Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 3y

Director de Futbol de Freixa: "El Barcelona debe apostar a la cantera por convencimiento, no por necesidad"

BARCELONA -- Lluís Carreras, director de futbol en la candidatura de Toni Freixa a las elecciones del Barcelona, ni es un desconocido en el Camp Nou ni desconoce el significado de La Masia. Producto de la cantera, colega de Pep Guardiola, admirador de Guillermo Amor y rendido a Johan Cruyff, tiene un discurso tan sereno como firme y cercano. Y en ocasiones, también sorprendente por la claridad que denota en sus ideas. "El Barça necesita hechos, no palabras. Y ahora es momento de hacer de la necesidad virtud”, proclama aludiendo a que las graves dificultades económicas del club deben hacer girar sus ojos hacia el futbol base.

Mientras el barcelonismo sigue celebrando, eufórico, la remontada copera al Sevilla, Carreras repasa la prensa del día tomando un café y charla con ESPN Digiral del futuro que contempla para el Barça, a partir del domingo, si Freixa gana las elecciones. No caer en los errores del pasado, asegurar la continuidad de Messi, apostar por la cantera y disfrutar. Disfrutar de noches épicas que devuelvan, dice, el orgullo al barcelonismo.

- ¿Cómo disfrutó la remontada del miércoles al Sevilla?
- Con alegría, claro. Con un subidón de esos que necesitamos en el Barça, que nos hace mucha falta.

- ¿Usted era de los que creía?
- Siempre hay que creer en el Barça. Quienes lo hemos vivido, en el campo, en la grada... Quienes sentimos al Barça en nuestro corazón, tenemos ese convencimiento íntimo de que nada es imposible.

- Ni París...
- Ni París. Pensar en remontarle al PSG suena a osadía pero si no aspirases a poder hacerlo... ¿Para qué ir? Vamos a jugar y a ver qué pasa.

- Vamos a las elecciones... Director de Futbol. ¿Cuál es esa función exactamente?
- Dirigir. Es el encargado de elegir primero a un director deportivo y también a un director de metodología y uno de captación, que son dos puestos trascendentales. Para el futuro del club.

- El suyo es el puesto máximo, es el Xavi que presenta Font...
- No sabría decir quién es quién en las otras candidaturas. Por Xavi, por Juli, por Jordi, por Tito... Por todos tengo un máximo respeto, con algunos gran amistad incluso, pero yo no sé quién decide y qué decide ahí. Me sorprende que haya esas nomenclaturas que me suenan al pasado, que si General Manager como podía ser hace 30 años Wenger en el Arsenal... Si Xavi es el mánager general con Koeman de entrenador, luego si no sigue Koeman se pone él ¿y quién es el manager general? ¿Él? El entrenador del Barça tiene que entrenar. Hay cosas que me chocan. Nosotros tenemos las funciones muy claras y yo soy el máximo responsable.

- Con su propio equipo, eso sí...
- A ver, es que hablamos muy a la ligera y tenemos que ser mucho más respetuosos con la gente que trabaja en el club. El Barça tiene trabajadores muy válidos y que deben ser de una vez puestos en valor. Puedes ser un gran chef, pero necesitas un gran equipo en la cocina y eso, trasladado al Barça, debes pensarlo. La cocina del Barça trabaja muy bien y debe ser tenida mucho más en cuenta porque se han dado desde allí nombres que eran muy válidos para el equipo... y luego quienes decidían no les han hecho caso.

- Freixa le ha dado libertad absoluta.
- Totalmente. Hace ya tiempo nos reunimos, me explicó su proyecto de candidatura y me convenció por esa razón: en el plano deportivo él no entra. Lo dejó, lo deja, en manos de profesionales. Me da libertad de decisión y, bajo los parámetros que tenemos, trabajar con mi idea.

- Debemos entender que el poder, querer, fichar a Erling Haaland, o a Kylian Mbappe, tiene su aval directo.
- Por supuesto. Son jugadores incuestionables... Pero más allá de eso siempre hay que ver el encaje que puede tener cualquier futbolista en el proyecto deportivo del equipo. Ahora bien, y que quede claro, yo hablo de ello desde un prisma deportivo, nunca económico en este caso.

