<
>

El virus que no se va

Regresa el futbol de las ligas. Después de la primera pausa FIFA, en medio de esta pandemia que no tiene pausa, vuelve el futbol de clubes. En España, en medio de la vuelta de las restricciones de movilidad, todo por el alza en nuevos casos o la prevención ante la llamada “segunda ola”. Varias ciudades han vuelto atrás en sus medidas de apertura.

Así regresará el futbol de La Liga para la que será la sexta fecha para muchos de los equipos, a la espera de que aquellos que jugaron en las burbujas europeas se pongan al día con el calendario. Vuelven las competencias europeas también, en consecuencia, un sábado cargado de partidos con equipos de grandes aspiraciones.

Es temprano en la competencia, pero será la primera vez que la temporada se vea afectada por un virus más conocido que éste que brutalmente ataca a nuestra humanidad en estos días. Será la primera fecha en la que se verán los efectos del “virus FIFA”. Athletic Club, Alavés y Huesca son los únicos equipos de La Liga que no aportan jugadores de su plantel a selecciones nacionales mayores. Serán los únicos que no se vean afectados con jugadores golpeados por el cansancio de jugar en una histórica triple jornada de partidos de selecciones en UEFA y la primera jornada de la competida e intensa eliminatoria sudamericana.

Es inevitable reconocer que los jugadores no son máquinas y que su rendimiento inmediato tras este primer esfuerzo con las selecciones será a la baja o serán bajas, como queda en evidencia con jugadores como Martin Odegaard. El noruego se pierde la vuelta a la actividad con el Real Madrid por una lesión muscular en su pierna derecha, sufrida con la selección de su país. Jesús Navas regresó tocado de los partidos con España y es duda para enfrentar al Granada. Villarreal tendrá que enfrentar al Valencia con la baja del lateral ecuatoriano Pervis Estupiñan, lesionado en el partido ante Uruguay.

Los jugadores sudamericanos que militan en clubes europeos se pegan una verdadera paliza cuando viajan a jugar por sus selecciones en las eliminatorias mundialistas. Apenas pensar en los kilómetros recorridos puede marear a cualquiera. Al viaje, por cómodo que parezca, hay que sumarle la asimilación de diferentes husos horarios y los efectos de partidos exigentes y en distintas condiciones climáticas.

Al Atlético de Madrid le ha costado la presencia de Renan Lodi para enfrentar al Celta en Balaídos y dudar sobre las condiciones en las que vuelve Luis Suárez tras dos partidos de noventa minutos para él. Suárez tuvo una pretemporada atípica tras la incertidumbre de su situación con el Barcelona. Regresa con tres goles en dos partidos y 180 minutos encima.

“Es cierto que esto influye”, me dijo esta semana Denis Suárez, jugador del Celta y rival de los colchoneros este sábado. “Vienen con jugadores que tienen muchos viajes. Pero también a nosotros nos afectará”. El Celta recibe la vuelta de Renato Tapia que jugó ante Paraguay y Brasil, lo dos partidos de Perú en las eliminatorias. El colombiano Jeison Murillo disputó el partido completo ante Chile, en Santiago, y Néstor Araujo fue titular en uno de los dos partidos amistosos de México, aunque estos fueron en continente europeo.

“El Atlético será un equipo competitivo, juegue quien juegue” suma Denis Suárez. Así fueron los dos partidos de la temporada pasada que terminaron con empate.

Vuelve el futbol de clubes tras la pausa por la fecha FIFA. Habrá que reconocer que el término 'pausa' es solo para unos. La actividad no paró para los internacionales cuyas máquinas deberán seguir operando, hasta que aguanten.