<
>

Rayo Vallecano suma la experiencia de Falcao a su fútbol atrevido y de posesión

El técnico de Rayo Vallecano juega con 4-5-1 con bloques altos de la mano de la pelota. A su regreso a la primera división pidió refuerzos para el ataque y llegó Radamel Falcao. Podría debutar el sábado 18 de septiembre contra Getafe.

La valentía sostiene la historia del nuevo equipo del colombiano. Con nómina modesta, el entrenador Andoni Iraola apuesta por el protagonismo, aunque con recaudos a la mano para conservar la categoría. Suma cuatro unidades en igual número de salidas y está en el puesto 12.

El calendario perjudicó un comienzo con puntos en la Liga. Perdió de visitante frente a Sevilla y Real Sociedad con cinco goles en contra. Un recibimiento hostil que equilibró dos partidos después por la victoria 4-0 a Granada en casa y el empate 1-1 frente a Levante, de nuevo a domicilio.

La idea del DT ante rivales más exigentes que los que encontró para ascender poco a poco se acomoda a la primera división. 4-2-3-1 con extremos, un punta, líneas cortas y unos metros más atrás para sumar contra la impaciencia de la tabla.

En segunda, Rayo se expresó con la posesión tras recuperar en campo rival. Dueño de la pelota se hizo profundo y marcó 52 goles en 42 partidos. Iraola dejó claro que deberá ser más práctico sin renunciar a su ambición junto con intensidad y solidaridad, en esta nueva etapa.

“Intentaremos ser protagonistas. El año pasado fuimos el equipo con más posesión, este año no será así. El nivel de los contrarios nos hará meternos más atrás, pero intentaremos que los partidos tengan ida y vuelta, apretar arriba, jugar lo que podamos en campo contrario”, explicó en el diario El País.

El debut en primera evidenció las necesidades del plantel corto. “Nos faltan dos delanteros y dos centrales. Es lo que está centrado el club. Si luego aparece alguna oportunidad que el club considera que es buena para fortalecer el equipo, seguramente se hará. Sobre todo, ahora centrales y delantero”, reclamó.

El club atendió sus peticiones con dos atacantes: Sergio Guardiola, autor del empate contra Levante en tiempo de adición. De 30 años, el zurdo es un delantero más colectivo que definidor en el área. Para eso llegó Falcao García, finalizador absoluto y con la experiencia para orientar a sus compañeros.

Su paso con Atlético de Madrid será valorado para asumir las presiones de la alta competencia. La trayectoria que acumula en Europa convertirá su voz en referencia del vestuario.

Rayo juega con el mediapunta Randy Nteka como delantero mientras Guardiola y el colombiano se ponen a punto. El francés dio una mano pero se siente más cómo apoyando desde atrás o desde las bandas. “Espero crecer al lado de Falcao”, manifestó.

El español ya suma minutos y “El Tigre” quiere jugar pronto.

"En este momento de mi carrera es una gran oportunidad y volver a LaLiga también me parecía muy interesante. Ojalá pueda jugar el próximo fin de semana", expresó.

Su debut podría darse el sábado 18 de septiembre contra Getafe en Vallecas por la quinta fecha.