- Si Freixa dice que ficharía a Haaland, no parece que usted tenga esa independencia deportiva...
- A ver, ¿quién no ficharía a Haaland si se lo ofrecen? Está claro que el Barça necesita gol y él ha demostrado sobradamente que está capacitado para ello, es uno de los jugadores llamados a marcar el futuro, es un grandísimo futbolista y el Barça debe tener a jugadores que marquen las diferencias. Si el día 8, después de tomar el puesto, nos reunimos y me pregunta si quiero a un jugador como Haaland, ¿qué voy a decir? ¿Qué diría cualquiera?

- ¿Lionel Messi es irrenunciable?
- Por supuesto. Estamos hablando de Messi y a veces creo que se habla muy a la ligera de él, sin darnos cuenta de lo que ha representado, representa y puede seguir representando. He jugado con y contra jugadores excelentes, con jugadores fuera de serie y él es otro nivel. Podría decir que es lo más bestia que he visto, pero es que sigue siéndolo. Mire, he jugado con Romario y con Laudrup, con Koeman, Stoichkov, Txiki... Y contra Rivaldo o Ronaldinho, por ejemplo, que ha sido algo sin igual. Pero cuando piensas en Messi, cuando lo ves con el paso de los años, entiendes que su trascendencia va más allá.

- Si se marcha se cae el castillo...
- El Barça seguirá. A ver, tenemos que pensar por encima de todo que el Barça está por delante pero, ¿sabe una cosa? A mí me parece que se quedará. Está muy bien aquí, esta es su casa, es feliz y con la motivación suficiente decidirá seguir.

- ¿Por qué es mejor la candidatura de Freixa que la de Laporta o Font?
- Si hablamos del aspecto deportivo tenemos los conceptos muy claros. La candidatura de Fidels al Barça es austera, como merece el momento del club, e intentamos explicar detalladamente todo el proyecto. Dicho esto, tengo el máximo respeto por todos los que se presentaron el primer día y por los que siguen ahora. Todos buscamos lo mejor para el Barça y mirando desde un prisma deportivo entiendo que hay bastantes puntos en común en las tres candidaturas. Ahora bien, es momento de actuar, de realidades más que de palabras.

- El modelo ¿es irrenunciable?
- Sí. Lo que se hace es actualizar y mejorarlo. Los sistemas de entrenamiento, la metodología, las posiciones de los jugadores... La idea nace de Cruyff, del juego de posición, y se le da un paso definitivo adelante con Guardiola, con la presión tras pérdida y las variantes que introdujo a lo que ya habían puesto en práctica Van Gaal o Rijkaard.

- Hay quien lo considera obsoleto.
- Mire, en el Barça hemos ganado cuando hemos jugado a lo nuestro, bajo nuestra idea y filosofía. Cuando nos hemos apartado de ella no hemos ganado. Cuando se han fichado jugadores por el nombre y no las necesidades, cuando hemos dejado de creer en nosotros mismos, no se ha ganado. Fíjese, que el Barça tiene cinco Champions y todas las ganó acompañadas de la Liga, manteniendo una regularidad y singularidad, jugando a su manera de manera irrenunciable. Incluso el año del triplete de Luis Enrique, que se habla del tridente pero mantenía la idea, con un equilibrio.

- En ese modelo, por las circunstancias, la cantera tomará un peso trascendental. ¿Con usted se acabó la colección de fichajes y se vuelve a mirar al fútbol base de manera indiscutible?
- Tenemos que hacer de la dificultad virtud. El club está en un momento difícil y eso debe servir para que los jugadores de la casa retomen el protagonismo. Cruyff decía, y eso ahora es imprescindible, que el Barça debe fichar a quienes marquen la diferencia y marcar la diferencia con los de casa.

- Es un objetivo que suena muy romántico, pero de difícil, o imposible, implantación en un club obligado a ganar.
- ¿El Barça de Guardiola no ganó con un equipo repleto de canteranos acaso? Si nos vamos atrás en el tiempo, ¿no había una base magnífica cuando Cruyff apostó por la Quinta del Mini? Aquel año (1996), recuerdo, peleamos hasta el final por todos los títulos, y por desgracia no ganamos ninguno con una plantilla en la que los canteranos éramos mayoría. Luego pasó lo que pasó, claro, que destrozaron aquella apuesta de Johan... El Barça debe apostar por la cantera por convencimiento, aunque también sabiendo que debe siempre pelear por ganar títulos y por eso debe saber mezclar bien los conceptos.

