Fútbol Americano
ESPN 4y

A 100 días de la Eurocopa 2020: ¿Como le irá a España, Inglaterra, Portugal, Bélgica y las sorpresas?

Nos encontramos oficialmente a 100 días del partido inaugural de la Eurocopa 2020 y a continuación vamos a examinar a los grandes y analizar las interrogantes mientras las selecciones continúan sus preparativos para lo que debería ser un verano excepcional de fútbol.

Todavía hay cuatro boletos disponible para el certamen y esos se decidirán en los playoffs al final de marzo (más sobre eso luego), pero aquí presentamos un vistazo a los favoritos este verano así como algunas cuestiones de interés antes que ruede el balón el próximo 12 de junio en Roma.

Pasa a: Los favoritos: | Inglaterra | Francia | España | Italia | Alemania | Impacto del coronavirus | ¿Problemática con el VAR? | Bélgica | Los que pueden sorprender | Pronóstico de playoffs

IGUALDAD DE CONDICIONES: ¿Quiénes son los verdaderos favoritos?

Tomemos dos pasos para definir quiénes son los favoritos para la Eurocopa 2020: Ya que las nóminas son sumamente variables e inciertas a tres meses del torneo, veamos qué selecciones fueron las más dominantes (1) en los partidos de clasificación. Luego, bajemos las probabilidades (2) de todos los equipos del grupo de la muerte de este año, el Grupo F (Francia, Alemania, Portugal). Entonces, ¿quién lidera el camino?

1. Inglaterra. Sí, los Three Lions han cometido todo tipo de errores en los principales torneos a través de los años y sí, la forma de Harry Kane será cuestionable en el mejor de los casos. Pero fueron desenfrenados en la clasificación: la mejor diferencia de goles, la tercera mejor diferencia de goles esperada, y una única y excusable mancha: una derrota por 2-1 en la República Checa.

2. Bélgica. La casa de apuestas de Caesars tiene a los Red Devils como favoritos junto con Inglaterra, y no es difícil saber por qué. Llegaron terceros en la última Copa del Mundo, obtuvieron la mejor diferencia de goles esperados y su diferencia de goles fue superada solamente por Inglaterra. Necesitarán un Eden Hazard en muy buen estado, quien, en este momento, se está rehabilitando de una lesión que terminó con su temporada.

3. España. Concedido, La Roja no ha llegado ni siquiera a los cuartos de final de sus tres últimos grandes torneos, pero esta selección de grandes veteranos brilló en la fase de clasificación: logró el segundo mejor margen de gol esperado y mostró superioridad en dos sendas goleadas: 3-0 contra Suecia y 5-0 contra Rumania. -- Bill Connelly (@ESPN_BillC)

INGLATERRA: ¿Quién jugará adelante?

En la Eurocopa 2020, hay dos escenarios para Inglaterra. El primero gira en torno a un Harry Kane en forma que lidera el ataque de la selección de Gareth Southgate y se asegura de que pueda demostrar por qué es uno de los candidatos antes del torneo. El segundo es que Kane no se recupere del todo de la lesión isquiotibial por la que no juega desde diciembre, y que Inglaterra llegue al torneo sin su talismán goleador y capitán.

Para empeorar las cosas, Marcus Rashford, el hombre que más probabilidades tiene de llenar la falta de Kane, también se enfrenta a su propia batalla en materia de condición física y se cree que su participación en la Eurocopa cuestionable debido a una lesión en la espalda. Si Kane y Rashford están en forma, Inglaterra tiene la potencia suficiente para vencer a cualquiera, pero, sin ellos, Southgate tendrá dificultades para encontrar reemplazos adecuados. Jamie Vardy, del Leicester, no es una opción, ya que se retiró del fútbol internacional en agosto de 2018, por lo que jugadores como Tammy Abraham del Chelsea, Callum Wilson del Bournemouth y Danny Ings del Southampton serían potenciales delanteros si Kane y/o Rashford se quedan fuera.

Inglaterra aún tiene una ofensiva letal en los extremos Raheem Sterling, Jadon Sancho y Callum Hudson-Odoi, pero todo depende de que Kane esté en forma. --Mark Ogden (@MarkOgden_)

FRANCIA: Favoritos, ¿verdad?

