<
>

Falcao de nuevo con la banda roja: símbolo de unión entre River Plate y Rayo Vallecano

Rayo Vallecano, el nuevo equipo de Radamel Falcao, adoptó los colores de River Plate y creció así una hermandad entre los clubes Getty Images

El regreso de Radamel Falcao García al fútbol español se dará con una camiseta familiar. Su nuevo equipo Rayo Vallecano, adoptó los colores de River Plate y creció así una hermandad a prueba de todo.

"El orgullo de tener, una banda roja que nos cruza el alma”, canta Ignacio Copani en ese himno popular que descifra en su máxima dimensión lo que significa ser riverplatense. Toda su tradición se atesora ahí: “La Máquina”, El Monumental, la final de la pelota naranja, la Libertadores de Madrid, Di Stéfano, Alonso, Francescoli, Ortega, Gallardo…

La banda fue más allá. Hipnotizó e inspiró. Selló pactos de sangre. Fijó una hermandad con Rayo Vallecano. Unidos por los mismos colores.

La relación se fortaleció en 1953. El equipo español ya usaba una camiseta parecida, por la fama mundial de una las formaciones más emblemáticas de River con Ángel Labruna, Adolfo Pedernera, Félix Losteau y Juan Manuel Moreno.

De visita a Madrid ese año, hubo intercambio entre los dos clubes. De un lado fotos de Rayo Vallecano, del otro, uniformes completos. Se juraron así un vínculo filial extendido por diferentes generaciones de hinchas.

Una sola vez se enfrentaron River y Rayo. Lo hicieron en un cuadrangular amistoso del 8 de septiembre de 1978 en la capital española. El local salió con su camiseta tradicional, mientras que los argentinos con la alternativa tricolor de franjas verticales. Ganó 0-1 el conjunto millonario con anotación de Norberto Alonso a los 29 minutos del primer tiempo.

Falcao García será el cuarto jugador en jugar con los dos equipos. Lo hicieron el defensor Horacio Ameli, el mediocampista Bruno Zuculini, el atacante Alejandro Domínguez. El legendario Alfredo Di Stéfano también fue su entrenador a comienzos de los setenta.

"En este momento de mi carrera es una gran oportunidad y volver a la Liga también me parecía muy interesante", expresó el goleador.

Con River hizo 45 goles en 113 partidos. Se ganó su lugar entre los mimados del público. Ahora lo espera otra banda roja. De esas que cruzan el alma.