Fútbol Americano
Sebastián Martínez Christensen, Enviado 8y

Los grandes favoritos de la Euro 2016 chocan en una final adelantada

MARSELLA -- Otra "final adelantada" más se llevará a cabo en el Stade Vélodrome entre Alemania y Francia.

Un cliché que se ha utilizado mucho a lo largo de este campeonato porque las llaves determinaron que todos los ex campeones del mundo europeos quedaron del mismo lado.

Alemania ha sido, desde el comienzo, el máximo favorito al título, y ante Francia los teutones volverán a tener cierto favoritismo.

Aunque esas diferencias con respecto a los galos se han disminuido en los últimos días.

Principal problemas por las ausencias que tendrá Alemania, que no contará con Mats Hummels, quien está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, aunque siendo sincero no creo que haya ameritado ninguna de las dos.

A la vez tampoco contarán con el delantero Mario Gomez, quien se perderá el resto del torneo por un desgarro. Luce mal lo de Sami Khedira, cuya ausencia no está confirmada, pero me sorprendería si está disponible para el jueves.

Como si fuese poco, entre algodones también está Bastian Schweinsteiger, aunque el capitán alemán debería de estar a disposición de Joachim Low.

Thomas Muller sigue sin anotar goles hasta el momento y hasta falló en la definición por penales ante Italia y dijo que no volvería a patear a no ser que sea exclusivamente necesario.

"Me encantaría hacer goles, pero en Sudáfrica terminé como goleador y nos volvimos a casa temprano", declaró Muller. "Prefiero no hacer goles y volver a casa con el trofeo".

Además de las dificultades que tendrá Alemania, su rival Francia viene de tener su primera actuación convincente del torneo

Demolieron a Islandia por 5-2 y a diferencias de los anteriores encuentros, salieron con todo desde el inicio.

Más allá de que antes de ese partido, el funcionamiento colectivo no había sido mejor, no se puede negar que sus jugadores de ataque están con la brújula derecha.

Hasta el momento, Antoine Griezmann es el goleador del certamen con cuatro, mientras que Dimitri Payet y Olivier Giroud tienen tres.

Francia además recupera a los anteriormente suspendidos Adil Rami y N´Golo Kante, por lo cual tendrá todo el plantel a disposición.

De esta manera, el conjunto local llegó a las semifinales, y busca coronarse en su casa en la Eurocopa, como lo hizo en 1984 y en el 2000.

"Estamos todos aliviados", admitió el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noel Le en referencia a la buena campaña. "Estamos rompiendo récords de ratings, los patrocinadores están contentos y el interés está en punto pico. Igualmente, los chicos no se conforman con eso y pretenden ganarle a Alemania".

La última vez que Francia le ganó a Alemania en un torneo mayor fue en el Mundial de 1958 en Suecia.

Los teutones, por su parte, buscan conseguir el liderato por su cuenta --por ahora comparten con España-- y llegar a cuatro coronas continentales.

CLAVES DEL PARTIDO

ALEMANIA: Hacer funcionar el "falso 9" “y controlar el mediocampo

El hecho de optar por Mario Gomez, el único verdadero delantero de área del plantel, luego de los primeros partidos, cambió radicalmente la contundencia de Alemania.

En esta ocasión, por lesión, no tendrán más opción que volver a jugar con Mario Gotze. Y esto no es un crítica hacia Gotze, que es un gran jugador, sino más bien una cuestión de estilos.

Alemania ha jugado con falso 9 en varias ocasiones, pero suele ser más contundente cuando Thomas Muller está eficiente, cosa que no ha sucedido en esta copa.

Es uno de los mejores mediocampistas del mundo a la hora de pisar el área rival, y debe despertar ahora más que nunca teniendo en cuenta la ausencia de Gomez.

A la vez, Alemania tendrá que ganar la batalla en el mediocampo, y no será sencillo sin Khedira, que cuando está saludable --sucede poco-- es un factor fundamental.

Esto significa que el grueso del peso caerá sobre los hombres de Tony Kroos, no sólo para limitar a Dimitri Payet, quien es el que hace jugar a los galos, sino también para iniciar los ataques teutones.

Alemania sigue siendo el equipo favorito en mis ojos, aunque deberá ser más agresivo que contra Italia durante los 90 minutos.

Francia: Tener la mejor versión de Pogba y aprovecharse del central inexperto.

Todos conocemos la calidad de Paul Pogba. Tiene un físico privilegiado, su juego aéreo es de lo mejor y tiene una calidad inmensa. Es su inconsistencia lo que es su tendón de Aquiles.

La buena noticia para Francia es que a medida que ha ido progresando el torneo, hemos ido viendo una mejoría paulatina por parte del mediocampista.

No tendrá un duelo sencillo ante Alemania, pero si los franceses quieren romper la maldición ante los teutones, Pogba va a tener que aparecer en su máximo esplendor.

Todavía no está confirmado quien será el reemplazante de Mats Hummels en Alemania, aunque Joshua Kimmich y Julian Weigl son las dos principales opciones.

Ninguno de los dos tiene mucha experiencia, aunque el segundo es más extrovertido y se muestra más confiado.

Hummels fue probablemente el mejor jugador de Alemania ante Italia, y su ausencia se sentirá.

Sea cual sea su reemplazante, es una baja que Francia debe aprovechar.

PROBABLES ALINEACIONES

Alemania (4-2-3-1): Neuer – Hector, Howedes, Boateng, Kimmich o Weigl – Schweinsteiger, Kroos – Ozil, Muller, Draxler – Goetze.

Francia (4-3-3): Lloris – Sagna, Rami, Kolscielny, Evra – Kante, Matuidi, Pogba – Payet, Greizmann, Giroud.

^ Al Inicio ^