Fútbol Americano
Mark Ogden | ESPN FC 2y

El éxito de la Eurocopa 2022 ayudará al crecimiento del fútbol femenino a medida que se acerca la candidatura para el Mundial 2027

La Eurocopa Femenina 2022 aún no ha llegado a la etapa de semifinales, pero incluso antes de que el torneo alcance la ronda de cuatro la semana que viene, ya se puede considerar un éxito rotundo. Una multitud de 85,000 espectadores en Wembley para la final del 31 de julio solo pondrá de relieve cómo el fútbol femenino se ha convertido en un jugador importante en el deporte mundial.

Casi 70,000 personas vieron el partido inaugural de Inglaterra contra Austria en Old Trafford a principios de este mes, una audiencia de 7.6 millones vio la transmisión de televisión en vivo de su victoria de cuartos de final contra España, mientras que 16.025 asistieron en Brentford el jueves para ver a Alemania unirse a los anfitriones en las semifinales con una victoria de 2-0 contra Austria.

Todos los involucrados en esta competencia hasta ahora han sido ganadores: la nación anfitriona, las jugadoras, la UEFA y los seguidores que han batido récords de asistencia para elevar el listón a un nivel completamente nuevo.

Pero hay otro gran ganador de la Eurocopa 2022, y no tiene más participación que ser un observador interesado. Con una Copa del Mundo Femenina en 2027 aún por asignar, la FIFA ha visto que su principal competencia femenina se vuelve mucho más atractiva y valiosa tanto para los posibles anfitriones como para los patrocinadores gracias al éxito de la Eurocopa Femenina 2022.

El proceso de licitación para la Copa del Mundo de 2027 comenzará este mes, y hasta ahora solo ha habido una oferta confirmada: una propuesta trinacional que involucra a Alemania, Bélgica y los Países Bajos. Sin embargo, la FIFA puede esperar que la batalla para albergar el evento de 2027 se vuelva mucho más competitiva con el crecimiento del fútbol femenino en los últimos años confirmado por la celebración de la Euro 2022 en Inglaterra.

Las grandes naciones y los patrocinadores que buscan dar a su marca la mejor exposición posible siempre quieren participar en los principales torneos deportivos, y aunque la Copa Mundial masculina siempre será la joya de la corona de la FIFA, la competencia femenina ahora se ha ganado su lugar como competencia y plataforma que atraiga un gran interés. Al esperar hasta después de la Euro 2022 para lanzar el proceso de licitación de 2027, la FIFA ahora puede esperar una serie de postores de alto perfil.

La Federación de Fútbol de los Estados Unidos está considerando una oferta, y la presidenta de la USSF, Cindy Parlow Cone, le dijo a Frontrowsoccer.com el mes pasado que las campeonas mundiales reinantes definitivamente están planeando una oferta para albergar en 2027 o 2031.

Para un país que ya es coanfitrión del Mundial masculino en 2026 y luego se prepara para organizar los Juegos Olímpicos en Los Ángeles en 2028, la ambición de postularse también para la Copa Mundial femenina en 2027 destaca el atractivo del torneo.

Inglaterra, después de haber abandonado una candidatura para albergar la Copa Mundial masculina en 2030, aún podría hacer un movimiento para albergar en 2027, pero las fuentes le han dicho a ESPN que, con Alemania, Bélgica y Holanda ya ganando el favor como candidatura de la UEFA, una campaña para albergar en 2031 puede ser la opción más adecuada. Sin embargo, el interés ciertamente existe para albergar la Copa del Mundo en Inglaterra.

Altos funcionarios del fútbol en Chile, México e Italia han expresado interés en unirse a la carrera para 2027, y Sudáfrica también está considerando una oferta que usaría los estadios construidos para la Copa Mundial masculina de 2010 como base de su campaña.

Independientemente de quién participe en la carrera, la FIFA ahora tiene la oportunidad de aprovechar la Eurocopa 2022 y llevar el fútbol femenino a otro nivel en los próximos años.

La Copa del Mundo más reciente, Francia 2019, fue un claro éxito, con una asistencia promedio de 21,756 personas durante el torneo. Una multitud de 57,000 personas acudió a ver a Estados Unidos vencer a Holanda en la final en Lyon para reclamar un cuarto título mundial, y segundo de forma consecutiva.

Las cifras oficiales muestran que una audiencia global combinada de 1,100 millones sintonizó el torneo, aunque el juego femenino ya había disfrutado de un aumento en el perfil y el prestigio incluso antes de 2019, por lo que los números seguirán creciendo.

Con la Copa del Mundo del próximo año copatrocinada por Australia y Nueva Zelanda, el fútbol femenino enfrenta un desafío para mantener su impulso mundial debido a problemas de zona horaria en los EE. UU. y Europa, pero también porque el torneo se lleva a cabo del 20 de julio al 20 de agosto y chocará, por tanto, con el inicio de las principales ligas masculinas de Europa, negando a la competición el espacio para dominar el panorama deportivo.

Pero la Euro 2022 ha consolidado la base de aficionados existente y ha atraído a una nueva, por lo que el apetito por los partidos seguirá ahí el próximo año, independientemente de que se jueguen en mitad de la noche para una audiencia televisiva europea.

La FIFA ya ha ampliado la próxima Copa del Mundo a un torneo de 32 equipos para 2023, para reflejar el crecimiento del fútbol femenino, pero el apetito por albergar en 2027 será otro indicador de que el deporte se está consolidando como uno que está aumentando su audiencia en un ritmo estimulante.

^ Al Inicio ^