Fútbol Americano
Paola Nuñez 8y

Irlanda del Norte se prepara para su histórico debut en la Eurocopa

Irlanda del Norte tiene dos preocupaciones de cara a su histórico debut en una Eurocopa, primer torneo grande en el que participa desde el Mundial de 1986. La primera, frenar a Robert Lewandowski, uno de los “mejores delanteros del mundo”, de acuerdo al técnico norirlandés Michael O’Neill. La segunda, despejar las dudas en torno al estado de forma de Kyle Lafferty, su máxima esperanza para hacer un digno papel en el torneo.

El cuadro norirlandés iniciará su camino en la Euro enfrentando a Polonia, un equipo con mayor experiencia y al que los hombres de O’Neill no han dudado en dar como ‘favoritos’ en el choque que abre hostilidades en el Grupo C que comparten con Alemania y Ucrania, si a caso por su potencial goleador personificado por el máximo goleador de la Bundesliga.

“En mi opinión, Lewandowski es uno de los dos mejores delanteros del mundo. Al otro no lo veremos (en la Euro) porque está en la Copa América”, dijo O’Neill en rueda de prensa celebrada éste sábado en Niza tras el entrenamiento de su equipo, refiriéndose, probablemente, a Lionel Messi.

Irlanda del Norte vuelve a una cita grande después de 30 años con una racha de 12 partidos invicto como única carta de presentación y con un plantel más que discreto comparado al resto de su grupo. Sólo diez de los 23 hombres que componen el plantel a las órdenes de Michael O’Neill militan en la Primera División. De ahí que resulte llamativo que sólo hayan encajado un tanto en los últimos cinco partidos.

“Polonia va a ser una gran prueba para nuestra defensa”, reconoció el defensa Gareth McAuley, quien más allá de lo que pueda hacer Lewandowski de cara a gol, recalcó que el potencial de los rivales comienza con el mediocampista Grezegorz Krychowiak, quien recientemente se coronó campeón de la Europa League con el Sevilla español.

“Tienen a jugadores buenos como el mediocampista del Sevilla, no puedo pronunciar su nombre (Grezegorz Krychowiak), pero es muy, muy bueno. Tiene profundidad, es buen pasador, crea muchas oportunidades. Tenemos que tener atención con él”, dijo el veterano norirlandés.

Lafferty está listo: O’Neill

Por si la titánica misión de mantener a raya al máximo goleador de la Bundesliga no fuera suficiente, el cuadro norirlandés debe despejar las dudas en torno a su preparación para hacer frente al torneo, sobre todo, en cuanto a la forma física de sus jugadores clave, quienes han dado más de un susto en los últimos días.

“No creo que estemos en mejor forma, como equipo; no hay situaciones preocupantes en tema de lesiones y nuestra preparación ha sido muy buena”, dijo el técnico Michael O’Neill tras el último entrenamiento del equipo.

Y sin embargo, no ha sido hasta este sábado, a 24 horas de su debut en la Euro, que el técnico norirlandés ha podido contar con plantel completo luego de que el mediocampista Chris Brunt se uniera al grupo tras recuperarse de una lesión. En tanto, el atacante Kyle Lafferty completó el entrenamiento por segundo día consecutivo luego de ausentarse miércoles y jueves por molestias en la ingle producto de una torcedura en la sesión del martes, la primera que su selección llevó a cabo en territorio francés.

Lafferty ha sido el principal foco de atención en el campamento norirlandés desde entonces. El atacante de 28 años, con 17 tantos en 52 partidos disputados con su selección, es la carta fuerte de O’Neill para hacer frente a la Eurocopa. Y aunque el propio jugador y el técnico llevan días repitiendo que “no hay mayor causa de preocupación” en torno a su estado, las dudas persisten. Y es que su forma física ya despertaba dudas mucho antes. Apenas disputó 12 partidos en la temporada 2015-2016 a partir de que en marzo pasado fuera cedido al Birmingham City de la Championship inglesa por el Norwich City, donde figuraba como descarte habitual.

“No tenemos duda alguna en cuanto al estado físico de Kyle (Lafferty)”, señaló, por enésima vez, el entrenador.

^ Al Inicio ^