<
>

Barcelona y Betis negocian la cesión de Carles Aleñá

BARCELONA -- Carles Aleñá se catapultó el martes con una actuación excelente en San Siro frente al Inter de MIlán pero su ostracismo durante la primera parte de la temporada en el Barcelona provocará su casi segura salida en el mercado de invierno con destino al Betis, que negocia con el club azulgrana una cesión hasta fin de curso que, de acuerdo con lo explicado a ESPN Digital por una fuente del Camp Nou, estaría cerca de concretarse.

Aunque este miércoles se dio el acuerdo por prácticamente cerrado, desde el Barcelona se advirtió que “todavía” quedan detalles “importantes” por solventar y que siendo el Betis el mejor colocado para acoger al mediocampista catalán, existía otra propuesta a valorar, aparcada, eso sí, a la espera de las últimas respuestas del club andaluz a las exigencias del Barça para sentenciar el pase de su jugador.

El trato en el que trabajan los dos clubes establece una cesión hasta final de temporada por la que el Betis pagaría solamente la parte proporcional del salario del centrocampista, reservándose una opción de compra en el mes de junio que, en cualquier caso llevaría atada una cláusula por la cual el Barcelona mantendría durante tres temporadas un derecho de recompra.

Al contrario que en otros casos, la secretaría técnica azulgrana mantiene su total confianza en el futuro del jugador, apartado del plano por otros más veteranos en el Camp Nou y que siendo protagonista continuado en Primera División se considera obtendrá el empuje necesario para tener las puertas abiertas de la primera plantilla a medio plazo. Por esa razón en el Barça se considera imprescindible mantenerle controlado tal y como ocurre con Marc Cucurella, quien marchó en verano al Getafe.

Futbolista muy del agrado de Rubi, Aleñá ya estuvo durante el último verano en la órbita del Betis, permaneciendo en el Camp Nou por expreso deseo de Ernesto Valverde, quien le trasladó una confianza que, sin embargo, se desvaneció de buenas a primeras. Titular en el estreno liguero en Bilbao, el canterano fue sustituido durante el descanso y a partir de ahí desapareció del escenario de manera abrupta, sorprendente y absoluta.

Deambulando entre el banquillo y la grada, no volvió a aparecer en escena hasta la parte final del partido de Liga frente al Mallorca, casi cuatro meses después, y con el pase a octavos de la Champions solventado el entrenador le concedió su segunda titularidad en Milán, completando los 90 minutos y siendo uno de los mejores jugadores sobre el terreno de juego.

Cerca de cumplir los 22 años (el 5 de enero), Aleñá solamente ha tomado parte en 154 de los 1.980 minutos disputados por el Barça esta temporada. Apenas un ocho por ciento dividido en tres partidos de los 22 jugados por el equipo de Valverde y quedando fuera de la lista de convocados en doce ocasiones, siendo el segundo jugador con menos minutos de la primera plantilla, solo por delante de Neto, desde que comenzó el curso.