<
>

Rafael Márquez y otros entrenadores mexicanos que han dirigido en España

ESPN te presenta a los directores técnicos que han estado al frente de un equipo español

Rafael Márquez, quien ya cuenta con una experiencia previa en los banquillos del futbol español, tomará las riendas del Barcelona B tras la invitación de Joan Laporta.

El ex zaguero mexicano estuvo al frente del Cadete A del Real Alcalá en agosto del 2020, pero en marzo del 2021 se dio a conocer que dejaba el cargo después de 10 partidos.

A continuación, en ESPN hacemos una recapitulación de otros mexicanos que han gozado de una oportunidad como directores técnicos en España en las diversas categorías del balompié ibérico.

Javier Aguirre

El ‘Vasco’ es el entrenador mexicano que más tiempo ha estado en España, suma seis equipos en LaLiga. Su carrera en el país europeo comenzó en el 2002 con el Osasuna. En el 2006 llegó al Atlético de Madrid, equipo que dejó en el 2009. En el 2010 volvió para firmar con el Real Zaragoza y en el 2012 estuvo en el banquillo del Espanyol. Posteriormente el Leganés, entre 2019 y 2020, también le brindó una oportunidad y después de su paso por Rayados de Monterrey, que significó su regreso a los banquillos del futbol mexicano, volvió al balompié ibérico, donde ayudó a que el Mallorca mantuviera la categoría en la temporada 2021/2022 y ahora seguirá al frente del cuadro balear para la 2022/2023.

Hugo Sánchez

Hasta el momento, Hugo Sánchez y Javier Aguirre son los únicos mexicanos que han logrado dirigir en la Primera División de España. Sánchez dirigió por un año, entre 2008 y 2009, al Almería, equipo con el que enfrentó 41 cotejos, de los cuales ganó 12, empató ocho y perdió 21.

Francisco Palencia

Antes de comenzar su carrera como entrenador profesional en México, estuvo un año, entre 2015 y 2016, como estratega de Sant Cugat en la Juvenil A. Apenas en el pasado marzo fue presentado como director técnico de la Teo Academy Barcelona, en lo que es su segunda experiencia en España.

Ignacio Ambriz

Nacho, tras finalmente conseguir el título con León en la Liga MX, probó suerte del otro lado del Atlántico. Encontró acomodo en el Huesca de la Segunda División de España, conjunto con el que tuvo un breve proceso de apenas 12 partidos oficiales en los que tuvo balance de cuatro triunfos, tres empates y cinco derrotas antes de regresar a México para dirigir al Toluca, conjunto con el que vivirá su segunda campaña en el Apertura 2022.

Ambriz también tuvo experiencia como auxiliar de Javier Aguirre en Osasuna y Atlético de Madrid.

Rodrigo Iñigo

El canterano del América se ha preparado durante los últimos dos años en España para ser entrenador con licencia UEFA Pro, la cual se espera consiga en el 2022. En este tiempo, Iñigo ha dirigido al Cadete (Sub-16) y Juvenil (Sub-19) de El Álamo, equipo en el que colgó los botines.

Jehu Chiapas

En su primer año como entrenador logró el ascenso a la Tercera División de España con el Club Deportivo Ribert, equipo al que llegó gracias a un convenio del club con el Salamanca, conjunto en el que decidió terminar su carrera como futbolista.

Luis Pérez

Partió al Toledo de España en el 2017 para tomar un puesto de directivo. Sin embargo, mientras ejercía trabajos de pantalón largo, consiguió la licencia UEFA Pro e incluso llegó a ser entrenador del conjunto Juvenil.

Isidro Sánchez

Isidro Sánchez Macip decidió continuar su trayectoria como entrenador con el Club Deportivo Proas, de la sexta división de España, luego de su paso con Tlaxcala FC, Las Vegas Lights, Real Cuautitlán. El hijo del Chelis tiene licencia de entrenador A por la UEFA, Licencia de entrenador por Conmebol y el ENDIT, además de un máster en psicología del deporte.

Entrenadores con paso efímero en España

Marco Antonio Rodríguez

La experiencia de ‘Chiquimarco’ como entrenador por España solo duró tres días. Rodríguez estuvo al frente del Salamanca de la Segunda División, pero diferencias con la directiva hicieron que tuviera un paso fugaz.

José Luis Trejo

Un mes fue lo que duró Trejo en el banquillo del Salamanca, pues la Real Federación Española de Futbol no validó la licencia del entrenador mexicano.