<
>

La portería de La Roja se encarece

Kepa Arrizabalaga ha acaparado los reflectores tras meses duros para David de Gea. AFP

MADRID -- La portería de España se encarece. David De Gea, indiscutible durante tres años, lleva tres partidos de eliminatoria hacia la Eurocopa 2020 al hilo en la banca. La última ocasión, en la victoria por 3-0 sobre Suecia en un encuentro considerado clave en el torneo. Kepa Arrizabalaga le ha ganado la partida, tanto por el gran “momento de juego” que atraviesa desde hace varios meses, como su rendimiento con la Roja.

“Kepa ha hecho un final de temporada increíble, fue decisivo en la final de la Europa League (con el Chelsea), e intentamos aprovechar momentos de forma. En este momento, esta semana, el que podía ayudar mejor era Kepa”, señaló el segundo entrenador de España.

En lo que a España se refiere, De Gea ha tenido un año muy duro. El arquero no ha levantado cabeza desde que acabara como uno de los principales señalados por la debacle en la Copa del Mundo y las críticas solo aumentaron cuando fueron varios errores suyos los que desencadenaron el último descalabro español. La Liga de Naciones.

Bastaron dos derrotas ante Inglaterra y Croacia, tan duras como inesperadas, después de que España iniciara el nuevo torneo continental con sendas victorias sobre ambos para que Luis Enrique y su staff aceleraran la regeneración española.

Aunque aún están lejos de encontrar al grupo base – 24 jugadores han sido titulares en los últimos cuatro partidos – ha habido un cambio más que notorio en la portería.

De Gea no juega desde la victoria por 2-1 sobre Noruega en el arranque de la eliminatoria. Desde entonces España ha logrado tres victorias con Kepa bajo los palos, dos con la puerta a cero, y tiene ya una diferencia de +9 en la carrera por un boleto hacia la Euro 2020 luego de once goles a favor y solo dos en contra.

El rendimiento del arquero del Chelsea ha sido impecable; aunque cabe destacar le ha tocado jugar frente a dos rivales inferiores como Malta e Islas Feroe y una selección sueca sumamente defensiva. El vasco recibió solo seis tiros a puerta sumando los tres partidos. Suecia, el rival más duro del grupo, apenas disparó una vez a puerta.

De Gea, al parecer necesitaba una llamada de atención. “Sana competencia”.

El arquero del Manchester United se sintió arropado; absolutamente titular por simples galones y confirmado como tal por Luis Enrique en cuanto tomó las riendas de la selección.

La decisión, recalcó Robert Morento “para nada es definitiva”, pero “depende de él”, de su mejoría, recuperar el puesto.

“La competencia es buena; como todo en la vida, si tienes algo fácil te relajas, bajas un poquito el pistón y ya no eres tan bueno como eras.

La competencia es buena incluso en la portería. En este momento creíamos que Kepa venía en condiciones óptimas y en buen estado de ánimo y nos podía ayudar. Esto no significa nada definitivo. De pende de ellos y como lo hagan con sus equipos”, dijo el segundo de Luis Enrique.

El arquero del Chelsea, desde luego, no se lo pondrá fácil. El vasco ha disputado seis partidos con España desde su primer convocatoria en 2017. Ha encajado apenas tres goles y ha dejado la puerta a cero en tres ocasiones.

“(Se enteró de la titularidad ante Sueca) en charla de hoy cuando dio la alineación dijo mi nombre y estoy contento. Al final todos queremos jugar. Yo entiendo que para el partido de hoy ha pensado que era la mejor , pero vamos partido a partido y de una fecha a otra cambian mucho las cosas. Elige al portero que está mejor, o el que cree que puede hacerlo mejor”, dijo Kepa.

“Todos sabemos el gran portero que es David. Todos jugamos en grandes equipos, todos somos titulares en nuestros clubes y queremos jugar pero hay que respetar las decisiones del entrenador”, agregó.