<
>

LaLiga: ¿Cómo cambiaron las posibilidades de campeón del Barcelona, Real Madrid y Atlético?

En ESPN te decimos la manera en que han cambiado las probabilidades en España en los momentos clave de esta campaña.

La temporada 2020/21 de LaLiga está en su mejor momento con el Atlético, Real Madrid y Barcelona luchando por ganar el título y con solo tres jornadas por disputarse, la corona española se pudiera definir hasta la última fecha de la campaña.

ESPN Digital te presenta cómo han cambiado las posibilidades de los equipos tras momentos claves de la temporada según el ESPN Futbol Index.

Arranque de LaLiga

Posibilidades de campeonato: Barcelona (45%), Real Madrid (29%) y Atlético de Madrid (13%).

A pesar de no ganar un solo título en la campaña 2019/20 y sufrir una humillación histórica en la Champions League, Barcelona arrancó la nueva temporada de LaLiga siendo el principal favorito del Soccer Power Index. Por su parte, Real Madrid, campeón de España, inició la temporada como el segundo favorito del SPI seguido del Atlético de Madrid.

Barcelona vs Real Madrid (24/10/20)

Posibilidades de campeonato antes del partido: Barcelona (46%), Real Madrid (24%) y Atlético de Madrid (15%)

Previo al Clásico, Barcelona ocupaba la primera posición de la clasificación con 13 puntos, mismas unidades que los Merengues. El partido disputado en el Camp Nou tuvo como ganador al Madrid gracias a las anotaciones de Valverde, Ramos y Modric. El triunfo en territorio catalán colocó a Los 'Blancos' como los favoritos del SPI para ganar LaLiga.

Posibilidades para ser campeón después del partido: Real Madrid (37%), Barcelona (34%) y Atlético de Madrid (17%)

Real Madrid vs Atlético de Madrid (12/12/20)

Posibilidades de campeonato antes del partido: Atlético (39%) Barcelona (31%) Real Madrid (17%).

Los 'Colchoneros' llegaban como los favoritos al Alfredo Di Stefano al sumar siete victorias consecutivas, mientras que el equipo de Zidane atravesaba por una etapa irregular de resultados. Sin embargo, los pronósticos no se cumplieron y el Madrid se llevó la victoria de manera contundente.

Posibilidades de ser campeón en LaLiga después del partido: Barcelona (38%), Atlético (29%), Real Madrid (25%).

Mitad la temporada en LaLiga 2020/21

Posibilidades de campeonato: Atlético de Madrid (51%), Barcelona (29%) y Real Madrid (18%).

A finales de enero, con partidos pendientes los tres primeros colocados para ganar el título, Atlético era el favorito del Soccer Power Index para ganar LaLiga al marchar como líderes de la clasificación. En ese momento de la campaña, los 'Colchoneros' tenían 48 unidades, ocho puntos más que el Real Madrid y 11 unidades más que el conjunto culé.

Atlético vs Real Madrid (07/03/21)

Posibilidades de campeonato antes del partido: Atlético (42%), Barcelona (39%) y Real Madrid (17%).

Al igual que en el duelo de la primera vuelta, Atlético de Madrid era favorito para ganar en el Wanda Metropolitano y Luis Suárez colocó a los rojiblancos por delante en el marcador pero cuando todo parecía que la plantilla del 'Cholo' se llevarían los tres puntos, Benzema marcó el tanto del empate al minuto 88.

Posibilidades para ganar LaLiga después del partido: Barcelona (46%), Atlético (42%) y Real Madrid (12%)

Real Madrid vs Barcelona (10/04/21)

Posibilidades de campeonato antes del partido: Barcelona (64%), Atlético (18%) y Real Madrid (18%).

De nueva cuenta, la 'Casa Blanca' no era el favorito para ganar el Clásico, pero una gran exhibición de la plantilla madrileña en el primer tiempo, con goles de Benzema y Kroos, bastó al equipo blanco para llevarse el triunfo por 2-1 ante el Barcelona.

Posibilidades para ganar LaLiga después del partido: Barcelona (48%). Real Madrid (34%) y Atlético (18%)

Barcelona vs Granada (29/04/21)

Posibilidades de campeonato antes del partido: Barcelona (74%) Atlético (16%) y Real Madrid (9%).

Era uno de los partidos más importantes en la temporada para el Barcelona, e incluso un sector de la afición consideraba que era el compromiso que le podía dar el título al conjunto catalán ya que una victoria colocaría al cuadro de Ronald Koeman en primera posición y dependerían de sí mismos para ganar LaLiga. Sin embargo, Granada sorprendió a todos en el Camp Nou al ganar por 1-2 con anotaciones de Machís y Jorge Molina.

Posibilidades para ganar LaLiga después del partido: Barcelona (45%), Atlético (31%) y Real Madrid (24%)

Fecha 35 de LaLiga

Posibilidades de campeonato antes de disputarse la jornada: Barcelona (45%), Atlético (31%) y Real Madrid (24%).

