Fútbol Americano
Chris Wright 2y

Barcelona y Real Madrid, eternos rivales de LaLiga, sobresalen entre las fábricas del fútbol europeo

Tres de los clubes más históricos del fútbol europeo (los eternos rivales de LaLiga Real Madrid y Barcelona, junto al Ajax, gigante de la Eredivisie) hacen los mayores aportes al futuro de este deporte en comparación con sus rivales del continente, de acuerdo con un estudio publicado por el CIES Football Observatory.

Por ejemplo, el Ajax se mantiene tan comprometido a mantener su filosofía de producir jóvenes futbolistas de primer nivel, que el nombre del complejo deportivo del equipo con sede en Ámsterdam ("De ToeKomst") se traduce literalmente como "El Futuro". Entonces, quizás no sorprenda conocer que el Ajax es líder en el último estudio preparado por el CIES, con sede en Suiza, que clasifica a los clubes responsables de producir la mayor cantidad de jugadores activos en las principales categorías del balompié europeo.

Entre las 31 primeras divisiones que juegan en los países miembros de la UEFA, el Ajax ha entrenado a 81 jugadores actualmente activos. Eso equivale a más de siete XI titulares completos, seis más que el próximo club de la lista: el Shakhtar Donetsk de Ucrania.

El CIES también analizó los clubes de élite. Puede que el Barcelona haya caído 2-1 en su patio ante el Real Madrid en la última edición del Clásico español (con repetición disponible vía streaming en ESPN+ en Estados Unidos y Star+ en Suramérica); sin embargo, se mantienen empatados en la cima cuando sólo tomamos en cuenta a equipos que hacen vida en las Cinco Grandes Ligas de Europa. Cada uno ha producido 42 futbolistas actualmente activos entre los clubes de Premier League, LaLiga, Serie A, Bundesliga de Alemania y Ligue 1.

A los propósitos del estudio, el CIES siguió la definición oficial de "club entrenador", lo que significa que, para calificar, un futbolista juvenil debió haber pasado por lo menos tres años en dicho club, jugando entre las edades de 15 y 21 años. El CIES utilizó un coeficiente específicamente creado para recopilar sus datos y producir una calificación de "Índice de Entrenamiento" para todos los clubes que juegan entre las 31 primeras divisiones del balompié europeo, que se basa en el nivel deportivo de un club; tomando en cuenta factores como por ejemplo sus resultados en competiciones domésticas e internacionales.

El nivel de productividad de todos los clubes entrenadores también considera el promedio de partidos jugados por "juveniles entrenados" durante el último año, al igual que la edad promedio de los jugadores a nivel individual (mientras más jóvenes, mejor).

A continuación, presentamos los principales puntos de discusión generados por el estudio del CIES, que nos muestra cuáles son los grandes clubes europeos mejor calificados.

Barcelona y Real Madrid, con líneas de producción de élite

Los gigantes de LaLiga se ubican en la cima de la tabla en lo que respecta a egresados de sus canteras y que actualmente juegan en las Cinco Grandes Ligas de Europa. Ambos clubes han producido 42 jugadores que actualmente se mantienen activos, bien sea con el mismo equipo, o vistiendo las camisetas de otras oncenas en las competiciones de liga de primer nivel de la UEFA.

Los veteranos barcelonistas Gerard Pique y Sergio Busquets se encuentran entre los graduados de la famosa academia blaugrana de La Masía, al igual que egresados más recientes tales como Ansu Fati, Gavi, Oscar Mingueza y Riqui Puig. El canario Pedri, otra de las jóvenes figuras del Barça, no clasifica por ser proveniente del Unión Deportiva Las Palmas el año pasado. Asimismo, la institución culé cuenta con una amplia cantidad de egresados de su academia jugando en otros clubes europeos, entre ellos Lionel Messi (Paris Saint-Germain), Thiago Alcantara (Liverpool), Cesc Fabregas (AS Monaco) y Adama Traore (Wolverhampton Wanderers).

