<
>

Euro 2020: Claves de la victoria para cada selección en la ronda semifinal

play
¿Avanzará España a la Final de la Euro 2020? (4:29)

José Ramón Fernández y David Faitelson analizan el panorama de la Semifinal entre La Furia y la Forza Azurra de Italia. (4:29)

Después de una emocionante fase de cuartos de final, nos quedan las últimas cuatro selecciones que mantienen esperanzas de ganar la Euro 2020. Las semifinales comienzan este martes, con el combinado de España enfrentándose a Italia, mientras que Inglaterra chocará con Dinamarca al día siguiente.

ESPN te cuenta todo lo que necesitas saber con respecto a ambos cotejos, que se transmitirán EN VIVO por las cadenas de ESPN y vía streaming por ESPN+ (solo en Estados Unidos), mientras que nuestros expertos hacen sus predicciones sobre los resultados de esta ronda semifinal.

Saltar a: Inglaterra-Dinamarca

Italia-España

Martes: 3 p.m. hora del Este / 8 p.m. centro de Europa (ESPN, ESPN+)

Cómo llegaron a esta fase: España se impuso en el que podríamos calificar como el mejor encuentro de octavos de final contra Croacia: una alocada victoria 5-3 que requirió de jugar la prórroga. Sin embargo, La Roja tuvo problemas contra el seleccionado de Suiza en la siguiente ronda a pesar de contar con la magia de Pedri y sólo logró avanzar tras imponerse en tanda de penales. Contra los suizos, España no mostró suficiente control o precisión ofensiva y pudimos ver algunos de los problemas que les acecharon en fase de grupos.

Por su parte, Italia también salió airoso en uno de los partidazos del torneo en cuartos de final, específicamente contra Bélgica. Fue un encuentro lleno de calidad de principio a fin. En su primer verdadero examen en lo que va de la presente Eurocopa, el plantel de Roberto Mancini hizo grandes cosas con el balón, manteniendo a su vez la solidez defensiva. Italia ha causado grata impresión durante todo el torneo, incluso a pesar de que Austria les exigió hasta llegar a la prórroga en octavos de final.

Claves de la victoria de Italia: Italia tiene dos claves para ganar este partido: su mediocampo y defensiva. El mediocampo es su fortaleza principal y sin duda, la Azzurra cuenta con los mejores volantes de la competición (junto con España). Marco Verratti, Jorginho y Nicolo Barella lo tienen todo: laboriosidad, magia creativa, inteligencia, posicionamiento, control y destrezas con el balón. Italia ha sido sólida a la defensiva durante todo el torneo y los veteranos centrales Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini tienen una inmensa ventaja con miras a este partido, ya que conocen bien al artillero del seleccionado español Alvaro Morata después de jugar a su lado en la Juventus. Gianluigi Donnarumma se ha destacado protegiendo el arco, aunque la lesión del lateral izquierdo Leonardo Spinazzola representa un fuerte golpe, y su sustituto es un menos impresionante Emerson.

Claves de la victoria de España: Claves de la victoria de España: El mediocampo español conformado por Koke, Pedri y Sergio Busquets tendrá que jugar a la par de sus homólogos italianos para buscar ganar la batalla en las áreas centrales. La otra clave para ellos será el ataque, porque España tendrá oportunidades de definir, y figuras tales como Morata, Gerard Moreno, Ferran Torres, Pablo Sarabia o Dani Olmo (dependiendo de quienes asuman la titularidad) deberán ser mucho más eficientes que en partidos anteriores. Asimismo, España debería analizar jugar por la banda derecha para aprovechar la ausencia de Spinazzola como lateral izquierdo.

Factor X del partido: Las sustituciones. Con cinco suplentes permitidos (e incluso un sexto si el encuentro se extiende hasta la prórroga), Roberto Mancini y Luis Enrique serán capaces de cambiar el desarrollo del partido y hasta ahora, ambos han hecho buen trabajo en ese aspecto. Vimos a Federico Chiesa y Matteo Pessina hacer la diferencia para la selección italiana en su encuentro de octavos de final contra Austria cuando el equipo necesitaba algo distinto. Mikel Oyarzabal y Pau Torres también causaron repercusión positiva para la causa de España cuando se enfrentaron a Croacia. Todo podría definirse por la forma en la que estos dos brillantes directores técnicos gestionen el partido. -- Julien Laurens.

Pronósticos

- Italia 2-1 España: Italia ha sido, colectivamente hablando, el plantel más fuerte de esta Eurocopa; y esa fortaleza se impondrá ante España, incluso a pesar de que la lesión de Spinazzola es un fuerte golpe a la forma en la que este plantel juega y defiende. -- Laurens.

- Italia 1-1 España (Italia gana en tanda de penales): Será un partido reñido; sin embargo, Italia debería tener cierta ventaja al final. Ambos planteles han sido impresionantes, pero Italia ha demostrado ese control extra y calidad en sus actuaciones. -- Rob Dawson

- Italia 2-0 España: España dio tumbos hasta clasificar a semifinales, luego de una serie de actuaciones poco convincentes; y su choque con Italia parece ser el fin del camino para la selección de Luis Enrique. El despliegue físico y solidez defensiva de Italia deberían representar demasiado para España, aunque la Azzurra no se fiará de un Morata lleno de problemas, porque su reputación sigue siendo alta en Italia, tras dos buenas campañas vistiendo la camiseta de la Juventus. -- Mark Ogden

- Italia 1-1 España (España gana en tanda de penales): Nada de sentimientos fuertes aquí, pero Luis Enrique parece tener suerte cuando la necesita. -- Gab Marcotti.

