<
>

Alemania quiere unir a las personas siendo sede de la Euro 2024

Reinhard Grindel (izq.), presidente de la federación alemana de futbol, con la Canciller Angela Merkel y el exseleccionado Philipp Lahm, en la presentación de la candidatura por la Euro 2024 en marzo pasado. Felix Zahn/Bundesregierung via Getty Images

GINEBRA -- Alemania quiere ser sede del Campeonato Europeo 2024 y acercar a las personas en medio de olas populistas en todo el continente.

Considerando que los deportes pueden ser una fuerza positiva en el debate político, el presidente de la federación alemana de fútbol, ​​Reinhard Grindel, dijo el lunes a The Associated Press: "Esto es lo que una Euro puede ofrecer".

Los candidatos Alemania y Turquía entregan sus documentos de candidatura a la UEFA esta semana. La UEFA elegirá un ganador en septiembre.

Turquía nunca ha sido sede de un gran torneo, mientras que Alemania organizó la Copa Mundial de 2006 y fue un gran éxito para los visitantes y sus ciudadanos. Se hizo conocido como el "Sommermaerchen" de Alemania, o cuento de hadas de verano.

"El cuento de hadas que se debe contar es que los valores del fútbol, ​​el juego limpio, el respeto y la tolerancia, también deben ser los valores que unen a las personas en toda Europa", dijo Grindel en una entrevista. "Ya seas musulmán o cristiano, ya seas negro o blanco, donde sea que tengas tus raíces familiares".

En 2006, el equipo local llegó a las semifinales en un mes notablemente caluroso que ayudó a los alemanes a forjar finalmente una identidad más fuerte y cálida con su país más de una década después de que el este y el oeste se unificaran.

Ahora, el eslogan alemán para su apuesta por la Euro 2024 es "Unidos por el fútbol. En el corazón de Europa".

Grindel comparte ese objetivo con el gobierno que apoyó como legislador en el partido Unión Demócrata Cristiana liderado por la Canciller Angela Merkel. Dejó el parlamento federal en 2016 para dirigir la federación de fútbol. Mientras que Grindel afirma que Alemania tiene la "estabilidad económica y política, y la seguridad" que busca la UEFA; las bases de licitación le impiden comentar sobre Turquía.

La semana pasada, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan convocó a elecciones para el 24 de junio, lo que podría darle nuevos poderes ejecutivos y abolir la oficina del primer ministro.

Para los fanáticos, Alemania repetirá su política de 2006 de otorgar viajes gratuitos en tren con boletos para partidos, y los 10 estadios propuestos ya están construidos para albergar al menos a 45,000 fanáticos para un gran torneo. Cuatro de los 10 de Turquía están listos para operar con cerca de la capacidad mínima de la UEFA de 30,000.

El proceso de selección alemán no eligió Hanover, que fue una ciudad de la Copa del Mundo en 2006 y es la capital del estado natal de Grindel.

El nuevo liderazgo de la federación "significa ser transparente, ser obediente", dijo. "No es importante dónde vive el presidente".

Grindel también está a favor de que la UEFA publique todos los documentos relacionados con las ofertas, incluidas las evaluaciones de derechos humanos que son una parte obligatoria de la licitación de la Euro por primera vez.

Los problemas de inmigración que han desafiado a la sociedad europea y alimentado el nacionalismo en los últimos años han permitido que el deporte desempeñe un papel, dijo Grindel.

"El fútbol es la parte de la sociedad donde la integración se ve muy bien", dijo, citando a 50,000 jugadores registrados en Alemania que llegaron como refugiados desde 2015. "Al balón no le interesa quién lo pateó. Los valores del fútbol son los valores de los países de Europa".

Grindel sugirió que un torneo de cinco semanas y 24 naciones puede permitir a las personas "vivir estos valores en un entorno libre y seguro".