<
>

El Espanyol golea en Suiza y da un paso adelante en Europa

El Espanyol ya roza el playoff tras una contudente goleada. EFE

El Espanyol va como un tiro en Europa. Después de ventilar sin ningún problema al Stjarnan de Islandia en la segunda ronda previa de la Liga Europa por un global de 7-1, empezó con el mejor pie posible la tercera, ganando en Suiza al Lucerna por 3-0 en un partido marcado por el recuerdo de su ex capitán Dani Jarque, de quien este jueves se cumplieron diez años de su muerte, para colocar un pie en el play-off final, previo a la fase de grupos, el gran sueño periquito.

Fue, casi, un paseo. Y sin duda, una gran actuación. Le comenzó a dar brillo en la primera mitad Ferreyra y la concluyó con una auténtica obra de arte, una rosca lejana y magnífica, Matías Vargas, que no pudo tener un mejor estreno oficial con el Espanyol tras su fichaje, el más caro de la historia, a Boca Juniors.

El día que el estadio blanquiazul se convirtió en escenario de un sentido homenaje a Jarque, fallecido a los 25 años un 8 de agosto de 2009 en el hotel de concentración del equipo en Florencia, acabó con los futbolistas de David Gallego ofreciendo una magnífica actuación en Suiza, sometiendo a un rival que acabó la pasada temporada en quinto lugar de la Liga local y que llegaba a la eliminatoria mucho más rodado, con tres jornadas ya disputadas en su campeonato y convencido de sus opciones…

Pero el Espanyol no le dio opción ninguna. Mientras el club sigue atento a los movimientos del Betis con Borja Iglesias, más aún después de la marcha de Lo Celso al Tottenham, con el Valencia rondando a Dídac Vilà y la permanencia de Marc Roca en absoluto asegurada, el vestuario se mantiene absolutamente enchufado en su objetivo inicial de la temporada.

Lo evidenció ante un rival que apostó por el juego directo, dominándolo a base de toque, con paciencia y buen manejo de balón, lo que, desde un buen principio, le convirtió en dueño del partido. Y más aún en cuanto Facundo Ferreyra, quien sentenció la clasificación en la eliminatoria anterior con tres goles, marcó el 0-1 rozándose la media hora de partido con un excelente remate del cabeza.

A partir de ahí el control periquito ya fue absoluto, convirtiéndose Diego López en espectador de excepción del juego de sus compañeros. Borja Iglesias rozó el 0-2 en dos ocasiones… Y a la hora de partido Dídac Vilá, con un remate sin apenas ángulo, catapultó al equipo con el 0-2, poco menos que definitivo.

ESTRENO Y GOL DE VARGAS

Poco después le dio Gallego la alternativa al Monito Vargas, el fichaje más caro de la historia del club blanquiazul y que en un abrir y cerrar de ojos imprimió una velocidad extra al ataque, mostrando un entendimiento sorprendente con Ferreyra y rozando el 0-3 en una gran combinación que acabó con un disparo alto.

La recta final, con el partido sentenciado y la eliminatoria muy encaminada, fue especialmente tranquila para el Espanyol, que rebajó el nivel de intensidad, sin perder nunca la compostura… Hasta que llegándose al último minuto Vargas logró, entonces sí, el 0-3, con un extraordinario disparo lejano.

El Espanyol ya roza el play-off. Se lo ganó en Suiza con una goleada tan clara como merecida.