<
>

¿Qué pasó con Rafael Márquez desde su retiro como futbolista?

El exdefensor mexicano ha pasado por las actividades de directivo, empresario y director técnico desde su retiro en agosto del 2018. Hoy fue anunciado como nuevo entrenador del Barcelona B

Rafael Márquez se convirtió en el nuevo entrenador del Barcelona B y es uno de los retos más importantes de El 'Káiser' desde que puso fin a su exitosa carrera como futbolista profesional tras la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Por motivo al regreso de Rafa a Barcelona, ESPN Digital te invita a repasar lo que ha hecho el cinco veces mundialista tras su retiro de las canchas.

Presidencia deportiva del Atlas

Después de retirarse como futbolista profesional, en agosto del 2018, Rafael Márquez se convirtió en el Presidente Deportivo del Atlas, después de la destitución de Fabricio Bassa, ante los malos resultados del equipo rojinegro.

Sin embargo, con dos entrenadores en su gestión y la mala elección de refuerzos, acompañado de malos resultados, después de nueve meses como directivo, abandonó su cargo en la institución rojinegra, con la venta del equipo de Grupo Salinas a Grupo Orlegi en el mes de mayo del 2019.

Inauguró gimnasio con Julio César Chávez

En enero del 2020 se inauguró el gimnasio "JC Chávez: Boxing Studio" en Zapopan, Jalisco, en el que Márquez se asoció junto al histórico boxeador mexicano Julio César Chávez, para iniciar una academia de boxeo en el estado de Jalisco.

En diciembre de ese mismo año el proyecto entre ambos referentes del deporte mexicano se extendió al inaugurar el gimnasio ‘RM4 Fitness’, con la finalidad de brindar acondicionamiento físico además de la academia de boxeo en un mismo lugar.

Inauguró academia de Futbol

En Julio del 2020, el histórico exfutbolista mexicano inauguró su academia de futbol en Guadalajara, para niños de edades entre 6 a 16 años, el proyecto está encabezado en la parte deportiva por el exformador de Chivas y Atlas, Efraín Flores, y tiene como finalidad en algunos años convertirse en un equipo de Tercera o Segunda División Profesional.

Entrenador Real Sociedad Deportiva Alcalá

En agosto del 2020, Rafael Márquez inició su nueva aventura en el futbol, luego de convertirse en director técnico en España y ser presentado como estratega de fuerzas básicas en el Cadete A de la Real Sociedad Deportiva Alcalá.

Tras terminar la parte teórica de su proceso como entrenador, con la finalidad de obtener su licencia Pro UEFA como entrenador, el exdirectivo del Atlas inició su proceso como entrenador de las categorías entre los 15 y 16 años de edad.

Concluye proceso como DT en España

Después de siete meses como entrenador en España en la categoría Cadete A con el conjunto de la Real Sociedad Deportiva Alcalá, Márquez anunció su salida del club, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, sin dar a conocer los motivos de su salida.

Comentarista de televisión

Tras su primera aventura como entrenador en el fútbol español, Márquez se unió a la cadena TUDN como analista para los partidos de México en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.