Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 5y

Cazorla asimila su vuelta a la selección española

MADRID -- Santi Cazorla volvió a la selección española después de cuatro años y una grave lesión que estuvo cerca de alejarlo definitivamente de los terrenos de juego.

El veterano de 34 años calificó de “grata sorpresa” su llamada a la Roja para disputar los encuentros de clasificación a la Eurocopa 2020 ante Islas Feroe (7 de junio) y Suecia (10 de junio).

“Esta última llamada era inesperada después de lo que he pasado y siendo consciente de la edad que tengo. Vengo con la misma ilusión que la primera vez”, reconoció el mediocampista en rueda de prensa celebrada tras la sesión de entrenamiento de la selección española de este martes.

“La noticia (de su convocatoria) me pilló parado y me costó asimilarlo varios días. Me enteré por mis compañeros después de entrenar. Fue un shock los primeros días, pero poco a poco me fui mentalizando a un nuevo reto. Es verdad que soy de los más veteranos de la selección e intento aportar ese granito de experiencia a la gente joven, con esa intención he venido a la selección”, agregó el jugador español.

Cazorla no acudía a un llamado de la selección dese noviembre de 2015, cuando disputó su último partido como internacional en un amistoso ante Inglaterra que se saldó con una victoria por 2-0 para el conjunto español.

Con 78 partidos disputados desde su debut en 2008, Cazorla es uno de los ‘veteranos’ concentrados actualmente en Las Rozas a las órdenes del cuerpo técnico de Luis Enrique.

Para Cazorla, su regreso a la selección se debe a su gran temporada con el Villarreal, la primera tras recuperarse de la lesión en el tobillo que lo mantuvo al margen desde noviembre de 2016, y debe servir de “ejemplo” de superación, sobre todo para los veteranos, pues hubo un momento en que “el sueño de volver a jugar al máximo nivel quedaba lejos” de su alcance tras lesionarse.

“Estoy aquí únicamente por lo que he conseguido deportivamente. Es lo que te trae a la selección. En mi caso es un poco más especial por la lesión, pero no es por lo que estoy aquí. Es por lo que he hecho durante el año. Me han traído porque que creen que puedo aportar.

"Es un ejemplo para la gente de mi edad, que nunca pierdan la ilusión, porque haciendo las cosas bien puedes venir en cualquier momento”, dijo Cazorla.

El mediocampista reconoció que hubo momentos “en que pensé en dejarlo, tirar la toalla, en lo físico y lo mental porque no avanzaba, pero si tienes un sueño debes intentarlo y si no lo consigues, no reprocharte nada”.

Casi un año después de volver a las canchas, Cazorla dice tener solo una “espinita clavada”: no haber podido despedirse del Arsenal, equipo con el que llegó a disputar 180 partidos en cuatro temporadas, como hubiese querido, en el terreno de juego.

“Siempre he notado el cariño de la gente del Arsenal. Si algo me ha llevado ahí es el cariño de la gente y tengo la espinita de no poder despedirme de ellos en el terreno de juego. Tengo un cariño muy especial. Fue una etapa muy bonita”, señaló.

NUEVA GENERACIÓN
El mediocampista, miembro del equipo que se proclamó Campeón de Europa en dos ocasiones, 2008 y 2012, dijo haberse encontrado a su vuelta a la Roja con una nueva generación “capacitada para conseguir cosas”, sin embargo, advirtió que no se debe comparar con la generación ‘dorada’ que conquistó tres títulos de forma consecutiva pues generaría una presión innecesaria a los hombres de Luis Enrique.

“Comparar nunca es bueno, aunque es parte del futbol. Ha sido muy difícil después de lo que se consiguió en el pasado, pero la selección actual está preparada para hacer grandes cosas. No hay que meter presión a la nueva selección con el pasado”, señaló.

^ Al Inicio ^