Fútbol Americano
ESPN.com 3y

Stuani, con contrato en Girona hasta el 2026 y con el objetivo de 'vivir cada temporada como si fuera la última'

Cristhian Stuani conversó este martes sobre su presente en el Girona de España, club al que llegó a mediados del 2017 y con el que firmó contrato hasta el 2026. En Radio Sport, el delantero uruguayo de 34 años comentó las metas del equipo y sus objetivos personales, proponiéndose ‘disfrutar cada temporada como si fuera la última’.

El atacante se incorporó a los entrenamientos del Girona el pasado 20 de julio, ya preparándose para el inicio en agosto del campeonato de Segunda división 2021/2022, donde el club catalán buscará el ascenso por tercera temporada consecutiva.

Stuani valoró sobre la renovación de su contrato hasta el 2026: “Estoy contento por eso, porque al final con el club tenemos una relación increíble desde que llegué y todo se ha forjado también por mi buen rendimiento que he podido darle, estamos en una situación de volver a intentar ir por el ascenso que se nos escapó en último momento en la temporada pasada”.

Girona estuvo muy cerca de volver a Primera en las dos últimas temporadas: en el 2019/20, terminó en la quinta posición de la tabla general y perdió la final del tercer ascenso ante Elche por un resultado global de 0-1; en el 2020/21, otra vez terminó quinto en la general y nuevamente alcanzó la final del play-offs, donde en esta oportunidad perdió ante Rayo Vallecano por 2-3 luego de haber ganado la ida por 2 a 0 y en condición de visitante.

El uruguayo se perdió el final de la temporada regular por una lesión, no estuvo a la orden para las semifinales ganadas ante Almería y en la final ante Rayo terminó jugando 55 minutos (25’ en la ida y media hora en la revancha) sin estar aún en óptimas condiciones.

“Tuve un problema en el isquiotibial a fines de mayor, una lesión que me privó estar en varios partidos y estar disponible para la Selección Uruguaya. Fue un mal momento para tener una lesión, me perdí varios partidos. Fue un momento difícil porque no estaba en óptimas condiciones para ayudar al equipo, pero eso ya pasó y no lo puedo cambiar, sí puedo intentar dar guerra otra vez y seguir disfrutando del fútbol”, comentó el nacido en Tala, ciudad del departamento de Canelones.

Stuani destacó y recordó: “Con el club tenemos una relación muy linda que va más allá de muchas cosas. De Inglaterra me vine porque deseaba volver a La Liga de España, y cuando llegó la oportunidad del Girona no me lo pensé porque cuadraba todo, a nivel deportivo era perfecto, era un club que recién llegaba a Primera y tenía todo por conquistar”.

“Al final esta ya será la quinta temporada en el club y ni siquiera había pensado que iba a poder disfrutar tanto como lo he hecho, me hice un jugador muy querido por la gente, por lo que he podido disfrutar del club y viceversa”, añadió.

El uruguayo llegó al equipo catalán en julio del 2017, próximo a cumplir 31 años (nació el 12 de octubre de 1986), y recientemente firmó un contrato que lo vincula hasta poco antes de cumplir 39. “Al final el fútbol pasa muy rápido, en un abrir y cerrar de ojos ya tengo bastante más de 30 años y lo que he podido disfrutar y crecer ha sido importante. Este club siempre me hizo sentir como en mi casa, y eso lo he podido devolver en la cancha, por eso tenemos esa comunión y se pudo ampliar el vínculo”, comentó.

Stuani recordó que a lo largo de su estadía en Girona ha recibido diferentes propuestas, pero que siempre decidió priorizar al club español, también porque ‘es difícil encontrar un lugar donde la familia esté tan bien, eso es muy importante’.

Y remarcó sobre su futuro: “En principio, lo primero que pienso es ir temporada a temporada y ver hasta dónde el físico me aguanta, uno al final va acumulando temporadas en el cuerpo. Tampoco tengo la certeza de que pueda jugar hasta el 2026, eso se hablará en su debido momento, ahora pienso en seguir disfrutando del fútbol; en esta etapa, quiero disfrutar todo lo que queda más que nunca porque no sabes hasta cuando el cuerpo te dirá basta”.

“El objetivo es vivir cada temporada como si fuera la última, intentar conquistar cosas y seguir sintiéndote importante, eso es clave”, subrayó.

Stuani también valoró el hecho de compartir equipo con varios compatriotas más jóvenes, como Joaquín Zeballos, Maximiliano Villa, quien está terminando su recuperación tras lesionarse la rodilla, y el defensa Santiago Bueno, de gran temporada 20/21.

El delantero comentó: “Santi estará a la orden en un mes y poquito, tuvo una muy buena temporada pasada, donde creció muchísimo; tiene mucho presente y futuro, ojalá podamos verlo seguir creciendo en el fútbol. Está bueno tener un grupo de uruguayos porque compartimos muchas cosas, yo ya soy el veterano del equipo, y para ellos también está bueno que me tengan para ayudarlos y estar ahí para lo que necesiten”.

El futbolista descartó que alguna vez haya dicho que soñaba con retirarse en Nacional y remarcó: “Yo soy danubiano. Ojalá que Danubio pueda volver a donde se merece y a donde tiene que estar, (un descenso) es algo que en el fútbol puede pasar y espero que vuelvan al sitio donde corresponde”.

Por último, Stuani habló sobre la Selección Uruguaya. El delantero había sido reservado en mayo por el Maestro Tabárez para los partidos por Eliminatorias ante Paraguay y Venezuela que se jugaron en junio. Sin embargo, la lesión muscular mencionada le impidió al atacante estar en la convocatoria y también hizo que se perdiese la posibilidad de concurrir a la Copa América de Brasil.

El jugador, que lleva 8 goles en 50 partidos con la Celeste y que participó en dos Mundiales (Brasil 2014 y Rusia 2018), consideró que su etapa en el equipo de Tabárez no ha terminado: “La Selección es lo más grande que hay y siempre será así; mientras yo esté bien y pueda seguir rindiendo en mi club, estaré apto cuando me necesiten para lo que sea. Las cosas que viví ahí han sido lo máximo que uno pueda vivir como jugador. Encontrándome bien y en forma, si me necesitan y puedo seguir disfrutando de todo eso, no veo por qué no (pueda volver a ser citado)”.

^ Al Inicio ^