<
>

Rosell y Bartomeu esperarán hasta el 28 de octubre a declarar como acusados

En el caso denominado 'Neymar 2', el Ministerio Fiscal solicita 5 años de prisión y 10 millones de euros de multa para Rosell por los delitos de corrupción en los negocios y estafa en el fichaje del internacional brasileño

Los expresidentes del FC Barcelona, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu serán los dos últimos acusados en declarar en el juicio que se está celebrando en la Sección Sexta de la Audiencia de la capital catalana por el fichaje presuntamente fraudulento del futbolista Neymar da Silva por el conjunto azulgrana.

Ambos declararán ante el tribunal el próximo 28 de octubre, ya que desean hacerlo después de escuchar la declaración de José Domingo Barral, el expresidente de Grupo Sonda, que a través de DIS tenía el 40% de los derechos de Neymar y que solo cobró 6,8 millones de euros de una operación de traspaso que ascendió a los 85 millones.

Barral, que en su día denunció que el Barça, con posterioridad a cerrar el fichaje del jugador, ofreció a DIS 6 millones de euros más para evitar una futura reclamación judicial, es uno de los testigos más importantes de la acusación particular.

Por ello, las defensas de Rosell y Bartomeu prefieren que estos declaren después de escuchar la versión del que fuera el máximo ejecutivo de la compañía brasileña, prevista también para el día 28, toda vez que el presidente de la sala, José Manuel del Amo, ha permitido alterar el orden de la declaración de los acusados durante el juicio.

En el caso denominado 'Neymar 2', el Ministerio Fiscal solicita 5 años de prisión y 10 millones de euros de multa para Rosell por los delitos de corrupción en los negocios y estafa en el fichaje del internacional brasileño.

Sin embargo, pide la absolución para Bartomeu al entender que, pese a firmar los contratos presuntamente fraudulentos para fichar al delantero del Santos entre 2011 y 2013, no formó parte activa de las negociaciones. Los testificales que se han llevado a cabo hasta ahora confirman esta versión.

La fiscalía también pide 2 años de cárcel y otros 10 millones de multa por un delito de corrupción en los negocios par Neymar. Y 2 años y 1 año de prisión, respectivamente, por sendos delitos de corrupción en los negocios, a los padres del futbolista, y 3 años de cárcel por un delito de estafa para el exdirigente del Santos Odilio Rodrigues.

Todos ellos ya declararon este martes y tienen permiso para no tener que volver a comparecer en la sala de vistas y ejercer el derecho a la última palabra, si lo desean, a través de videoconferencia.