<
>

La hoja de ruta de la UEFA

La UEFA se reunió hoy vía tele-conferencia con los actores principales del fútbol europeo para extender la hoja de ruta que buscarán seguir a raíz de la crisis desatada por el COVID-19. Una reunión presencial era imposible en las circunstancias actuales. Además, del último Congreso Ordinario de la UEFA se sabe, dos delegados al mismo dieron positivo del virus.

La edición que estaba supuesta a celebrar el 60 aniversario de la primera Eurocopa, se ha postergado un año y arrancará el 11 de junio del 2021. Me cuenta uno de los participantes en la reunión, que uno de los propósitos centrales de todas las partes involucradas eran la de trasladar a UEFA el deseo de terminar las competencias domésticas en su debida forma y que las mismas no sufrieran un mayor impacto del que ya tienen que soportar al verse obligadas a suspender actividades.

- Así están las ligas europeas antes de decretarse el paro
- ¿Un mini-torneo para definir el campeón de la Champions?
- Cualquier opción está abierta para la Eurocopa 2020

Con esto sabido, UEFA trabajaba desde la semana anterior en una propuesta con distintos escenarios que permitan a las ligas locales y a las competencias europeas ajustar sus calendarios, pero sin restricción que significaba la EURO 2020. Mover esta competencia o llevará como consecuencia recalendarizar otros torneos de selecciones naciones, como el Final Four de la Liga de Naciones de la UEFA de la temporada 2020/21. Para esto se ha establecido un grupo de trabajo compuesto por representantes de UEFA, la Asociación Europea de Clubes y las Ligas Europeas para determinar las soluciones que permitan terminar esta temporada 2019/20.

Era prioritario para la UEFA que de esta reunión saliera un acuerdo para hacer “el máximo esfuerzo” para que todas las competencias domésticas y las competencias europeas de clubes terminan el 30 de junio de este año. Para hacer es posible que UEFA cancele la exclusividad de los días entre semana para sus competencias europeas y los fines de semana para sus ligas. Así ambos caminos podrían hacer uso de estos días para completar sus torneos. Con esto, por ejemplo, se podrían ver cuartos de final o semifinales de Champions League en día sábado.

Con la intención de finalizar antes del 30 de junio y en el más optimista de los casos las ligas, de reanudarse en la semana del 13 de abril, contaría con 19 ventanas de oportunidad para disputar partidos: 9 fechas entre semana y 10 fines de semana. Esta fecha del 30 de junio “no tiene por qué ser un muro infranqueable” como lo dijo el presidente de la Federación española de fútbol en rueda de prensa. Otra fuente consultada confirma que se harán los esfuerzos porque todas las competencias cuenten con espacio en el calendario para terminar en forma, “si alguna competencia necesita dos semanas más para terminar, las van a tener”.

La UEFA sostiene la fecha del 27 de junio como día para la final de la UEFA Champions League. A partir de esa fecha hay distintos escenarios que permiten que esa propuesta se sostenga. Comenzar todo en la semana del 5 de mayo obligaría ya a que UEFA considere la posibilidad de jugar sus competencias los fines de semana. Arrancar tres semanas después forzaría a que la organización de estas competencias sufra un mayor impacto. El resultado de este impacto sería evaluado por el grupo de trabajo de UEFA/ECA/EL con las siete ventanas para las que contaría a partir de esa fecha.

Hay un mapa y ha sido establecido a partir de hoy. Llegar al mejor de los escenarios ya no depende del fútbol. Ahora mismo es un mapa que está en el aire.