<
>

El avión francés que ni siquiera despegó

De poco le sirvió a Francia, campeona del mundo en Rusia 2018, tener a una plantilla llena de talento si se quedó eliminada de la Euro en los octavos de final

Da mucha rabia ver a la selección francesa eliminada tan temprano de esta Eurocopa. Tienen el mejor grupo de jugadores, el más talentoso y ni siquiera se acercaron a su mejor versión en los cuatro compromisos que disputaron. Su rendimiento ha sido decepcionante y su eliminación en octavos de final es un gran fracaso. Tienen un avión supersónico y queda la sensación de que ni siquiera lo vimos despegar.

El gran astro del fútbol mundial que estaba llamado a adueñarse de esta Eurocopa, Kylian Mbappé regresa a casa con una gran losa encima por haber fallado el penal decisivo ante Suiza, y por registrar un torneo gris. Apenas algunos destellos de su calidad, pero fallando innumerables ocasiones de gol. Figuras como Zico, Maradona, Platini, Baggio,m y Baresi también fallaron penales en Mundiales o Eurocopas, y supieron levantarse. Ahora le toca a Kylian esa parte de la historia.

Pero no nos quedemos con el penal fallado por Mbappé, en una soberbia atajada de Sommer, él no es el único responsable de la derrota. Este juego jamás debió irse a prórroga. Francia lo ganaba 3-1 al minuto 80 y no supo manejar el resultado. El 3-2 es un error grave de Raphael Varanne, que también se va con una Euro gris, y el 3-3 nace de un balón que pierde en medio campo Paul Pogba, que había sido de lo mejor de Francia en el torneo. Manejo de partido. ¡Cómo pudo fallarle a los franceses!

Su aparato defensivo no ha estado al nivel del medio campo y del frente de ataque. Didier Deschamps, ante las lesiones de sus laterales izquierdos Lucas Hernández y Lucas Digne, decidió cambiar a línea de tres y no le funcionó. Puso a Rabiot por la banda izquierda, que tiene oficio de ataque y fue patente, e incrustó en el centro de la zaga a Clement Lenglet que ni se enteró del 0-1 de Seferovic. Perdido, superado, fuera de sitio. Penoso.

Suiza tuvo incluso un penal a favor para poner 0-2 en el marcador, pero lo falló Ricardo Rodríguez en un gran lance de Hugo Lloris. Fue entonces que Francia despertó con un recital de Karim Benzema que tristemente quedará en el olvido por la eliminación. El atacante Del Real Madrid es un súper crack. Qué pena que no le podamos seguir viendo en la Eurocopa.

Se fue la todopoderosa Francia con apenas una victoria ante la deslucida Alemania, y tres empates ante Hungría, Portugal y Suiza. Deschamps pasó de aspirante a ser el único ser humano en ganar el Mundial y la Euro como jugador y entrenador consecutivamente, a equilibrista en la cuerda floja. Hay voces que piden a Zinedine Zidane. Le llegará su momento, pero creo que todavía veremos a Deschamps en el Mundial.

Lo que enfada es que se vayan sin haberse acercado a su techo, sin que ese grupo tan talentoso haya reventado. Muchas veces porque su entrenador los hace jugar con la calculadora, así le dio para ganar el Mundial. Esta vez su gran pecado fue verse en cuartos de final anticipadamente… a casa es a dónde se van anticipadamente con todo y ese avión de equipo que nos quedamos con las ganas de ver. Una pena.