Por supuesto que lo son. Les Bleus actualmente son subcampeones europeos y campeones de la Copa del Mundo. Han llegado a la final en los dos últimos grandes torneos y ninguno de sus rivales tiene un mejor registro en los últimos cuatro años. Esta generación sueña con imitar (y superar) la versión de 1998/2000 que ganó el doblete de la Copa del Mundo/Eurocopa. En aquel entonces, Didier Deschamps era el capitán y será el que conduce al equipo este verano, por lo que sabrá exactamente qué decirle a sus jugadores.

De la misma manera, el estilo no importará y Francia será muy pragmática en sus tácticas. Deschamps seguramente usará las mismas ideas y forma de pensar que en el Mundial de Rusia. Sin embargo, este será una selección mejor, más madura y con más experiencia que la de 2018. Se puede esperar que el 80 % de los jugadores que estuvieron en Rusia regresarán dos años después y junto a posibles convocados (Kingsley Coman, Wissam Ben Yedder, Anthony Martial, Tanguy Ndombélé, Clément Lenglet, por ejemplo) harán un gran aporte y dotarán a Deschamps de más talento.

Kylian Mbappé, Hugo Lloris y Antoine Griezmann seguirán siendo los líderes. Ngolo Kanté y Raphael Varane también serán piezas clave. Pero Paul Pogba debe volver a su mejor expresión. Tiene tres meses para eso.-- Julien Laurens (@LaurensJulien)

ESPAÑA: ¿Regresaron al nivel de jerarquía?

La semana pasada, pasé un tiempo con el entrenador español Luis Enrique para una entrevista con UEFA.com y salí mucho más optimista de lo que entré en cuanto a las posibilidades de La Roja en la Eurocopa 2020. Tras la experiencia, puedo afirmar que, al estar en presencia de este hombre, se puede sentir el pulso de su marcada energía, confianza y convicción.

Los torneos son bestias extrañas y una cosa es absolutamente clara. Todo equipo necesita estar energizado, necesita "creer", necesita sentir todo el furor en el momento en que jugadores clave y los suplentes se funden en una unidad de combate tras una larga y brutal temporada de liga. ¿Puede "Lucho" aportar todo eso a su selección? Imagino que puede.

¿Pero qué hay de las piezas del rompecabezas? El escenario, para España, es confuso. Es la primera vez que su entrenador se hace cargo en un torneo de envergadura. Sus elecciones son a la vez interesantes y desafiantes.

¿Qué arqueros se suman al equipo? Ahora mismo los dos candidatos, Kepa Arrizabalaga y David De Gea, tienen sus problemas. Pau López, de la Roma, puede dar un paso adelante, pero ¿Luis Enrique optará por Unai Simón, la promesa del Athletic? ¿Sergio Busquets sigue jugando un fútbol suficientemente de élite? Y, cualquiera que sea el equipo que plante Luis Enrique, ¿tiene suficiente mentalidad "asesina" para emular a sus predecesores triunfadores de 2008, 2010 y 2012? El jurado ya está en la sala, pero las dudas persisten. -- Graham Hunter (@BumperGraham)

ITALIA: ¿Podrá estar listo a tiempo la Azzurri?

Si uno se guía por la superstición y es seguidor de Italia, la Eurocopa 2020 no te hace sentir muy bien. Los resultados han sido inusualmente buenos en la calificación y, por lo general, la Azzurri ha tenido un mejor desempeño cuando estuvo acorralado y su clasificación a los torneos estuvo en riesgo. El miedo al fracaso ha sido un gran motivador.

Se vive cierta tranquilidad en torno a este grupo y no se debe solo a las excelentes actuaciones en la clasificación. Hay un núcleo de jóvenes, el arquero Gigio Donnarumma, los mediocampistas Nicolo Barella, Stefano Sensi y Sandro Tonali, el delantero Federico Chiesa, que han generado mucha emoción, aunque el más talentoso de todos ellos, el mediocampista Nicolo Zaniolo, puede perderse la Eurocopa debido a una lesión de ligamento cruzado sufrida en enero. También hay veteranos, como Leo Bonucci en la parte de atrás, Jorginho y Marco Verratti en el mediocampo y el centrodelantero goleador Ciro Immobile, , que hacen de Italia un rival difícil.La clave será si el entrenador Roberto Mancini logra combinar todos estos factores. Un fenómeno, Mancini nunca llegó a la altura de su talento jugando en la selección nacional. Como entrenador, ganó trofeos con el Inter y el Manchester City en parte con jugadores experimentados y con un enfoque relativamente ortodoxo. En cambio, con la selección de Italia, confía en la juventud y en un espíritu de ataque de gran energía, un cambio radical con respecto al Azzurri del pasado. -- Gab Marcotti (@Marcotti)

ALEMANIA: ¿Superó su momento de crisis?