- Italia 2-1 España: España ha sido un poco afortunada al llegar a estas instancias. Italia echará de menos a Spinazzola, aunque seguirá siendo capaz de despachar a La Roja. -- James Olley.

Inglaterra-Dinamarca

Miércoles: 3 p.m. hora del Este / 8 p.m. Centro de Europa (ESPN, ESPN+)

Cómo llegaron a esta fase: El progreso de Dinamarca hasta clasificar a semifinales ha sido verdaderamente notorio. Aparte del trauma causado por el colapso sobre la cancha de Christian Eriksen durante el debut de su selección contra Finlandia, el plantel de Kasper Hjulmand perdió sus dos primeros encuentros de fase de grupos y necesitaba imponerse a Rusia en su último cotejo para meterse en las fases de eliminación directa. Sin embargo, desde entonces los daneses vencieron a Gales 4-0 y 2-1 a la República Checa en cuartos de final para quedar entre los cuatro mejores de la Eurocopa.

Inglaterra ha tenido una actuación impecable. La selección de Gareth Southgate aún no ha concedido goles en contra en el presente torneo. No obstante, si bien fueron despacio en fase de grupos (marcando solo dos tantos en par de victorias y un empate), Inglaterra ha tomado serio impulso al vencer a Alemania en octavos de final en Wembley, para después sellar contundente goleada 4-0 en su compromiso de cuartos contra Ucrania en Roma.

Claves de la victoria de Inglaterra: El exceso de confianza se ha convertido en el rival más peligroso de Inglaterra. El plantel de Southgate cuenta con mucha calidad en todas las posiciones y un alto nivel de confianza, aparte de la ventaja de jugar como local en Wembley. Aunque con tantos elementos a su favor, el propio Southgate ha admitido que el mayor peligro que acecha a su equipo es subestimar a sus oponentes. Inglaterra no ha disputado la final de un torneo importante desde el Mundial de 1966; por ende, este miércoles la presión y expectativa serán intensas. Si pueden acallar las distracciones extracancha, los Tres Leones serán un equipo demasiado fuerte para Dinamarca.

Claves de la victoria de Dinamarca: El espíritu colectivo del seleccionado danés ha sido notable desde que el capitán Simon Kjaer urgiera a sus compañeros para que formaran un círculo rodeando a Eriksen mientras era tratado por los médicos sobre la cancha, tras su colapso en el partido disputado hace tres semanas contra Finlandia. Si bien ese ánimo de equipo los ha llevado lejos, los daneses son más que un equipo unido. Dinamarca es un plantel bien organizado, sólido y con una fuerte médula que va desde el portero Kasper Schmeichel. Si pueden combinar su unidad con calidad y sumar grandes actuaciones por parte de Kasper Dolberg, Martin Braithwaite, Thomas Delaney y Yussuf Poulsen, Dinamarca puede ganar.

Factor X del partido: Dinamarca ha ganado en dos de sus tres visitas a Inglaterra en el presente siglo, siendo su triunfo más reciente por marcador 1-0 en un encuentro celebrado en Wembley en octubre de 2020). Por ello, viajarán a Londres con la seguridad de un equipo que sabe cómo vencer a un rival en su propio patio. Los hinchas daneses serán superados con creces este miércoles; sin embargo, su apoyo ha aportado ruido y color a la Eurocopa 2020, y se harán ver y escuchar en Wembley.

Pronósticos

- Inglaterra 3-1 Dinamarca: Dinamarca puede hacer de esta noche una ocasión llena de nerviosismo para Inglaterra si son capaces de frustrar y negarles una ventaja temprana. Aunque si Inglaterra anota primero, es difícil imaginar algo distinto a una victoria cómoda y el cupo a la final del domingo en Wembley para los de Southgate. -- Mark Ogden

- Inglaterra 3-1 Dinamarca: Dinamarca será la primera selección en anotar contra Inglaterra en la Euro 2020, aunque el plantel de Southgate debería contar con pólvora suficiente para llegar a su primera final de torneos importantes desde 1966. -- Rob Dawson.

- Inglaterra 1-2 Dinamarca: Las sorpresas ocurren. Y si creen en el cuento de hadas motivado por Eriksen, ¿por qué no habría de pasar? -- Gab Marcotti.

- Inglaterra 1-0 Dinamarca: Esperen ver otro encuentro reñido en Wembley, aunque la fuerte multitud conformada por 60.000 asistentes podría ayudar a que Inglaterra se imponga en este choque. -- James Olley.

- Inglaterra 1-0 Dinamarca: La mejor defensiva del torneo tendrá demasiada solidez defensiva para los daneses, que se mostraron agotados en el segundo tiempo contra la República Checa. -- Julien Laurens.