<
>

'Tecatito' Corona, contra la 'malaria' de los mexicanos con el '9' en Europa

El nuevo delantero del Sevilla tendrá la misión de cambiar el panorama que ha tenido la mayoría sus compatriotas que han usado dicho número en la época reciente

Jesús ‘Tecatito' Corona es el futbolista mexicano más reciente que ha elegido portar el número ‘9’ en Europa, con el que Hugo Sánchez triunfó. Sin embargo, dicho dorsal no tenido química con los jugadores aztecas que lo han usado en el milenio actual, solo Raúl Jiménez, Giovani dos Santos y Guillermo Franco han rebasado más de 100 partidos con dicho número.

Antonio de Nigris

El delantero mexicano, que perdió la vida en el 2009, portó el dorsal ‘9’ en tres equipos diferentes. Primero lo usó con el Gaziantepspor de Turquía en la temporada 2007-08. Con dicho número, disputó 18 duelos, con ocho goles y una asistencia. Un año más tarde, siguió en la misma liga, pero lo hizo con el Ankaraspor, con el que disputó once cotejos, con tres goles y una asistencia; mientras que para la 2009-10 estuvo en el AE Larissa de Grecia, su último club, con el que estuvo en ocho encuentros, en los que solo dio un pase para que sus compañeros anotaran.

Sus números con el ‘9’: 36 partidos, con 11 goles y tres asistencias.

Omar Bravo

El viaje del canterano de Chivas por Europa solo duró seis meses, tiempo en el que defendió los colores del Deportivo La Coruña con el ‘9’ en la espalda. Sin embargo, el atacante solo pudo marcar tres tantos y dar una asistencia en los 21 cotejos en los que participó con el conjunto español.

Sus números con el ‘9’: 21 partidos, con tres goles y una asistencia.

Javier Hernández

El ‘Chicharito’ ha estado ligado en gran parte de su carrera con el dorsal ’14’. Sin embargo, usó de manera fugaz el ‘9’ en sus últimos momentos como futbolista del West Ham. Para la temporada 2019-20 cambió el ’17’ por el ‘9’, número que solo usó por dos partidos, en los que marcó un tanto, pues el mexicano fue transferido al Sevilla de España.

Sus números con el ‘9’: 2 partidos, con un gol.

Nery Castillo

Usó el ‘9’ durante su paso por el Shakhtar Donetsk de Ucrania, equipo con el que vivió dos etapas. La primera fue en la 2007-08, antes de pasar por el Manchester City, en la que jugó 14 partidos con una anotación y una asistencia. La segunda se dio en la 2008-09, en la que participó en cuatro duelos con un gol y un pase para que marcaran sus compañeros.

Sus números con el ‘9’: 18 partidos, con dos goles y dos asistencias.

Javier Aquino

Cuando arribó al futbol de Europa lo hizo a través de la puerta del Villarreal, equipo que de inmediato le dio la ‘9’ para la segunda parte de la 2012-13, a pesar de que el canterano de Cruz Azul no es centro delantero. Con dicho número, Aquino disputó 12 duelos en los que solo pudo aportar una asistencia.

Sus números con el ‘9’: 12 partidos, una asistencia.

Giovani Dos Santos

Usó el ‘9’ por tres temporadas seguidas. En la 2012-13, lo hizo con el Mallorca, con el que jugó 32 partidos con seis dianas y siete asistencias. Para la 2013-14 pasó al Villarreal donde portó dicho número por dos años, en los que disputó 74 enfrentamientos con 18 goles y 15 asistencias.

Sus números con el ‘9’: 106 partidos, con 24 goles y 22 asistencias.

Guillermo Franco

El ‘Guille’, argentino naturalizado mexicano, estuvo cuatro años con el Villarreal con el ‘9’ en la espalda. Con el Submarino Amarillo, el atacante disputó 102 partidos en los que hizo 20 anotaciones, además de que colaboró con siete asistencias.

Sus números con el ‘9’: 102 partidos, con 20 goles y siete asistencias.

Raúl Jiménez

El canterano del América lleva siete años con el ‘9’ en el dorsal. Sin embargo, le costó destacar con dicho número en la espalda. Con el Benfica, equipo en el que militó entre 2015 y 2018, jugó 120 partidos, en los cuales marcó 31 tantos y dio 15 asistencias, pero fue con el Wolverhampton, su actual club, en el que logró explotar, pues actualmente suma 130 duelos, con 53 goles y 21 asistencias.

Sus números con el ‘9’: 130 partidos, con 52 goles y 21 asistencias.

José Juan Macías

El delantero mexicano cumplió su sueño de emigrar a Europa para la actual temporada. Sin embargo, el ‘9’ del Getafe ha tenido meses complicados en España, pues apenas suma ocho cotejos, en los que no ha podido marcar ni asistir.

Sus números con el ‘9’: 8 partidos.

Jesús Corona

El ‘Tecatito’ escogió el ‘9’ para jugar con el Sevilla, equipo con el que ya se presentó el pasado domingo en los octavos de final de la Copa del Rey ante el Real Betis, en el que solo estuvo 23 minutos en el terreno de juego, pero no pudo impedir la caída de su equipo en el derbi sevillano.