Salvo por las reiteradas peticiones del público para que Thomas Muller y Mats Hummels regresen a la selección, Alemania se ha recuperado de su fracaso en el Mundial 2018. Alemania ahora está en un ciclo diferente del que los vio triunfar en Brasil 2014 y que luego pagó por su complacencia en Rusia.

Aunque no se puede negar que haya cierto malestar por el hecho de que el entrenador Joachim Low, ganador del Mundial, siga estando a cargo, este sexagenario merece el crédito por haber comenzado otro ciclo. Ha rearmado el equipo con muchas caras jóvenes y se ha dado cuenta de que su valuado enfoque de posesión pesada de años anteriores ya no funciona de forma aislada y de que la velocidad es fundamental. Es un cambio que ha permitido que florezca una nueva cualidad y que algunos rostros familiares se eleven más. Kai Havertz es un jugador para armar un equipo en torno a él, y Serge Gnabry ha surgido como una opción explosiva de ataque, mientras que Joshua Kimmich, Leon Goretzka y Matthias Ginter son figuras clave en el liderazgo de esta nueva Alemania.

La creencia del Presidente de la Asociación Alemana de Fútbol (DFB), Fritz Keller, de que Alemania debe llegar a semifinales, añade una presión innecesaria sobre un grupo joven que debería ver este torneo como una oportunidad para crecer en lugar de desafiar. -- Jonathan Harding (@JonBloggs66)

CORONAVIRUS: ¿Cómo afectará al desarrollo del torneo?

Italia es el país europeo más afectado por el coronavirus, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan. Al momento de redactar este informe, se registraban 79 muertes por coronavirus en Italia, y la región septentrional de Lombardía es la más afectada. Varios partidos de primera división se han suspendido, incluido el enfrentamiento de primera división entre la Juventus y el Inter, mientras que otros se jugaron a puerta cerrada. El primer partido del torneo, en el que se enfrentarán Italia y Turquía, será en Roma; hasta ahora, la UEFA no tiene planes de cambiar la sede.

"La Eurocopa 2020 comenzará el 12 de junio de 2020 en Roma", lee una declaración de la UEFA. "La UEFA está en contacto con las autoridades internacionales y locales pertinentes en relación con el coronavirus y su desarrollo. Por el momento, no hay necesidad de cambiar nada de lo planificado. El tema estará sujeto a un escrutinio constante".

Entre otros países europeos que se han visto afectados por el coronavirus está Suiza, donde dos divisiones de primera de fútbol se han suspendido hasta el 15 de marzo. En Italia, otros deportes también resultaron afectados, como lo indica la cancelación de los partidos de rugby masculino y femenino del Seis Naciones. -- Andrew Cesare Richardson (@AndrewCesare)

VAR: ¿Funcionará correctamente durante la Eurocopa 2020?

Basta de largos retrasos en la Premier League y otras ligas nacionales esta temporada: el VAR en la Eurocopa 2020 debería ser mucho más rápido y preciso. Esta temporada, hubo menos cambios después de consultar el VAR en la fase de grupo de la Champions League en comparación con los que hubo en el fútbol de clubes. El VAR es aceptado en la UCL porque los árbitros, incluso los de la Premier League, "venden" la decisión mediante el uso de los monitores en el terreno de juego.

Aún más importante, el jefe de referís de la UEFA, Roberto Rosetti, insiste en que el VAR es "solo para errores claros y obvios, y no para situaciones controvertidas", lo que significó que prácticamente no hubiera ninguna decisión de fuera de juego basada, por ejemplo, en la "axila" del jugador como ha sucedido en el fútbol de las ligas europeas. Podemos prever un verano mucho más homogéneo, en línea con lo que vimos en el Mundial 2018 y en la Copa del Mundo 2019 de fútbol femenino, que en la Premier League de Inglaterra este año. -- Dale Johnson (@DaleJohnsonESPN)

BÉLGICA: ¿Se acaban las esperanzas si Eden Hazard no está en condiciones?

