Fútbol Americano
Nick Ames 5y

Ganadores y perdedores de la ventana de pases: Newcastle, Chelsea, Milan impresionan; Tottenham y PSG decepcionan

La ventana de pases ya se ha cerrado en Europa. ¿Qué clubes quedaron bien parados, y cuáles sufrieron? A continuación, un desglose de los ganadores y los perdedores.

GANADORES

NEWCASTLE UNITED

Rafa Benítez debe haber despertado pellizcándose esta mañana. Sacar fondos de Mike Ahley suele requerir un esfuerzo Herculano, pero Newcastle ahora tiene un nuevo fichaje récord y es muy probable que, por unas £20m, Miguel Almirón produzca el valor que el propietario pretende.

Hacía mucho tiempo que Newcastle no contaba con un enganche talentoso y Almirón, quien hechizó a los fans de la Major League Soccer durante sus dos años con Atlanta United, debería tener condiciones de sobra. Su llegada es importante porque sugiere que Newcastle finalmente podría conseguir los resultados que necesita para alejarse de la zona de descenso, y podría convencer a Benítez de considerar la posibilidad de negociar un nuevo contrato.

Antonio Barreca, el lateral izquierdo que llegó en préstamo de Mónaco, fue la única otra incorporación de invierno -- aunque la prioridad del club era Jordan Lukaku, cuyo pase se cayó.

CHELSEA

Dadas las condiciones en las que se encuentra la campaña de Chelsea en la Premier League, parece contradictorio decir que ha tenido un buen mes de enero. Pero las ventanas de pases apuntan a atender necesidades a corto y largo plazo, y en ese sentido, el club de Stamford Bridge tuvo un buen desempeño.

Haber fichado a Christian Pulisic de Borussia Dortmund por €54m para la próxima temporada fue un gran logro, y puede que haya sido igualmente significativo el hecho de que lograron repeler el intento de Bayern Munich de llevarse a Callum Hudson-Odoi por €40m. La situación bien podría repetirse el próximo verano, pero ahora al menos tienen cuatro meses para convencer al jugador de que están comprometidos con su futuro.

Gonzalo Higuaín, incorporado mediante un préstamo de muy bajo riesgo de Juventus, no arrancó con el pie derecho, pero esto seguramente cambie, y sus definiciones deberían ser mejores que las de Álvaro Morata, cuyo préstamo a Atlético de Madrid no sorprendió.

AC MILAN

Chelsea probablemente sienta que hizo un buen negocio incorporando a Higuaín, pero su reemplazante en Milan, donde el argentino había jugado en préstamo, no perdió tiempo a la hora de mostrar su valor. Krzystof Piatek, de 23 años, llegó por £30,9m procedente de Genoa y en su segunda aparición marcó los dos goles del 2-0 sobre Napoli en la Coppa Italia. El internacional polaco, quien estaba jugando en la liga de su país para Cracovia hace ocho meses, parece ser muy habilidoso y podría ayudar a Milan a acercarse a los tres punteros de la Serie A.

Lucas Paquetá, un talentosísimo mediocampista de 21 años, llegó de Flamengo por un valor similar tras haber llegado a un acuerdo en el otoño, y si bien este invierno se gastó una suma considerable, Milan la invirtió en dos jugadores que sólo deberían mejorar.

RB LEIPZIG

El confiable canal de comunicación del club alemán con Red Bull Salzburg volvió a rendir en la forma de Amadou Haidara, un mediocampista increíblemente multifacético que se perfila como un digno sucesor de Naby Keita. "No hay muchos jugadores de su edad con tanto potencial", dijo el DT de RB Leipzig Ralf Rangnick sobre Haidara, internacional maliense de 20 años, cuyo pase de £19m fue confirmado justo antes de Navidad.

Tyler Adams, procedente de los New York Red Bulls, también despierta curiosidad, y fue rápidamente introducido a la acción de la Bundesliga a fines de enero. Adams, de 19 años, parece tener mucho potencial y Leipzig podría haberse asegurado el mediocampo por varios años.

