<
>

'Es Así y Punto': Bienvenida la Champions League en Lisboa

El Atlético Madrid es uno de los equipos que avanzaron a los Cuartos de Final tras eliminar al Liverpool en Anfield Michael Regan - UEFA/UEFA via Getty Images

La posibilidad de que la Champions League de esta temporada se reinicie está latente, aunque una de las posibilidades que se manejan para que ellos suceda es la de jugarla en una sola sede, dejando de lado la posible ventaja que implica jugar de local en el propio estadio. Este tema fue analizado en la tercera entrega de esta semana del podcast ‘Es Así y Punto’ que conduce Hernán Pereyra.

La UEFA está analizando la alternativa de que los partidos de vuelta de los Octavos de final así como las siguientes rondas de Cuartos, Semifinales y Final se disputen en Lisboa, Portugal. Vale acotar que ya cuatro series de los octavos han sido definidas a favor de Atlético de Madrid, RB Leipzig, Atalanta y Paris Saint-Germain ya tienen un lugar entre los 8 mejores equipos de Europa cuando restan por definirse las series entre Bayern Munich ante Chelsea (3-0 a favor del equipo alemán), Manchester City ante Real Madrid (con ventaja de 2-1 para los de Guardiola), Barcelona frente al Nápoles (empatados 1-1 en la ida) y Juventus versus Lyon quien ganó la ida en Francia por 1-0.

“De alguna manera”, expresó Pereyra, “esta posibilidad se parece mucho en lo que ha decidido hacer la MLS juntando a sus equipos en los complejos deportivos de Disney en Orlando, lo cual me parece inteligente. Porque de esa manera se evitarían los traslados en aviones, los aeropuertos, se mantendría a los equipos aislados y controlados. Además, se cuida al futbolista, aspecto por demás importante con esta posible reanudación”.

Sin embargo, el analista de ESPN reconoció que los equipos que no han podido definir su pase a los Cuartos de Final corren con desventaja. “No es lo mismo que la Juventus defina la serie ante el Lyon en su casa, que en una cancha neural. Aunque se juegue sin público. Pero aquí hay que darle prioridad a la salud de los jugadores. Sería una suerte que la Champions pudiera terminarse”, destacó.

Tras mencionar que los equipos van a llegar sin ritmo en algunos casos como el Lyon ya que la Ligue 1 se suspendió, mientras otros como el Bayern Munich van a hacerlo con la carga de haber disputado dos juegos por semana en su liga después de que la misma fue reanudada, Pereyra reiteró que “lo mejor en este caso es darle prioridad a la salud evitando contagios y minimizando riesgos. Cuando uno juega de visitante, el público es parte, pero cuidado porque así como alienta a su equipo también le puede generar una presuión extra que se puede volver en contra”.

Finalmente y luego de sostener que hay cinco factores que inciden cuando uno juega de visitante como son el público, el clima, los traslados, el estado de la cancha y la misma propuesta de quien va al estadio del rival, Pereyra sostuvo que “ en Europa y a esta altura de la Champions, esos factores no influyen como podría sere n el continente Americano cudonde se juega la Copa Libertadores, por dar un ejemplo”.

“Por eso yo creo que lo que está planteando la UEFA es una muy buena iniciativa, que Lisboa reciba a los 8 equipos clasificados a cuartos, que jueguen un partido solo para definir el pase a la siguiente ronday que el torneo pueda culminar. Hace un tiempo, no teníamos fútbol, por lo tanto no es hora de ponernos en exquisitos con los formatos. En definitive es mejor que el futbol regrese de esta manera, evitando riesgos, dando prioridad a la salud. Si regresa la Champions, mejor que lo haga adaptada a esta nueva realidad, aunque sea en una sola sede y con un format diferente”, remató.