Hazard se encuentra en una genuina carrera contra el tiempo. Está desesperado por jugar los partidos de la Eurocopa con Bélgica y ojalá que finalmente lleve a esta generación dorada a la cumbre. Sin embargo, si su última lesión de tobillo le impidiera hacerlo, los Red Devils aún tendrán suficiente talento para pasar un verano muy exitoso, comenzando con Kevin De Bruyne, por supuesto.

El mejor jugador del Manchester City es el heredero natural de Hazard en el batalla por la conducción del equipo. Está viviendo una maravillosa temporada con el Manchester City y ha alcanzado nuevas alturas. En muchos sentidos, ya es el conductor de este equipo belga como creador en la formación 3-4-3 de Roberto Martínez. También podría adelantarse para jugar junto a Dries Mertens, uno a cada lado de Romelu Lukaku. Ambos tendrán un papel clave que desempeñar tras excelentes campañas en sus clubes europeos. Mertens se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos del Nápoli y Lukaku se hizo dueño de la Serie A.

Pero quizás el mejor reemplazo para Eden será su hermano Thorgan. Normalmente juega más como lateral en la selección nacional, pero Martínez tiene otras opciones (Timothy Castagne, Thomas Meunier, Yannick Carrasco, Arno Verschueren, Nacer Chadli), así que definitivamente podría ubicarlo más arriba, como en Dortmund, y dejar que intente que le calcen los (grandes) botines de su hermano. -- Julien Laurens (@LaurensJulien)

PORTUGAL: ¿A Ronaldo le queda suficiente en el tanque para defender el título?

Evaluar las posibilidades de Portugal en 2020 es sencillo: si Cristiano Ronaldo está listo para el desafío (y a menudo está en la cancha), tienen todas las posibilidades de retener su corona de la Eurocopa 2016. No es solo que suele prosperar en la Euro --40 de sus 99 goles llegaron en el mismo torneo o en la clasificación-- sino que jugó un rol tan integral en cosechar su primer título internacional cuando Portugal sorprendió a Francia para ganar la Eurocopa 2016. Sin embargo, salió cojeando después de solo 25 minutos en esa final, observando el partido con muletas y dando la impresión de que estaba dirigiendo con el estratega Fernando Santos mientras Portugal resistía a Les Bleus en tiempo extra, prueba de que esta escuadra lusa es más que la suma de sus partes.

Superado solo por Harry Kane (12 goles) en la tabla goleadora, Ronaldo contará con la ayuda de Joao Félix, un trío de lobos hambrientos (Joao Moutinho, Ruben Neves y Diogo Jota figuran en la Premier League) y el armador de Man City Bernardo Silva. Pero un grupo difícil que incluye a Francia y Alemania no ofrece margen para error alguno. (Ronaldo nunca ha marcado contra esos gigantes, tampoco.) De hecho, su camino en 2020 es mucho más difícil de lo que fue en su sendero a la gloria la última vez: terminaron terceros en un grupo con Hungría, Islandia y Austria, derrotando a Croacia, Polonia y Gales camino a la final, y Ronaldo tiene cuatro años más en piernas. --James Tyler (@JamesTylerESPN)

LAS SORPRESAS: ¿Qué otras selecciones pueden ser la sorpresa este verano?

Hay dos selecciones con toda la capacidad para brindar la gran sorpresa: Dinamarca y Polonia.

La versión 2020 de Dinamarca podría carecer de las personalidades y el toque bohemio del equipo que se convirtió en el campeón sorpresa en la vecina Suecia hace 18 años. Su inclusión en la Euro 2002 fue solo como sustituto de último momento para la descalificada y disuelta Yugoslavia; no obstante, el entrenador en jefe, Åge Hareide, formó un equipo defensivo sólido, físicamente capaz y funcional para Dinamarca. Han demostrado ser capaces tanto de defender como de atacar, y Christian Eriksen es quien aporta la chispa creativa en la posición que mejor juega: como número 10. El nuevo integrante del Barcelona, Martin Braithwaite, y el jugador del RB Leipzig, Yussuf Poulsen, contribuyen con velocidad desequilibrante y amenaza de gol en su característica formación 4-2-3-1.

