cádiz, ascender y la lucha por permanecer

Huesca y Elche, en compromiso de LaLiga Santander. EFE

En un salón virtual, la realidad de los tres clubes que ascendieron esta temporada a La Liga Santander en España. Patricia Rodríguez, CEO del Elche; José Luis Orta, director general del Huesca, y Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, atendieron uno de los compromisos que demanda subir de categoría, la prensa. Ahora, ante una veintena de periodistas de todo el mundo en un evento organizado por La Liga, una reunión de los dirigentes de los equipos más nuevos en la máxima categoría de España.

Desde la primera pregunta se puede interpretar que estos tres clubes llegan con mucho mas en común que el gran deseo de seguir en Primera División y por varias temporadas. Con esa variable unificadora, les acompañan experiencias comunes, ahora vestidos con distinto uniforme, pero en el mismo barco. Los tres han pasado por el rigor de una competencia como la Segunda División, exigente, complicada, pareja, muy igualada. Además de un calendario extremadamente largo.

Para explicar las claves del ascenso, el turno del micrófono se designó de acuerdo con quien logró primero el ascenso. “Contesta tú” le dijo Vizcaíno a Orta, “ustedes ganaron la Liga” a lo que Orta, del Huesca campeón de Segunda, responde: “pero ustedes ascendieron primero”.

Manuel Vizcaíno cerró una etapa en el Sevilla para convertirse en máximo accionista del Cádiz en 2014. Lo ha llevado de Segunda B a la Liga Santander en cuatro años.

“No hay un libro que te dé la clave para ascender. El futbol es muy dinámico y necesitamos en cada día creer en algo, ir en bloque y conocer la categoría” dice Vizcaíno.

La Segunda desconoce de nombres “y presupuestos”, suma el presidente del Cádiz, a lo que Orta agrega: “hay equipos que al principio tenían como objetivo clasificar a Primera, como el Deportivo, y terminan descendiendo. Es una categoría igualada”. Esta igualdad queda bien reflejada en el caso del Elche.

Patricia Rodríguez es la directora general y consejera del club. Además, es vicepresidenta de La Liga. Su equipo arrancó la última temporada con el objetivo de permanecer en la categoría. Eran el quinto presupuesto más bajo de la categoría, sólo por encima de los recién ascendidos.

“En esta temporada nos ha pasado de todo”, dice Rodríguez. “Desde un cambio de propiedad a mitad de temporada, hasta un amago de huelga de los jugadores, además del COVID”. Elche fue el último equipo en sumarse a la Liga Santander y lo hicieron sin la presión de la obligación por ascender. El impacto de subir de categoría multiplica por cuatro los presupuestos de estos equipos.

Rodríguez dice que el club multiplica sus ingresos por cinco “y los gastos por cuatro. Tenemos que solventar un tema económico que nos ha llevado hace cinco años a un concurso de acreedores. Tenemos que destinar recursos para liquidar esa deuda”.

El presidente del Cádiz sabe que lo que ingresa ahora por el ascenso se irá en el intento por quedarse. “El gasto está en que los jugadores cobran más en Primera y los nuevos jugadores cobran más. Esos ingresos te los gastas”.

El mercado fue complejo por las condiciones impuestas por el COVID, las intenciones del Cádiz por desprenderse de varios jugadores de su plantilla se atascaron. Para el Elche el problema fue otro, sumar jugadores.

“En nuestro caso nos quedamos con diez jugadores” dice Patricia Rodríguez. “Y la dificultad era formar un equipo. La previsión era para seguir en Segunda y la realidad ha sido que tenemos que competir en la Primera División”.

El ascenso ha estado en la hoja de ruta de estos equipos por muchos años. Llega cuando se combinan los buenos resultados con administraciones responsables y pacientes. Para Orta, “hacer un buen grupo de trabajo es clave y un entrenador que tenga muy clara la forma de jugar”.

La tabla de la joven temporada los encuentra, por ahora, fuera de la zona que quieren evitar, la del descenso. El camino es difícil y suele encontrar en posiciones comprometidas a los recién ascendidos. Cádiz, Huesca y Elche lo saben. Instalarse en La Liga los lleva a la trascendencia que les aporta seguridad financiera. Lo que toca es competir y como dice Vizcaíno “para ser conocidos en el mundo, lo mejor es ganar”.