Fútbol Americano
Jordi Blanco | Enviado 8y

David de Gea, brillante en el inicio de la era post Casillas

TOULOUSE -- Iker Casillas perdió, al cabo de 14 años, su condición de intocable. Campeón del Mundo Sub 20 en 1999 y suplente de Molina y Cañizares en la Eurocopa de 2000, el veterano portero del Porto fue indiscutible a partir del Mundial de 2002. Hasta este 13 de junio.

España-República Checa. El estreno de la Roja en la Eurocopa de Francia tuvo en el cambio de titular en la portería a una de sus grandes noticias. Iker saltó al Municipal de Toulouse con la cabeza alta, aplaudió a la hinchada, se abrazó a De Gea, calentó como siempre... Y comenzó el partido en el banquillo .

De Gea, quien ocupó el puesto, demostró que la decisión de Del Bosque no fue desacertada. El joven portero del Manchester United intervino en contadas ocasiones... Pero lo hizo de forma providencial, incluso en tiempo de descuento para salvar la victoria de la Roja.

Llegado el momento del cambio se puede dar por hecho que la portería queda en buenas manos, después de 14 años con un solo nombre.

Y es que un total de 34 partidos había disputado España desde la fase final del Mundial de 2002 y Casillas fue titular en 31 de ellos. Reina en dos ocasiones y Cañizares en una tercera le suplieron por decisión técnica en choques (frente Arabia Saudí, Grecia y Australia) sin trascendencia ninguna.

Elevado a la categoría de 'Santo' por su increíble actuación en la final de Champions que el Real Madrid venció en Glasgow al Bayer Leverkusen, una extraña lesión de Cañizares le abrió a Casillas la puerta de la titularidad en el Mundial de 2002, disputado en Corea del Sur y Japón, y donde Camacho le dio el puesto.

Disputó los cinco partidos de aquel Mundial, en que España cayó derrotada en un polémico partido ante los coreanos, y con Sáez fue el titular en los tres que España disputó en la fatal Eurocopa de 2004.

El Mundial de 2006 en Alemania, con Luis Aragonés, le tuvo también en el plano, dejando su puesto en el tercer partido de la fase de grupos ante Arabia Saudí a Cañizares y jugando los otros tres encuentros, hasta la eliminación en octavos ante la Francia de Zidane.

Cinco encuentros le vieron en la Eurocopa de 2008, primer gran título de esta generación y perdiéndose solo el tercer partido de la fase de grupos contra Grecia. Intocable en el Mundial de Sudáfrica, donde una intervención milagrosa ante Robben fue tan trascendental como el gol de Iniesta completando los siete encuentros de la Roja, también completó los seis de la Eurocopa de 2012 que le dio el segundo título continental consecutivo a España.

En el Mundial de 2014 que se disputó en Brasil, Casillas fue titular ante Holanda y Chile. Perdidos ambos encuentros, Del Bosque dio la alternativa a Reina en la despedida frente a Australia.

Y este 13 de junio de 2016, después de 14 años siendo el '1' y primero de la selección española, el capitán que levantó todos los trofeos, Casillas dio un paso al costado. Hacía semanas, meses, que se intuía la posibilidad que David de Gea le arrebatara la titularidad en esta Eurocopa y acabó por suceder.

Ni la tormenta desatada por el caso Torbe ni el debate que se conocía habría alrededor del asunto varió la decisión del seleccionador. Del Bosque lo tenía bien meditado... Y Casillas, 14 años después, dejó un lugar que parecía eterno para él.

Lo bueno, a fin de cuentas, es que su sucesor, David de Gea, demostró estar sobradamente preparado para acoger el reto.

^ Al Inicio ^