- Guardiola le llamaba persistir.
- Siempre. Hay que ser tozudos y mantenerse firme en la idea. Antes hablaba de 1996... Mire, el futbol muchas veces se decide por detalles y nosotros perdimos la final de Copa por un cabezazo de Pantic en la prórroga y jugando en inferioridad, la Liga en un partido contra el Atlético en el Camp Nou y el Bayern nos eliminó en las semifinales de la Copa de la UEFA en una eliminatoria que si un equipo mereció ganar fue el Barça. Ahí había una gran base de futuro... Pero no se apostó por ella. Eso es lo que debemos evitar ahora.

- Entonces, eso de buscar jugadores que acaban contrato por el ahorro...
- Hay que fichar bajo nuestro modelo, nuestra idea. Pensar en fichar a jugadores que acaban contrato por ese simple hecho es un error mayúsculo. Lo que debes hacer es pensar en las necesidades del equipo y, primero de todo, mirar si lo tienes en casa. Si el que te viene de fuera lo mejora de manera evidente puedes planteártelo, pero nunca por el hecho de ser a coste cero o de bajo precio.

- También hay jugadores de casa que sin tener el nivel que un fichaje, lo suplen por su carácter y lo alcanzan ya en el equipo.
- Mingueza es el ejemplo. Y no hablo de nivel, hablo de carácter, mejora y atrevimiento. El llega por necesidad, pero se asienta por su fortaleza. También por la valentía del entrenador, pero es un caso como han habido otros: jugadores que están ahí, seguramente no tan mediáticos, pero que demuestran que la escuela Barça es única y que se debe tener fe en ella.

- Oscar Mingueza... Y Riqui Puig, Collado, Aleñá, Miranda, Ansu Fati, Ilaix, Konrad... ¿Son los que en su proyecto deben tomar el papel protagonista del nuevo Barça?
- Desde luego... Es que hablamos de jugadores con un encaje indiscutible en la filosofía del club, en su modelo futbolístico. Entonces, ¿si no apuestas por ellos, para qué tienes el fútbol base? Irás a fichar a un jugador que tenga un valor 8 mientras uno canterano solo alcanza el 7 y será un error, porque este 7 tiene unas motivaciones, un plus, que en el primer equipo le hará ir más allá del 8 que tiene el de fuera.

- Freixa ha dicho que Koeman no se discute. Entiendo que esa es su opinión también...
Pero más allá de Koeman se supone que debe tener algunos entrenadores en mente. - Tenemos un entrenador, que vino al club en un momento especialmente difícil y que está haciendo un trabajo que debemos poner en valor. Dudar de Ronald está fuera de lugar, desde luego. ¿Otros entrenadores? Claro que los tengo pensados porque esa es mi obligación.

- ¿Mikel Arteta está entre ellos?
- Estudié en el curso de reciclaje de entrenadores con él, hace un año y medio, y me maravilló. Está muy preparado, ha trabajado con Guardiola y en el Arsenal está demostrando su capacidad. Es un nombre a tener en cuenta, sin duda.

- ¿Se puede hablar de otros?
- Está Xavi, claro, no nos vamos a engañar que Xavi es un activo del club muy importante y que cumple todos los parámetros que consideramos; García Pimienta, Robert Martínez... Son entrenadores muy válidos.

- Volvemos a Xavi... Él es el manager general del proyecto de Font...
- Xavi quiere ser entrenador. Yo he hablado con él y me lo ha dicho; se siente preparado para ser el entrenador del Barça y debemos valorar eso. Lo que quiere es ser el entrenador, formando parte de una estructura y adaptándose a ella, gestionar el vestuario y entrenarlo.

- Usted también es 'hijo de Cruyff'. La señal que le dejó, ¿permanece?
- No conozco a nadie que entrenase y jugase con él que pudiera decir que no. Me siento muy afortunado de haber jugado a sus órdenes en el Barça, de haber aprendido tanto y, con el paso de los años, entender cosas a las que quizá entonces, siendo tan joven, no dabas importancia.

- Si ustedes no ganan las elecciones y el vencedor le llama, ¿atendería una propuesta?
- No me lo planteo... Si eso ocurriera sería porque lo que propongo les ha gustado y, bueno, habría que discutirlo. A fin de cuentas estamos hablando del Barça, mi club, y lo que pueda hacer por él tengo claro que lo haré.

^ Al Inicio ^