<
>

De Messi a Maldini: quién le hace compañía a Marcelo como máximos ganadores de las potencias europeas

ESPN te presenta los máximos ganadores de los 12 clubes más importantes del Viejo Continente

Marcelo hizo más grande su leyenda en la historia del Real Madrid al levantar la última Supercopa de España, su trofeo oficial número 23 con el club. El lateral izquierdo brasileño igualó a Francisco 'Paco' Gento como el jugador con más títulos con la camiseta merengue. La leyenda del club falleció hace unos días a los 88 años.

En lo que parecen ser sus últimos meses en el Santiago Bernabéu, es muy probable que Marcelo se convierta en el jugador con más títulos con la casaca del Madrid.

Si el lateral carioca encabeza las estadísticas del Real Madrid, queda la duda: ¿quiénes son los jugadores que más títulos han ganado con los mejores equipos de Europa?

ESPN te presenta los máximos ganadores de los 12 clubes más importantes del Viejo Continente:

Barcelona: Lionel Messi

La estrella argentina desarrolló prácticamente toda su vida deportiva en el Barça. Messi se fue el pasado verano de Barcelona con 34 trofeos, una suma increíble si se piensa que es más de la mitad de los que tiene el club.

En España, 'Leo' ganó 10 títulos de LaLiga, 7 títulos de Copa del Rey y 7 Supercopas de España. También fue campeón 4 veces en la Champions League, 3 veces ganador del Mundial de Clubes de la FIFA y 3 veces campeón en la Supercopa de la UEFA.


Manchester United: Ryan Giggs

Empatado con Messi en lo más alto de este ranking se encuentra Ryan Giggs, extremo galés que marcó una era en Manchester United, único club al que defendió en su carrera.

Giggs ganó 13 veces la Premier League, 4 ediciones de la FA Cup, 3 Copas de la Liga inglesa y 9 copas más de la Community Shield y FA Super Cup. Además, ganó dos Champions, dos Mundiales y una Supercopa de Europa.


Bayern Múnich: Thomas Müller

En el equipo principal del club más grande de Alemania desde 2009, Müller ya ha ganado 29 títulos con la camiseta roja de Múnich, un número que inevitablemente crecerá dado el dominio del Bayern en el país.

Son 10 títulos en la Bundesliga, 6 títulos de la Copa de Alemania y 7 en la Supercopa de Alemania, además de 2 ediciones de la Champions League, 2 Supercopa de la UEFA y 2 Mundial de Clubes.


PSG: Marco Verratti

El primer caso de la lista que podría quedar obsoleto muy pronto. En París desde 2012, el centrocampista suma 27 títulos oficiales con el club y se espera que sume algunos más próximamente, gracias a la ayuda de Mbappé, Messi y Neymar.

Hasta el momento, son 7 títulos de Ligue 1, 6 Copas de Francia, 6 Copas de la Liga y 8 títulos de Trofeo de Campeones, que no es más que la Supercopa local. Ahora queda por conquistar la Champions League.


AC Milan: Paolo Maldini

Uno de los mejores defensores de todos los tiempos en el fútbol mundial, Maldini fue una piedra angular del Milan durante años. Defendió al club de 1984 a 2009, y se retiró con la increíble cantidad de 25 títulos con el equipo de su corazón.

Los principales son 7 títulos de la Serie A y 5 copas de la Champions League, torneo que logró ganar en tres décadas diferentes. También ganó un título de la Coppa Italia, 5 Supercopas de Italia, 4 Supercopas de la UEFA y 3 títulos de Mundial de Clubes.


Liverpool: Phil Neal

Quizás la mayor sorpresa de la lista, por no estar catalogado entre los grandes futbolistas del fútbol europeo. El lateral izquierdo fue apodado "Mr. Consistencia", lo que en sí mismo habla de su importancia para el Liverpool.

Fue el primer refuerzo contratado por el legendario entrenador Bob Paisley, en 1974, y alcanzó 365 apariciones consecutivas en la Premier League, entre diciembre de 1974 y septiembre de 1983.

