Fútbol Americano
Paola Núñez 8y

Las claves del triunfo de Croacia frente a Turquía

MADRID -- La selección croata se convirtió en líder provisional del Grupo D tras vencer por 1-0 a Turquía con un juego basado en un gran poderío aéreo y peligrosidad, gracias a la mancuerna formada entre Luka Modric e Ivan Rakitic en el mediocampo. Pero pese a ser una amenaza constante en el área turca, fue el mediocampista merengue el que terminó por hacer la diferencia con un disparo letal desde fuera del área.

MODRIC, EL HOMBRE DECISIVO
El mediocampista del Real Madrid decidió el encuentro con un golazo en la recta final del primer tiempo para que Croacia tomara el liderato del Grupo D en espera de lo que ocurra en el partido entre España y la República Checa que se disputará el lunes.

El tanto llegó en un momento en que la escuadra croata asediaba la portería de Babacan, en un potente remate desde fuera del área después de un despeje de la defensa turca. Marcó un antes y un después, en el sentido de que la dominación croata, reflejada en las más de diez oportunidades de gol que había creado hasta entonces, se extendió al resto del campo.

Más allá del gol con que Croacia selló la victoria, Modric fue el amo y señor del terreno de juego. El mediocampista registró 76 toques y completó 59, más que cualquiera de los 22 hombres en la cancha.

TURAN, LA DECEPCIÓN

A Turquía le pesó la escasa actividad de Arda Turan en la temporada 2015-2016 con el Barcelona, en que apenas gozó de mil 170 minutos repartidos en 25 partidos.

Se vio un Arda lento y sus genialidades brillaron por su ausencia; no creó una sola oportunidad de gol y si daba destellos de brillantez en alguna de las 46 ocasiones en que el balón pasó por sus pies, lo hacía en zonas donde no tenía influencia alguna en el juego. Estuvo la mayor parte de los 65 minutos que disputó confinado a la banda izquierda, sin mucho espacio para moverse entre líneas.

Fue Selcuk Inan quien llevó la batuta del juego de la escuadra turca, que si bien acabó con 51% de la posesión del balón, no supo que hacer con él.

Fueron raras las ocasiones en que los hombres de Fatih Terim llegaron al área contraria y aunque los hombres de segunda línea intentaron crear ocasiones con varios centros al área en la recta final del partido, no encontraron rematador. La defensa croata supo cómo anular a Burak Yilmaz y la joven promesa turca Emre Mor, que entraron al campo para revolucionar y pasaron sin pena ni gloria. De los nueve remates que registró Turquía, sólo dos fueron al arco.

CROACIA PERDONÓ

En la recta final del encuentro terminó siendo una suerte para los croatas que el combinado turco no encontrara su camino hacia la portería de Danijel Subasic mas que en un par de ocasiones, todo porque los hombres de Ante Cacic desaprovecharon cerca de una veintena de oportunidades.

Aunque Turquía se hizo con el balón, fue Croacia el que demostró mayor eficiencia en casi todas las facetas del juego, pero sobre todo, por aire y a balón parado. Los croatas ganaron un aplastante 68% de los duelos aéreos e hicieron sufrir lo indecible a los turcos con al menos 35 centros al área, 13 de ellos del lateral diestro Darijo Srna, que se cansó de crear oportunidades desde su banda.

El arquero turco Volkan Babacan tuvo hasta cinco intervenciones que salvaron a los suyos de una goleada, al tiempo que les permitió seguir peleando por el empate hasta el final, el resto lo falló Croacia, que tuvo en total 18 intentos a gol, once de ellos desviados. Mario Mandzukic y Marcelo Brozovic tuvieron especial falta de tino; entre los dos sumaron diez intentos, pero solo tres de ellos a puerta.

^ Al Inicio ^