<
>

La irregularidad marcó la temporada de los seis colombianos en la Liga de España: Bacca y un cupo a la Conference League

Los tres colombianos con mejor temproada no estarán en la Selección ESPN.com

Con el Atlético de Madrid como campeón y tras 38 jornadas terminó una nueva temporada de la Liga de España. El periodo 2020-21 no fue el mejor para los colombianos, en total fueron seis los que tuvieron la oportunidad de ver minutos en el último año de la Primera División del fútbol español, pero solo uno pudo consolidarse en su club.

JEISON MURILLO
Fue el colombiano de mayor regularidad en esta temporada de la Liga española
. En el Celta se hizo referente y líder de su defensa, su ímpetu le sirvió a su club no solo para destacarse en la línea defensiva, sino que supo sacar desde su zona al equipo siendo el primer pase. En ataque siempre fue un arma fuerte en la táctica fija del ‘Chacho’ Coudet. Anotó dos goles ante Valladolid y Osasuna, su equipo terminó en el octavo lugar sin conseguir ningún cupo a competencia internacional, pero también lejos de la zona roja por no perder la categoría. En total Murillo jugó 31 partidos de los 38 con los que concluyó esta temporada de La Liga. Siempre que jugó lo hizo como titular.

CARLOS BACCA
La temporada del experimentado delantero del Villarreal fue yendo de menos a más. Dos lesiones le hicieron perder seis partidos en la primera vuelta de La Liga y nunca se pudo consolidar como titular en el equipo de Unai Emery. Tuvo uno de sus peores registros goleadores desde que juega en el submarino amarillo y en el fútbol español: fueron apenas cinco anotaciones de Bacca en este periodo. En total jugó 23 partidos y solo en nueve de estos fue inicialista, con su club terminaron en el puesto séptimo que les dio cupo a la Conference League. Sin embargo, aún tienen oportunidad avanzar a la Champions en caso de ganar la Gran Final de la Europa League ante el Manchester United. Sería el tercer título para Bacca en ese certamen luego de sus títulos cuando jugó para el Sevilla.

LUIS JAVIER SUÁREZ
El delantero del Granada fue al lado de Murillo quizá el colombiano con mejor rendimiento en esta temporada de La Liga. Una lesión lo privó de jugar seis partidos cuando traía una gran regularidad con su club. Anotó cinco goles en 27 partidos que disputó, en 18 de estos fue titular y es bien recordada su actuación ante el Barcelona al que derrotaron por 1-2 con un gran nivel, en aquella jornada Suárez participó en las dos jugadas de gol con el que derrotaron a los culés. Su equipo terminó en el noveno puesto con 46 unidades.

JUAN CAMILO HERNÁNDEZ
El ‘Cucho’ inició la temporada afianzándose como titular, pero luego una sanción le cortó su buen comienzo con el Getafe. Tras perderse seis partidos su nivel nunca volvió a ser el mismo y luego vino una lesión en el quinto metatarsiano que lo sacó por otras nueve jornadas. Anotó dos goles en los 23 partidos que alcanzó a jugar, en 18 de estos lo hizo de inicialista. Su equipo recién en el final de temporada alcanzó a salvarse del descenso, finalizaron en el puesto 15 con 38 unidades.

JOHAN MOJICA
Llegó al Elche a mitad de temporada proveniente del Atalanta de Italia y alcanzó a consolidarse en el equipo. Al final disputó 17 partidos y de manera agónica se salvaron del descenso quedando en el puesto 17.

HELIBELTON PALACIOS
Igual que Mojica llegó a mitad de temporada para jugar con el Elche con el que lograron mantener la categoría. Al final jugó en total la suma de once partidos.