<
>

¿Cómo le fue a Suárez cuando enfrentó a los centrales de Barcelona?

El partido del morbo. El mundo entero aguarda el momento en que Luis Suárez se cruce contra sus excompañeros de Barcelona. La salida del salteño del club catalán generó indignación por estas tierras. Y el común denominador de los uruguayos clama venganza.

El año pasado, cuando el duelo era inminente, el Covid-19 determinó que Suárez no pudiera ser de la partida. El salteño se quedó con la sangre en el ojo por un partido con el que se había generado un clima particular.

Ahora, por primera vez Luis tendrá enfrente a sus excompañeros de Barcelona, con los que compartió alegrías y tristezas, horas de entrenamiento y concentración, además de sueños y frustraciones.

Y contra dos de ellos mantendrá un duelo sumamente particular: los centrales Gerard Piqué y Samuel Umtiti.

Con el primero llegó a ser compinche de innumerables anécdotas e incluso participó en programas televisivos. Piqué solía llamar Gordo a Suárez.

“Yo sé cómo hacer calentar a Piqué y lo dejo loco”, contó alguna vez Suárez para narrar una anécdota donde le ponía mondadientes en la silla al jugador catalán.

Pero ahora las bromas quedarán de lado. Suárez tiene sed de venganza por su salida de Barcelona. Y Barcelona tiene hambre de gloria por arrebatarle el primer lugar de la tabla a su club Atlético de Madrid.

No es un partido más. En la cancha, Luis no reconoce a nadie. Conocidas fueron las imágenes de las discusiones y los choques que tuvo con su compañero de la selección Diego Godín cuando se enfrentaron.

Esta será la primera vez que Suárez jugará contra su exequipo, pero no contra los dos zagueros centrales, a los que tuvo como rivales cuando jugó por la selección.

¿Cómo le fue a Suárez cuando se midió contra Piqué y Umtiti?

El primer partido fue un amistoso del 6 de febrero de 2013 donde España venció a Uruguay por 3 a 1.

Suárez saltó a la cancha en la oncena titular celeste y Piqué ingresó al inicio del segundo tiempo.

El partido estaba 1 a 1. Según RTVE (Radio Televisión Española), en el primer tiempo: “Luis Suárez y Cavani, aislados del resto de sus compañeros, que estuvieron más pendientes de guardarse las espaldas que de otra cosa. Pero no en vano Cavani es el máximo goleador de la Serie A italiana y Suárez el segundo de la Premier. Ante el bajón de juego de una España confiada, los uruguayos empezaron a dar avisos, como los dos que dio Cavani antes del gol de los de Óscar Washington Tabárez”.

Todo cambió en el complemento y los salteños fueron figuras nominales.

El 16 de junio de 2013 la celeste se volvió a ver la cara contra la roja en el marco de la Copa Confederaciones disputada en Brasil.

Allí fueron titulares los dos y completaron los 90 minutos. Piqué en España y Suárez en Uruguay. El partido terminó 2-1 a favor de los españoles. Suárez marcó el gol uruguayo a tres minutos del final del partido.

A lo largo de los 90 minutos el delantero charrúa estuvo más preocupado por defender que por llegar al arco rival.

Suárez despertó recién sobre el final y su gol fue convertido de tiro libre en uno de los pocos remates al arco del conjunto uruguayo.

Y se llega al último duelo donde cambia el protagonista de la defensa. El 6 de julio de 2018 la selección de Francia venció 1 a 0 a Uruguay por la Copa del Mundo de Rusia y Suárez enfrentó a Samuel Umtiti.

Fue un juego donde el salteño extrañó a su compinche de la ofensiva, Edinson Cavani y contó con escasas posibilidades ya que fue absorbido por la defensa rival.

En consecuencia, los números fríos marcan que Suárez enfrentó a Piqué en dos oportunidades y perdió en ambas. Y contra Umtiti jugó una sola vez y también se fue mordiendo el polvo de la derrota. Ahora se escribirá un nuevo capítulo de la historia. A diferencia de las otra, Luis peleará contra los dos.