La pasada jornada de LaLiga se perfilaba para ser clave en el desenlace de la carrera del título al enfrentarse los cuatro clubes involucrados en la disputa por la corona.

El sábado 8 de mayo se enfrentaron el Barcelona y Atlético de Madrid pero ninguno de los clubes se hizo daño y este resultado le daba la oportunidad de subir a la cima de la tabla al Real Madrid y depender de sí mismos para ganar el título. Sin embargo, los merengues no lograron aprovechar el empate a cero goles en el Camp Nou al igualar a dos goles contra el Sevilla en un partido marcado por polémicas decisiones arbitrales.

Debido a los empates entre los primeros cuatro posicionados, la clasificación de LaLiga marcha de la siguiente manera: 1. Atlético de Madrid (75 pts), 2. Real Madrid (75 pts), 3. Barcelona (75 pts) y 4. Sevilla (71pts).

Posibilidades para ganar LaLiga después de disputarse la jornada 35: Atlético (56%) Barcelona (25%) y Real Madrid (19%).

Fecha 36 de LaLiga

Levante vs. Barcelona

En los primeros 45 minutos del partido disputado en el Ciudad de Valencia, los aficionados del Barcelona estaban ilusionados de que el conjunto catalán seguía luchando por LaLiga al marcharse al intermedio con una ventaja de 2-0 en el marcador. Sin embargo, todo cambio en la segunda parte. El conjunto culé no pudo mantener la ventaja ante un gran Levante y el partido terminó igualado a tres. Con ese resultado, Barcelona se despidió prácticamente del título.

Posibilidades para ganar LaLiga después del partido: Atlético (68%), Real Madrid (24%) y Barcelona (7%)

Atlético de Madrid vs. Real Sociedad

Los Colchoneros sumaron tres valiosos puntos ante uno de los rivales más complicados de la competencia como lo es la Real Sociedad. El conjunto del 'Cholo' ganó por 2-1 y este resultado los coloca a cuatro puntos del Barcelona a falta de disputarse solo dos partidos para que finalice la campaña.

Posibilidades para ganar LaLiga después del partido: Atlético de Madrid (80%), Real Madrid (18%) y Barcelona (2%)

Granada vs Real Madrid

Los Merengues consiguieron un valioso triunfo por 1-4 ante el Granada, que los mantiene en la carrera por el título. Sin embargo, los dirigidos por Zinedine Zidane no dependen de sí mismos y deben esperar que Atlético de Madrid empate o pierda uno de sus dos últimos partidos. El Real Madrid se enfrentará al Athletic Bilbao y Villarreal en los últimos fechas de LaLiga.

Fecha 37

Atlético de Madrid vs. Osasuna

Cuando sentía que la Liga se le escapaba de forma invariable, por detrás en el marcador ante Osasuna con un gol de Ante Budimir en el minuto 76, tras una cantidad increíble de ocasiones falladas por Luis Suárez, el Atlético de Madrid resurgió para remontar, sostenerse en el liderato y depender de sí mismo para ser campeón, con el 1-1 de Renan Lodi y el 2-1 del ariete uruguayo.

Al borde del minuto 88, todo cambió para el conjunto rojiblanco y para la apretada pugna por el título: recibió Yannick Carrasco en el área, regateó, centró y encontró a Luis Suárez, que se rehizo con el 2-1, con el gol que puede valer una Liga, con el gol que rescató al Atlético del precipicio, con el gol que mantiene todo como está, junto al triunfo por 0-1 del Real Madrid frente al Athletic Club.

Athletic Club vs. Real Madrid

Un gol de Nacho Fernández dio la victoria al Real Madrid en San Mamés frente al Athletic Club (0-1) y mantiene vivas las opciones del equipo blanco de alcanzar el título de liga a pesar de la victoria del Atlético de Madrid frente a Osasuna (2-1) en el Wanda Metrpolitano.

El central madrileño marcó el único gol del partido en el minuto 68 al rematar en el segundo palo un centro desde la banda derecha de Casemiro, quien siete minutos antes había estrellado un cabezazo en el larguero de la portería de Unai Simón.

Barcelona vs Celta

Un Barcelona triste se despidió matemáticamente de LaLiga al perder por 1-2 ante un Celta de Vigo que sumó su quinta victoria consecutiva, la cual no le sirvió para alargar el sueño europeo porque sus rivales, el Betis y el Villarreal, también vencieron sus encuentros.

Un doblete de Santi Mina dio el triunfo en el Camp Nou a los vigueses, que remontaron el tanto inicial de un Leo Messi que pudo haber jugado su último encuentro en el feudo azulgrana.

Posibilidades para ganar LaLiga después de la jornada: Atlético de Madrid (75%), Real Madrid (25%)

Así es el resto del camino para los cuatro primeros lugares de LaLiga:

1. Atlético de Madrid - 83 puntos


2. Real Madrid - 81 puntos


3. Barcelona - 76 puntos


4. Sevilla - 74 puntos