Fútbol Americano
Dale Johnson, ESPN FC 5y

Clasificación a la Eurocopa 2020: ¿Quiénes llegarán a la fase final?

Solamente quedan cuatro rondas de partidos en las eliminatorias para la Eurocopa 2020, que comienza en junio del año que viene.

Ningún país ha reservado su boleto a la fase final aún. Pero las eliminatorias están empezando a tomar forma.

Aquí veremos quiénes tienen mejores chances y quiénes podrían colarse sobre el final, antes de que finalice el proceso de eliminatorias, en noviembre.

Los primeros dos equipos de cada grupo clasifican automáticamente. Otros cuatro países avanzan mediante los playoffs, un sistema de clasificación basado en los resultados de la Liga de las Naciones de la UEFA. Consulta las posiciones de las selecciones de todos los grupos de la Eliminatorias Eurocopa 2019-20 aquí.

GRUPO A

Inglaterra está casi clasificada con un 100 por ciento de triunfos después de cuatro partidos, y clasificaría el mes próximo si logra ganar de visitante ante República Checa.

La verdadera batalla es por el segundo puesto, con República Checa un punto arriba de Kosovo con tres partidos por delante. Ambos deben jugar de locales contra Inglaterra, lo que significa que en el encuentro entre los dos equipos en Pilsen el 14 de noviembre se definirá quién de ellos clasifica automáticamente y quién pasa a los playoffs.

GRUPO B

Hasta ahora, Ucrania solamente perdió puntos en un meritorio empate visitante sin goles ante Portugal. Si gana de local contra Lituania (último) el 11 de octubre, clasificaría con un punto de local ante Portugal tres días más tarde.

Portugal está muy bien parado tras haber ganado de visitante ante Serbia este mes. Si gana sus dos partidos contra Luxemburgo, y de local contra Lituania, quedará en una posición inexpugnable.

Serbia todavía tiene esperanza, pero necesitará mucha ayuda. Serbia juega de local contra Ucrania el último día, pero como perdió su primer encuentro contra este equipo 5-0, ganar el mano a mano (el primer desempate) será realmente difícil. Así que necesita más puntos que Ucrania. Eso significa que si Serbia gana sus próximos tres partidos --ida y vuelta contra Luxemburgo y de visitante contra Lituania-- también necesitaría que Ucrania, que recibirá a Portugal el 14 de octubre, pierda cuatro puntos en sus próximos tres partidos. Serbia tiene garantizado un lugar en los playoffs si no termina entre los dos primeros.

GRUPO C

Este grupo sigue pintando bien para Alemania y Holanda, pero, ¿podría sorprender Irlanda del Norte?

Alemania está primero en el grupo, arriba de Irlanda del Norte por diferencia de goles, y tres puntos arriba de Holanda, que tiene un partido menos.

Los tres partidos restantes de Irlanda del Norte son contra las potencias tradicionales del grupo. Para tener posibilidades de pasar a la fase final automáticamente, casi seguramente tenga que ganar dos de esos partidos. Alemania y Holanda no dependerían más que de ellos mismos para clasificar... Siempre y cuando no metan la pata contra Bielorrusia o Estonia.

GRUPO D

El empate sin goles de Dinamarca en Georgia podría resultar muy dañino en una reñida carrera entre tres equipos. Está segundo, un punto arriba de Suiza habiendo jugado un partido más, y ambos equipos se enfrentarán en Copenhague en la próxima fecha. Una derrota en dicho encuentro dejaría sus esperanzas de clasificación pendiendo de un hilo.

Irlanda lidera el grupo, pero le queda un solo partido local y debe jugar en Suiza el 15 de octubre. El último partido de la fase, entre Irlanda y Dinamarca en Dublín el 18 de noviembre, se perfila como el duelo decisivo.

Aunque Suiza no está entre los dos primeros, tendría mejores posibilidades de avanzar con partidos contra Georgia y Gibraltar para cerrar la campaña. Pero si pierde en Dinamarca, el partido local contra Irlanda el 15 de octubre podría convertirse en un encuentro que debe ganar o ganar.

GRUPO E

El inesperado empate 1-1 de Croacia en Azerbaiyán, que sumó su primer punto, combinado con el triunfo de Eslovaquia en Hungría, dejó el grupo completamente abierto.

Croacia ahora lidera el grupo, pero tiene una ventaja de un solo punto sobre Eslovaquia y Hungría. Gales, que tiene un partido menos, está tres puntos atrás.

Eslovaquia y Hungría deben jugar en Croacia, lo cual supone una ventaja para los finalistas de la Copa Mundial. Sin embargo, Croacia también debe jugar en Gales.

Gales, Eslovaquia y Hungría aún deben jugar contra Azerbaiyán, lo que significa que tienen la posibilidad de sumar un triunfo mientras que al menos uno de sus rivales perderá puntos en un cara a cara.

La realidad es que es imposible hacer un pronóstico para este grupo en este momento, pero el panorama podría aclararse después de dos importantísimos partidos el 10 de octubre entre estos cuatro equipos: Croacia-Hungría y Eslovaquia-Gales.

GRUPO F

España tiene un lugar prácticamente asegurado en la Eurocopa 2020 con seis triunfos en seis partidos, y avanzará a la fase final con un triunfo en Noruega el 12 de octubre.

La verdadera batalla está detrás, con Suecia en segundo lugar, un punto arriba de Rumania y dos arriba de Noruega.

