<
>

La guía de los uruguayos en una nueva edición de LaLiga de España

Este fin de semana comienza una nueva edición de LaLiga española y, como es habitual, el torneo contará con una amplia presencia de futbolistas uruguayos.

El top 3

El último campeón, Atlético Madrid, mantendrá a su goleador y referente de ataque, Luis Suárez, para esta temporada. Tras levantar el título en el último torneo, los Colchoneros mantienen la confianza en el Pistolero, que hizo 21 goles el curso pasado y fue fundamental para la obtención del trofeo. También estará José María Giménez, que comenzará su novena temporada en la defensa del Atleti y que ya suma más de 200 partidos y dos títulos ligueros con la camiseta rojiblanca, siendo todo un referente en el plantel que dirige Diego Simeone a pesar de tener tan solo 26 años. El Atlético mantuvo el equipo que fue campeón y lo reforzó con el argentino Rodrigo De Paul y el joven brasileño Marcos Paulo por lo que se espera que vuelvan a pelear por el título con fuerza.

En el archirrival del Atlético, el Real Madrid, Federico Valverde iniciará su cuarta edición de La Liga con la Casa Blanca. El volante de 23 años, completamente afianzado como un miembro del primer equipo, suele ser titular o participar de la rotación tanto en las competencias locales como en la UEFA Champions League. Durante la temporada 2020/2021, el Pajarito gozó de muchos minutos, pero se vio afectado por dos lesiones importantes y por contraer COVID-19. Este año, ya sin Zinedine Zidane ni Sergio Ramos, y con Carlo Ancelotti como DT y David Alaba como única contratación, el equipo Merengue buscará recuperar el título doméstico con el experimentado entrenador italiano.

En Barcelona, Ronald Araújo será uno de los integrantes de un plantel que estará bajo la lupa por ser el primero que no cuente con Lionel Messi en años. La crisis económica del equipo Culé y el terrible sacudón por la salida del argentino no generan un ambiente ideal, pero el defensa uruguayo podrá seguir demostrando que tiene pasta para ser jugador del más alto nivel. En la última temporada, el zaguero riverense disputó 24 partidos de La Liga y se lo ve como la elección natural para ocupar el lugar de Gerard Piqué, de 34 años, cuando este ya no esté. La llegada de Eric García le generará competencia a Araújo que, de todas maneras, parecería que les sacó ventaja a las otras opciones del plantel para comenzar como titular.

Los aspirantes
Valencia tuvo un 20/21 muy malo: culminó en la mitad inferior de la tabla y estuvo buena parte del torneo en disputa de las posiciones de descenso. Para Maxi Gómez, sus dos temporadas en el equipo Ché no han sido fáciles. Comprado desde el Celta en 2019 en un año en que Valencia jugaba Champions League, el uruguayo marcó nueve y siete goles en las últimas dos ligas en un equipo que está lejos de volver a clasificar a las copas europeas. Con la llegada del exDT de Getafe, Pepe Bordalás, los valencianos intentarán ser más sólidos y volver a ocupar el lugar que les corresponde, así como el uruguayo intentará superar sus cifras goleadoras.

A propósito de Getafe, es el equipo que cuenta con más futbolistas uruguayos en La Liga. Erick Cabaco, Mathías Olivera, Damián Suárez y Mauro Arambarri forman el grupo celeste del equipo azulón que tras tres temporadas de pelear (y meterse) en puestos de competiciones europeas, decepcionó en la 2020/2021 y estuvo más cerca del fondo de la tabla. La experiencia de Suárez lo convierte en uno de los líderes del equipo, donde es inamovible en el lateral derecho. El caso de Olivera es similar, ya que es la primera opción por la otra banda, así como Arambarri es una pieza clave en el mediocampo. El volante central incluso protagonizó algunos rumores de una posible salida pero, al menos por ahora, se quedará en Getafe. Cabaco es el que la tuvo más difícil en la última temporada, ya que si bien gozó de una buena cantidad de minutos, rotó entre titularidades y participaciones desde el banco. Con Míchel como nuevo DT, Getafe buscará volver a pelear en la mitad de arriba de la tabla con un nuevo estilo de juego.

Cádiz fue uno de los equipos revelación de la última liga española y contó con Alfonso Espino como un nombre fijo en el lateral izquierdo. El futbolista de San Jacinto debutó en la máxima categoría de España y “salvó” su examen con buena nota, jugando 32 de 38 partidos, siendo titular en 31 de ellos para un equipo amarillo que logró la permanencia con celebrada anticipación. Para esta temporada, Espino tendrá la competencia del paraguayo Santiago Arzamendía, ex San Lorenzo, en su puesto y a sus 29 años, el uruguayo intentará mantener la regularidad para soñar con su primera convocatoria a la Selección Uruguaya.

Quien tendrá otra oportunidad de mostrarse en La Liga será Facundo Pellistri. El extremo del Manchester United volvió a ser cedido al Alavés, donde ya tuvo su primera experiencia en cancha en el fútbol europeo durante la última temporada acumulando 12 partidos, con cinco titularidades. Tras hacer la pretemporada con los Red Devils, y marcar un gol en el primer amistoso ante Derby County, el ex Peñarol volvió al País Vasco y se prepara para un ciclo que puede ser clave en su desarrollo. Si logra tener continuidad y demostrar su potencial en Alavés, Pellistri le enviará un mensaje a Manchester United para el próximo año y también se pondrá en la órbita del Maestro Óscar Tabárez.

El que regresa
La edición 2021/2022 de La Liga tendrá el regreso de un equipo histórico como el Espanyol, cuyo capitán es el uruguayo Leandro Cabrera. El defensa fue titular indiscutido en la campaña del ascenso de Segunda División: jugó 38 partidos de 42, solo fue suplente en uno, se perdió uno por suspensión y dos por lesión. El plantel dirigido por Vicente Moreno no tuvo bajas y consiguió algunos refuerzos jóvenes para llevar a cabo la misión de quedarse en La Liga y volver a establecerse como un equipo de poderío. A los 30 años, Cabrera cuenta con mucha experiencia en el fútbol español y de mantener el nivel, es otro nombre que podría meterse en las listas de la Celeste, más aún teniendo en cuenta su pasado por selecciones juveniles.