Otro que también llegará es Emile Smith-Rowe, el joven mediocampista atacante de Arsenal, que firmó en calidad de préstamo. Cualquier cosa que pueda aportar será un extra, pero la ventaja de Leipzig ha reforzado su reputación como un club que apunta a desarrollar los talentos jóvenes.

PERDEDORES

TOTTENHAM HOTSPUR

Los Spurs han logrado algo innovador: pasar por dos ventanas de transferencias consecutivas sin hacer una firma en el primer equipo.

Es bien conocida la preferencia de Mauricio Pochettino de construir el equipo y desarrollarlo desde adentro siempre que sea posible, pero es difícil no pensar que les faltaba sumar recursos mientras que se acercaban al final de la temporada. Se espera que Harry Kane y Dele Alli estén fuera al menos un mes más y, para cuando regresen, Tottenham quizá ya haya jugado las dos piernas de octavos de la Champions League contra Borussia Dortmund, así como las fechas de la Premier League contra Arsenal y Chelsea.

No es momento de salir y, mientras que el delantero veterano interino, Fernando Llorente, logró hacer que superen a Watford el miércoles por la noche, se les está exigiendo demasiado a él y a Son Heung-Min (que está de regreso después de haber jugado la Copa de Asia) para que proporcionen la potencia adecuando ante los rivales más fuertes. Una buena adición, o dos, serían realmente bienvenidas en este momento.

PARIS SAINT-GERMAIN

No se puede decir que la Ventana de transferencias de PSG ha sido un fracaso, pero entrarán en febrero con muchas dudas con respecto al equipo.

Leandro Paredes, que ha sido buscado por Chelsea, fue una buena incorporación en el mediocampo desde Zenit San Petersburgo – por un módico precio de £34.7 millones – pero lo cierto es que hay frustración en su intento de larga data de sumar a Frenkie de Jong, que terminó eligiendo a Barcelona, y tampoco pudieron conseguir al hombre de Everton, Idrissa Gueye.

También se encuentran sin recursos en el frente. La lesión de Neymar, que lo ha dejado fuera del enfrentamiento de la Champions League con Manchester United, podría resultar fatal teniendo en cuenta sus ambiciones en el nivel europeo y lo cierto es que no tiene reemplazo por el momento. Luciano Acosta de D.C. United hubiese sido una incorporación excitante, aunque quizá a largo plazo, pero las negociaciones se han estancado y la búsqueda de validación de PSG por medio de la Champions League podría tener que esperar otro año más.

HUDDERSFIELD TOWN

Huddersfield se sienta en el fondo de la Premier League, a 12 puntos de un lugar seguro, y no hubo muchas intenciones de invertir dinero para solucionar el problema en West Yorkshire. Karlan Grant, un delantero excitante que se sumó por unos £2 millones del equipo de la League One, Charlton, tiene un futuro brillante por delante, pero se siente más como una llegada para iniciar una campaña de promoción en la Championship en vez de una que los ayude a salvarse del descenso.

Jason Puncheon, ahora con 32 años, es un arribo con más experiencia desde Crystal Palace, pero los Terriers parecerían estar armándose para competir en el segundo nivel. Su partida fue lo que más se ha comentado: David Wagner, su querido entrenador, se ha marchado. Su reemplazo, Jan Siewart, va a tener que trabajar contra una pronunciada curva en descenso el resto de la temporada.

VILLARREAL

Alguna vez verdaderos candidatos en la Champions League y quintos en La Liga la temporada pasada, Villarreal están camino al descenso y enero no pudo dar ninguna evidencia de que tienen chances de revertir las cosas. Vicente Iborra, el experimentado mediocampista defensivo, es una llegada sólida desde Leicester, pero no creo que vaya a cambiar las cosas en este momento.

Ahora tienen esperanzas con el regreso de su entrenador, Javi Calleja – a quien habían despedido hace 50 días. Reemplazará a su reemplazo, Luis García, con quien un Villarreal, que ya venía mal, terminó cayendo en picada hasta la zona de descenso. Quizá sea una movida que funcione, pero deja al descubierto la falta de planeamiento y el rumbo incierto de este escuadrón.

^ Al Inicio ^