<
>

ESPN+: Edson Álvarez y las razones de su inconsistencia

El momento de la verdad ha llegado para Edson Álvarez. En los próximos cuatro meses Ajax enfrentará el final de la Eredivisie, donde marcha como líder, y las fases finales de la Europa League y la Copa de Holanda. Al Campeón de Holanda le vienen tres semanas con partidos cada cuatro días.

El mexicano, que cumple su primera temporada en el futbol europeo, comenzó su andar en Holanda con regularidad y protagonismo: en la Eredivisie jugó nueve de los primeros 11 partidos de la campaña, seis duelos de Champions League (marcando un gol en su debut), la calificación de Champions (donde también anotó); pero a partir del 10 de noviembre su participación ha sido escasa.

Edson, valuado por el portal Transfermarkt en 13 millones de euros, es un futbolista polivalente, capaz de jugar como defensa central o mediocampista de contención, con experiencia internacional con la selección mexicana y campeón de la Liga MX con América. Esa virtud le llevó alinear gran parte del año en la media cancha, tanto en liga como en Champions, pero de ser titular y jugar todo el partido pasó a tener actividad sólo unos minutos. Sus actuaciones no convencieron al técnico Erik Ten Hag y se perdió entre las tinieblas del banquillo.

Este año, Álvarez sólo ha jugado como defensa central en dos partidos de copa; en la Eredivisie no ha sido requerido; pero el calendario se aprieta para los holandeses con el reinicio de los torneos europeos y su eliminatoria contra Getafe en los 32 de final, además de los cuartos de final del torneo de Copa.

La posición no es nueva para el ex defensor americanista, que durante el receso invernal entrenó en esa zona de la cancha y también sabe que llegó al club a la salida de Matthijs de Ligt, un referente del equipo que la temporada pasada sorprendió a Europa al llegar a las semifinales de la Champions League.

Como zaguero sus rivales son el argentino Lisandro Martínez, líder indiscutible de la defensa por el lado izquierdo que a sus 22 años suma 34 partidos en la temporada; Joël Veltman, holandés de 28 años y que ha jugado 30 partidos como central por derecha, y Perr Schuurs, un jovencito de 20 años con cualidades naturales de central que le ha ganado la carrera a Edson en los últimos meses.

El mexicano, que además tiene problemas personales al vivir separado de su pareja e hija recién nacida porque la legislación en Holanda no les permite vivir juntos hasta que cumplan ambos 21 años, sigue apostando por su continuidad en Holanda y el calendario le presenta un buen momento para recuperar la regularidad.

“Había dos clubes europeos importantes que querían contratarme y de países donde Sofía (pareja) y Valentina (hija) podrían haber venido de inmediato. Pero un contrato de préstamo no era negociable para Ajax y tampoco para mí, porque todavía no estoy listo”, expuso Edson hace unos días al diario De Telegraaf.