Los tres deben jugar en España, pero Rumania tiene el desafío más complicado ya que también recibirá a Noruega el 15 de octubre y a Suecia el 15 de noviembre. Probablemente tenga que ganar los dos partidos para terminar entre los dos primeros.

Puede que el panorama de Rumania no sea alentador, pero los resultados de esos dos partidos tendrán un gran impacto en la carrera por el segundo puesto. Si Noruega logra un mejor resultado que Suecia en Bucarest, por ejemplo, podría marcar una gran diferencia.

GRUPO G

Polonia parecía seguro en este grupo, pero tras sumar un solo punto ante Eslovenia y Austria, de pronto luce vulnerable.

Polonia lidera el grupo con 13 puntos y le sigue Eslovenia con 11, Austria con 10, y luego Israel y Macedonia del Norte, con 8.

Igualmente sería una gran sorpresa que Polonia no clasifique estando en esta posición, ya que sus rivales seguramente se quitarán puntos entre sí. Con tres triunfos avanzará, al margen de otros resultados.

Eslovenia se encuentra segundo, pero su partido en Polonia en la última fecha podría dejarlo en una situación vulnerable. Austria probablemente sigue siendo el favorito a quedarse con el segundo puesto, pero debe visitar a Eslovenia el 13 de octubre, lo que podría ser crucial.

Aunque Israel sigue en carrera, tendrá que sumar algo en Austria en su próximo partido para seguir teniendo posibilidades de clasificar automáticamente.

Macedonia del Norte tiene pocas posibilidades, ya que es el único equipo al que no le quedan partidos contra Letonia, que no tiene puntos.

GRUPO H

Los campeones mundiales de Francia están primeros en el grupo por diferencia de goles con Turquía, y no deberían tener problemas para asegurar su lugar, ya que cerrarán la campaña con partidos contra Moldavia y Albania en noviembre.

Como Turquía tiene tres puntos más que Islandia, sabe que, si logra imponerse de local contra su rival el 14 de noviembre, y supera a Albania y Andorra, podrá meterse entre los dos primeros.

La inesperada derrota de Islandia en Albania significa que le esperan los playoffs, aunque si al menos consigue un empate en Estambul, ganaría el desempate contra Turquía.

Albania está a seis puntos de los dos primeros y necesitaría un milagro para avanzar.

GRUPO I

A menos que ocurra una de las mayores sorpresas en el fútbol mundial, Bélgica clasificará a la fase final el 10 de octubre con un triunfo local contra San Marino.

Y Rusia casi seguramente avanzará también, dado que se encuentra segundo con un colchón de ocho puntos sobre Chipre y Kazajstán, y podría asegurar su plaza el mismo día que Bélgica si los resultados le favorecen.

GRUPO J

Con seis triunfos en seis partidos, Italia ya tiene un pie adentro, y completaría la tarea con un triunfo local sobre Grecia el 12 de octubre.

La carrera por el segundo puesto es mucho más pareja, pero Finlandia tiene mejores posibilidades dado que ya jugó dos veces contra Italia.

Bosnia y Herzegovina simplemente debe ganar de local ante Finlandia en su próxima fecha para seguir teniendo posibilidades realistas. Pero si Finlandia logra ganar ese encuentro, y el partido local contra Armenia tres días más tarde, solamente necesitaría sumar un punto en sus últimos dos partidos contra Liechtenstein y Grecia.

Armenia está a tres puntos de Finlandia y podría seguir en carrera si los resultados lo favorecen el mes próximo, pero su último partido de la fase de grupos es en calidad de visitante contra Italia.

PLAYOFFS

Los mejores equipos de la Liga de las Naciones de la UEFA que no hayan clasificado automáticamente a la Eurocopa 2020 tendrán un lugar en los playoffs.

Habrá 16 equipos en los playoffs, cuatro de cada ruta de liga.

Los ganadores de las dos semifinales (solo ida) se medirán en la final por un lugar en la Eurocopa 2020.

Los rankings de la Liga de las Naciones de la UEFA son así: Los primeros cuatro países tienen un lugar garantizado en los playoffs, si es que lo necesitan. Si un equipo clasifica automáticamente, entonces esa plaza baja un lugar.

Los equipos en negrita entrarían en los playoffs. Habría un sorteo para determinar si Bulgaria, Israel o Hungría toman la vacante en la ruta de playoffs para las Ligas A y B.

Liga A: Portugal, Holanda, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Francia, España, Italia, Croacia, Polonia, Alemania, Islandia

Liga B: Bosnia y Herzegovina, Ucrania, Dinamarca, Suecia, Rusia, Austria, Gales, República Checa, Eslovaquia, Turquía, República de Irlanda, Irlanda del Norte

Liga C: Escocia, Noruega, Serbia, Finlandia, Bulgaria, Israel, Hungría, Rumania, Grecia, Albania, Montenegro, Chipre, Estonia, Eslovenia, Lituania

Liga D: Georgia, Macedonia, Kosovo, Bielorrusia, Luxemburgo, Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Moldavia, Gibraltar, Islas Feroe, Letonia, Liechtenstein, Andorra, Malta, San Marino

Significa que los playoffs se verían así:

Holanda-Bulgaria/Israel/Hungría
Suiza-Islandia

Bosnia y Herzegovina-Bulgaria/Israel/Hungría
Austria-Gales

Escocia-Bulgaria/Israel/Hungría
Noruega-Serbia

Georgia-Bielorrusia
Macedonia del Norte-Kosovo

^ Al Inicio ^