<
>

Xavi y la 'flor' que acompaña al Barcelona

play
Barak Fever 'Al Barcelona le pasan por encima en varios momentos del partido'. (2:13)

Barak analiza la victoria 3-1 de los culés sobre le Villareal. (2:13)

El tercer partido de Xavi Hernández al frente del Barcelona ha sido el más pobre en funcionamiento y el mejor en cuanto a resultado se refiere.

El conjunto azulgrana se impuso 1-3 de visitante a un Villarreal que lo superó prácticamente de principio a fin, pero en los minutos finales la fortuna le sonrió a los culés y se llevaron una victoria tan inmerecida como inesperada.

Lo que resulta tranquilizador para el barcelonismo es que, a diferencia de lo que sucedía con Ronald Koeman, el nuevo técnico del Barça no tiene empacho en hablar las cosas por su nombre, en hacer pública la autocrítica, y con ello deja en claro que es consciente del gran margen de mejora que tiene su equipo.

Xavi reconoció que el Villarreal no merecía perder, que tuvieron mucha suerte y que el funcionamiento colectivo dejó mucho que desear; sin embargo, al mismo tiempo le dio la bienvenida al triunfo pese a las condiciones en que llegó, pues “somos el Barça y hay que ganar hasta cuando no jugamos tan bien”.

En la conferencia de prensa al final del partido le cuestionaron al entrenador si el Barcelona con su llegada ha tenido “flor” (fortuna o suerte), a lo que ironizó: "Bienvenida sea la flor, si eso nos sirve para sumar y ganar”.

Pese a que se le considera un técnico con poco vuelo, el legendario exfutbolista sabe perfectamente en dónde está parado, maneja de forma envidiable a la prensa y no se deja llevar ni por la adulación y mucho menos por la crítica sin sustento.

De nuevo, para el barcelonismo tener a un técnico que le da la justa dimensión a las cosas y que no habla de utopías después de un partido, debe ser absolutamente tranquilizador.

El camino de Xavi en el Barça apenas inicia con dos triunfos en LaLiga y un empate en Champions ante el Benfica que los dejó mal parados en cuanto a sus aspiraciones de clasificar a Octavos de Final. Sin embargo, la primeras sensaciones son positivas.

EL ESTILO

El técnico ha dejado claro que más allá del sistema de juego que utilice, el estilo o la idea son lo más importante, y esto tiene que ver con la tenencia del balón, con salir jugando desde el fondo y con no renunciar al ataque ya sea que esté en ventaja o si va abajo en el marcador.

A términos generales eso ha intentado el equipo, y paradójicamente encontró su mejor desempeño ante el Benfica, pero fue incapaz de reflejar con goles su superioridad.

Frente al Espanyol la actuación fue de regular a buena, y apareció la “flor” debido a que el rival falló al menos tres oportunidades claras de gol que hicieron posible el 1-0 y debut triunfal de Xavi.

GAVI Y NICO

Xavi ha mantenido en su ‘11’ titular y con condición de prácticamente intocables a dos de los canteranos que Koeman venía utilizando: Gavi y Nico González.

Ya dejó en claro que ambos son de su total agrado y que arropados fomentará su crecimiento, pues les ha dado total libertad y confianza absoluta.

Gavi es el que mayormente ha deslumbrado al grado de que en la selección absoluta de España ya es utilizado por Luis Enrique como titular en partidos decisivos.

La mayor virtud de este chico más allá de su talento es el desparpajo con el que juega, la madurez que demuestra y que no parece tenerle miedo a nada.

Por su parte Nico, además de ser un futbolista muy técnico tiene un físico envidiable que le permite ir y venir, aportar desequilibrio y sacrificio cuando es necesario. Son las herencias de Koeman y Xavi no solo las mantiene, si no que las está cuidando.

SIN RIQUI

Apenas van tres partidos pero llama la atención que Xavi prácticamente no ha contado con Riqui Puig, otra de las joyas de la cantera a quien Koeman borró y maltrató durante su gestión.

En su momento, antes de regresar al Barça como entrenador, Hernández llenó de elogios a Puig y se advertía que la suerte del mediocampista daría un giro con su llegada, pero hasta ahora no ha sido así: solo 10 minutos ante el Espanyol por una lesión de Sergio Busquets, y ante Benfica y Villarreal ni siquiera calentó.

Ya se verá si en futuros compromisos Riqui tiene la oportunidad y continuidad que anhela y que hasta ahora no le ha dado ningún entrenador del primer equipo.

EL LATERAL DERECHO

Xavi aguarda por Dani Alves que a partir de enero estará disponible, pues ha quedado claro que Sergiño Dest no lo convence para ser el titular en la lateral derecha.

Ha utilizado a Óscar Mingueza, a Eric García y hasta a Ronald Araújo en una línea de tres, pero el estadounidense apenas tuvo unos minutos frente al Benfica y por el costado izquierdo, prácticamente como un extremo.

CONCLUSIÓN

La era Xavi arrancó bien con o sin flor, pues el entrenador tiene claro lo que busca y es primordialmente que el Barcelona recupere su esencia, que el aficionado vuelva a confiar y se sienta orgulloso de su equipo, más allá de los resultados.

A la temporada le queda un buen trecho, y con toda certeza, si se mantiene la filosofía de buscar jugar bien como camino para acercarse a la victoria, la menor de las veces —como sucedió ante el Villarreal— el Barça dependerá de la ‘flor’ para ganar.