<
>

Stuani: de aquel delantero que quería Barcelona al que lucha contra su sombra en Girona

Stuani en acción con Girona. Getty Images

Hace apenas un año Cristhian Stuani era capaz de opacar a todas las figuras de los clubes poderosos y era el delantero estrella de la segunda división del fútbol español. Los 31 goles marcados con el modesto Girona en la temporada 2019/2020 elevaron su cláusula de salida a 15 millones de euros. Una cifra que terminó espantando al mismísimo Barcelona que el 15 de enero atacaba por el pase del Flaco de Tala, según anunciaba el diario Sport.

El entonces técnico culé, Ernesto Valverde, puso como opción número uno el fichaje de Stuani como primer suplente de Luis Suárez argumentando que: conoce la liga a la perfección (llegó en 2010 en España), tiene pasaporte comunitario, había demostrado sobradamente su efectividad goleadora y a sus 32 años podría adaptarse bien al rol que le encomendaría Valverde como primer suplente de Suárez, según explicó el medio citado.

Pero todo cambió de un año para el otro. Y Stuani pasó del interés de Barcelona a luchar contra su propia sombra en Girona.

El delantero uruguayo lleva tan solo dos goles en los diez partidos que ha disputado en la actual Liga y son sus peores números desde que llegó al Girona, de acuerdo a una estadística que presentó el diario AS. El equipo está viviendo una campaña complicada debido a que lleva convertidos 17 goles en 24 partidos. A estos datos se les trata de encontrar explicaciones y la principal es que los delanteros no están rindiendo al nivel esperado. Y Stuani es un gran ejemplo. Las lesiones no le permiten tener continuidad. De hecho, se perdió 14 partidos de Liga. Esta temporada es, sin duda, la peor desde que firmó por el Girona, explica AS. Y compara que en las temporadas 2018-19 y 2017-18, tenía mejores números “porque logró, en diez jornadas, ocho y siete tantos, respectivamente”.

Stuani no está acostumbrado a convivir con su sombra. Desde aquella salida de Danubio, donde tuvo que recalar en Bella Vista para demostrar su poder goleador, no paró de convertir. Su última mala racha en el inicio de una temporada en España se remonta a la temporada 2013-14, donde con el Espanyol anotó un gol en los diez primeros encuentros disputados.

Pero la problemática no se centra solo en la falta de gol de Stuani, sino que su situación va en detrimento de su cotización.

Según el sitio Transfermarkt la cotización del Flaco se desplomó y su valor de mercado pasó de los 15 millones de euros de 2020 a los 2,5 de la actualidad.