<
>

Font promete llevar a Xavi al Barcelona; si no lo hace, pagará el abono de los socios durante un año

BARCELONA -- “Xavi vendrá al Barça si gano las elecciones. Si no viene, me comprometo a pagar el abono de todos los socios de mi bolsillo". Víctor Font dio su primer golpe de efecto mediático de la todavía precampaña electoral del Barcelona al comprometerse públicamente a incorporar a Xavi si el 24 de enero es elegido presidente del Barça. Con una claridad meridiana y emulando el viejo capítulo de Florentino Pérez en las elecciones del Real Madrid del año 2000, cuando prometió fichar a Luis Figo o, en caso contrario, pagar el abono de todos los socios del club merengue.

El líder del equipo Sí al Futur dio este paso al frente, durante una entrevista a un programa de radio satírico de deportes centrado en el club azulgrana, La Sotana, dispuesto a disipar todas las dudas que regresaron al plano la última semana, cuando el propio Xavi se desmarcó de la campaña electoral afirmando que "no quiero ser proactivo de ningún candidato".

Font apostó fuerte en un momento en el que todos sus rivales aprovecharon las declaraciones de Xavi para desmarcarle de su proyecto, tal como hicieron Joan Laporta al afirmar que le parecía "raro" que el entrenador catalán se hubiera comprometido con una candidatura o Xavi Vilajoana, quien le presentó como "un activo del club" y sentenció que "apropiarse de él, como de cualquier otro, es un error. Su nombre no debe formar parte de un presidenciable".

La declaración de Víctor Font toma como referencia la estrategia que llevó a cabo Florentino Pérez en el verano del año 2000, cuando ganó sus primeras elecciones a la presidencia del Real Madrid, al prometer que si era el candidato más votado (se enfrentó a Lorenzo Sanz) ficharía a Luis Figo, capitán y máximo estandarte del Barça en la época. La incredulidad de su promesa en el entorno del Bernabéu provocó que Florentino se comprometiera públicamente a pagar el abono de todos los socios del club blanco si finalmente el portugués no fichaba por el Madrid.