Con el Liverpool ganó 8 títulos de la Primera División de Inglaterra (aún no era Premier League), 4 Copas de la Liga, 5 Community Shield, 4 Champions League, 1 Copa de la Uefa (actual Europa League) y 1 Supercopa de la UEFA, sumando así 23 copas.


Juventus: Gianluigi Buffon

Otro currículum impresionante de una leyenda del fútbol italiano. Buffon llegó a la Juve en 2001, como el portero más caro del mundo procedente del Parma. Se fue en 2018 para jugar con el PSG, pero volvió a la 'Vecchia Signora' para jugar dos años más con la camiseta blanca.

Buffon ganó 22 títulos: 10 Series A, 6 Supercopas de Italia, 5 Coppas Italia y 1 Serie B. La Juventus fue subcampeona de la Champions League. Buffon podría perder el trono ante Giorgio Chiellini, quien lo sigue de cerca y permanece en el equipo.


Chelsea: John Terry

Son 17 los títulos del exdefensa, que dejó las categorías inferiores en 1998 para ser un inmortal en la historia del Chelsea, club que defendió hasta 2017. Vistió otras dos camisetas, Nottingham Forest en 2000 y Aston Villa entre 2017 y 2018.

En Stamford Bridge, el 'sheriff' disputó 713 partidos y ganó 5 Premiers League, 5 FA Cup, 3 League Cup, 2 Community Shield, 1 Champions League y 1 Europa League.


Inter de Milán: Javier Zanetti

El argentino es leyenda del Inter de Milán al cosechar una sólida carrera exitosa con el club y presume de 16 trofeos de primer nivel.

El estante de copas de Zanetti incluye 5 títulos de la Serie A, 4 Coppa Italia, 4 Supercoppa Italiana, 1 Copa de la UEFA, 1 Champions League y 1 Mundial de Clubes.


Manchester City: Sergio Agüero

Recién retirado tras descubrírsele un problema cardíaco, Agüero encabeza la lista del Manchester City, que ha comenzado a acumular títulos en los últimos años. El argentino salió de Etihad Stadium con 15 títulos en su bolsa, por delante de David Silva (14) y Vincent Kompany (12). Los tres serán inmortalizados junto a unas estatuas en el estadio.

Agüero fue cinco veces campeón de la Premier League, celebró un título de la FA Cuo, 6 Copas de la Liga y 3 Community Shield. Se fue sin poder cumplir su sueño de ganar la Champions y esta temporada podría ser superado en la lista por Fernandinho, Kevin de Bruyne, con 13 títulos ambos, y Raheem Sterling con 11 copas.


Arsenal: Tony Adams, David Seaman, Ray Parlor y Cliff Bastin

Un caso curioso con cuatro grandes jugadores con la misma cantidad de títulos ganados con el Arsenal. Cada una de esgas leyendas ganó 12 trofeos en sus respectivas temporadas en Highbury (ninguno jugó en el Emirates Stadium como profesional).

Adams, por ejemplo, ganó 4 Premier League (2 antes de la era de la Premier), 3 FA Cup, 3 League Cup, 2 FA Super Cup y 1 Copa de Europa, además del Trofeo del Centenario de la Football League, torneo celebrado en honor al aniversario 100 de la Federación Inglesa.

Seaman, inmortalizado por el gol de Ronaldinho Gaúcho en el Mundial de 2002, ganó 3 títulos de la Primera División de Inglaterra, 4 FA Cup, 1 Copa de la Liga, 3 Community Shield y 1 Recopa. Estos son los mismos logros de Parlor, su contemporáneo.


Atlético de Madrid: Adelardo Rodríguez

Diego Godín se quedó muy cerca, pero no pudo superar en títulos a la leyenda Adelardo Rodríguez. El centrocampista, que militó en el club desde 1956 hasta 1976, ganó diez trofeos con la camiseta rojiblanca.

El pináculo fue el título mundial en 1974, que coronó la carrera de Rodríguez. También ganó 3 títulos de la Primera División de España, 5 Copa del Rey y 1 Copa de Europa.