Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 5y

España hace la tarea y espera a Suecia

España hace la tarea y espera a Suecia. La selección española de futbol se impuso por 4-1 a Islas Feroe en el primero de los dos encuentros de eliminatoria a la Eurocopa 2020 programados para la jornada internacional con la que los internacionales ibéricos pondrán fin a la campaña.

Tres goles de los zagueros Sergio Ramos, Jesús Navas y José Luis Gayá, y un autogol del arquero Teitur Getsson fueron suficientes para asegurar los tres puntos que mantienen a la Roja como líder del Grupo F con nueve unidades, dos más que Suecia.

La victoria deja a España vía libre para encaminar la clasificación al torneo continental si logra vencer al cuadro escandinavo, el rival más duro del grupo, en el encuentro que se disputará el próximo lunes en el Santiago Bernabéu.

El cuerpo técnico del entrenador Luis Enrique, ausente debido a los problemas personales que lo obligaron a volver a Barcelona de emergencia pocas horas antes de enfrentar a Malta (0-2) en marzo, planea varios cambios para el encuentro marcado como clave en sus aspiraciones.

Nueve partidos; nueve defensas

Luis Enrique y su equipo continúan buscando pareja para Sergio Ramos en la central tras el retiro como internacional de Gerard Piqué.

El capitán de la selección española es, de momento, el único hombre ‘fijo’ en la zaga desde que el técnico asturiano asumió el mando en septiembre. Ramos ha salido de inicio en ocho de los nueve partidos disputados desde entonces, perdiéndose únicamente el amistoso frente a Bosnia (0-1) por lesión.

Luis Enrique ha probado a cuatro hombres al lado del central andaluz; Raúl Albiol, Íñigo Martínez, Mario Hermoso, Marc Bartra y Nacho Fernández, quien ha disputado ya tres partidos al lado del capitán.

También ha tenido actividad en la central de Luis Enrique Diego Llorente y Marc Bartra, ambos como sustitutos del capitán.

En las bandas también ha hecho varios cambios. En la izquierda ha dado juego a Marcos Alonso y José Luis Gayá, aunque Jordi Alba se perfila como el hombre fuerte para partidos clave. En la derecha, por otro lado, ha probado hasta cinco opciones – si bien, en parte orillado por una lesión de Dani Carvajal – con César Azpilicueta, Otto, Sergi Roberto y Jesús Navas, titular y goleador ante Islas Feroe.

Según dejó ver el segundo entrenador de la Roja, Robert Moreno, el encuentro del próximo lunes podría ver más cambios, por lo que se espera que Dani Carvajal y Jordi Alba vuelvan a sus puestos luego de descansar este jueves.

“Tenemos un partido cada tres días al final de la temporada, (los jugadores) ya llegan cargados. A Sergio (Ramos) lo tuvimos que cambiar porque tenía los gemelos un poco cargados y lo habíamos hablado (antes del partido); habrá jugadores que repitan pero vamos a cambiar”, señaló a los medios de comunicación presentes en el estadio.

Luis Enrique mantiene las rotaciones en la portería

David De Gea ha dejado de ser indiscutible. Kepa Arrizabalaga ha salido como titular en el encuentro frente a Islas Feroe y con éste ya son dos partidos oficiales consecutivos en que el arquero del Chelsea es elegido por delante de David De Gea.

Apenas tomar las riendas de la selección, Luis Enrique dio el espaldarazo al arquero del Manchester United luego de una difícil Copa del Mundo en que fue señalado como uno de los principales responsables de la debacle española.

“Nuestro portero es De Gea”, dijo Luis Enrique en septiembre pasado.

Y aunque De Gea disputó los primeros cinco partidos, el cuerpo técnico ha empezado a ‘rotar’ a sus porteros tras quedar en el último lugar de su grupo en la Liga de Naciones de la UEFA luego de caer ante Inglaterra y Croacia.

Kepa ha disputado tres de los últimos cuatro partidos; los dos últimos de forma consecutiva. Su titularidad ante Islas Feroe “puede significar (algo más que una rotación) o no”, ha admitido Robert Moreno ante los medios de comunicación presentes en el estadio.

“Nosotros no podemos hipotecarnos para siempre con un jugador. Siempre estamos hablando del rendimiento en ese momento. Eso no quiere decir que no vaya a jugar”, agregó el segundo entrenador de la selección.

David De Gea ha disputado 39 encuentros con la selección nacional en los que ha encajado 27 goles y ha dejado la puerta a cero en 17 ocasiones. Se espera que el madrileño regrese a la portería en el Santiago Bernabéu para enfrentar al rival de mayor peso en el Grupo F, pero lo hará bajo advertencia. Solo su buen rendimiento le devolverá el puesto de manera definitiva.

^ Al Inicio ^