El sorteo no solo favoreció a los daneses, ya que solo Bélgica ocupa una mejor clasificación en su grupo, sino que también disfrutarán del privilegio de jugar los tres partidos de grupo en casa, en el estadio Parken de Copenhague. Deberían vencer a sus rivales nórdicos Finlandia y Rusia y asegurarse un lugar en los octavos de final, y quién sabe... tal vez incluso podrían recobrar "el espíritu del 92" en el camino.

Por su parte Polonia, el equipo de Jerzy Breczek, se clasificó como ganador absoluto (seis puntos más arriba que Austria) de un grupo equilibrado y bastante engañoso, con sólo cinco goles en diez partidos. Después de esa impresionante campaña de clasificación, los polacos esperan emular el rendimiento de hace cuatro años, cuando Portugal demostró ser difícil de alcanzar en los cuartos de final, o tal vez ir un paso más allá, porque Polonia está llevando a un equipo fuerte a su mejor nivel.

Los arqueros sólidos no suelen ser un problema para Polonia: Wojciech Szczescny es la opción número uno, y la pareja defensiva central de Kamil Glik y Jan Bendarek se vio resistente en la fase de clasificación. Sin embargo, es más arriba en la cancha donde comienza la verdadera emoción. Piotr Zielinski, el mediocampista del Napoli, ofrece la visión y las habilidades creativas, mientras que posiblemente el mejor centrodelantero, Robert Lewandowski, es garantía de gol, sumado a otras opciones de calidad, como Arkadiusz Milik y Krzystof Piatek, que esperan en los laterales.

Además de un viaje de enormes proporciones para enfrentarse a España en Bilbao, Polonia jugará ante un gran público polaco después de un partido "local" en Dublín, mientras que Suecia y un cuarto país pasan a la fase de eliminatorias con sus otros oponentes. Con este equipo actual de Polonia, posiblemente el mejor desde el tercer lugar en la Copa del Mundo de 1982, no sería una sorpresa verlos en los octavos de final, o incluso más allá. -- Tor-Kristian Karlsen (@karlsentk)

LOS QUE CLASIFICAN EN LOS PLAYOFFS: ¿Cuáles serán las cuatro selecciones que avanzarán?

Desde la Ruta A, Islandia debería superar a Rumania y llegar a Hungría para el encuentro de clasificación en Budapest. Aunque Islandia ha soportado una turbulenta existencia después de la increíble clasificación al Mundial 2018, debería superar a las potencias de mediados del siglo 20 para poder pasar. En la Ruta B, hay una probabilidad tentadora y cargada de historia de que Irlanda del Norte se enfrente a la República de Irlanda, pero me imagino que Bosnia y Herzegovina descartará a Irlanda del Norte en la fase de eliminatorias, y la República de Irlanda tendrá un desempeño suficiente para vencer a Eslovaquia. Los hombres de Mick McCarthy deberían tener lo necesario para asegurarse un lugar, habiendo dejado atrás a cualquier jugador dueño de un labrador.

En la Ruta C, la lógica sugiere que Serbia es la favorita, mientras que Escocia se jacta de tener el mejor lateral izquierdo del mundo: Andy Robertson. Sin embargo, Noruega cuenta con el factor Erling Haaland y con Martin Odegaard para equiparar. Aunque Serbia es la favorita para recorrer esta ruta, qué gran torneo será si tenemos presente al noruego más prolífico desde el centrodelantero devenido en periodista Jorgen Jove. Así que la Noruega de Haaland debería pasar. Y finalmente, en la Ruta D, el grupo de naciones independientes... qué maravilloso sería tener a Kosovo y su brillante Vedat Muriqi. Lance una moneda para esta ruta, aunque Kosovo tiene suficiente para despachar a Georgia, Bielorrusia y Macedonia del Norte.

Por lo tanto, los cuatro equipos que deberían ir a la Eurocopa 2020, un programa y disposición ideales para viajeros adolescentes insolventes, son: Islandia, República de Irlanda, Noruega y Kosovo. -- Tom Hamilton (@TomHamiltonESPN)

^ Al Inicio ^