Por su parte, las estrellas formadas en la cantera madridista incluyen a sus actuales jugadores Lucas Vazquez, Dani Carvajal y Nacho. Encontramos en otros equipos a Achraf Hakimi, defensor del Paris Saint-Germain; Juan Mata (Manchester United), Marcos Alonso (Chelsea), Sergio Reguilon (Tottenham Hotspur) y Alvaro Morata (Juventus).

Sin embargo, a pesar de que la edad promedio del contingente blaugrana (26.3 años) es ligeramente menor a la del grupo del Madrid (27.1), la Casa Blanca es líder de la tabla por ligero margen, debido a que sus jugadores han disputado un promedio de partidos poco menor.

Las exportaciones del Ajax cubren Europa

De las 31 primeras divisiones del fútbol europeo incluidas en el estudio, ningún club ha producido más futbolistas que hayan sumado mayor cantidad de minutos que el Ajax. De hecho, sus 81 jugadores activos tienen edad promedio de 26.3 años, con un promedio de 27.3 apariciones con sus clubes en el último año.

Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt son obvios ejemplos de futbolistas formados dentro de la filosofía de De ToeKomst que ahora juegan en torneos de mayor renombre y trayectoria, vistiendo las camisetas del Barcelona y la Juventus, respectivamente.

Ryan Gravenberch es otro jugador altamente cotizado que se ha hecho de un nombre como parte de la plantilla del DT Erik ten Hag, y todo parece indicar que se apresta a seguir los pasos de Sergiño Dest (Barcelona), Justin Kluivert (Niza, cedido por la AS Roma) y Donny van de Beek (Manchester United) para salir de la Eredivisie holandesa en el futuro cercano.

Arsenal y PSG se destacan

A pesar de no encabezar la lista, Arsenal y Paris Saint-Germain se ubican en altos sitiales en el estudio, tanto entre las Cinco Grandes Ligas de Europa como las 31 primeras divisiones objeto de la evaluación. Los Gunners superan a los parisinos en el total europeo, tras haber producido 51 futbolistas que actualmente desarrollan su oficio por todo el Viejo Continente; comparados con los 47 egresados del PSG.

El Arsenal puede ufanarse de haber jugado un rol fundamental en los inicios de las carreras de Alex Iwobi (Everton), Hector Bellerin (cedido al Real Betis), Wojciech Szczesny (Juventus), Emiliano Martinez (Aston Villa), Francis Coquelin (Villarreal), Alex Oxlade-Chamberlain (Liverpool) y Theo Walcott (Southampton).

No obstante, al reducir el estudio a las Cinco Grandes Ligas de Europa, el PSG (30 jugadores) se destaca sobre Arsenal (25) en el orden jerárquico, ubicándose en el quinto puesto de la lista general. Ello se debe, en gran medida, a que una gran cantidad de sus ex canteranos ahora forman parte de su actual plantilla (como por ejemplo el zaguero campeón del mundo Presnel Kimpembe), o dieron el salto para integrar las nóminas de otros clubes de la Ligue 1. El PSG tiene varios egresados de alto nivel jugando en distintas ligas. Ejemplos notables de ello son Kingsley Coman (Bayern Munich), Adrien Rabiot (Juventus), Christopher Nkunku (RB Leipzig) y Mike Maignan (AC Milan).

Manchester United y Chelsea aumentan la presencia de la Premier League

Si bien el Arsenal es el "club entrenador" inglés más productivo entre las Cinco Grandes Ligas de Europa, Manchester United y Chelsea no están muy lejos. Ambos ocupan la novena y décima posiciones, respectivamente, tras haber producido 23 jugadores cada uno.

Dicho lo anterior, los Blues pueden ufanarse de tener una edad promedio mucho menor entre su camada (24 años), siendo la edad promedio de los egresados del United (28.5 años) una de las más altas de la lista (la edad promedio más longeva pertenece al SC Bastia de Francia, con 31.4 años).

El United ha promovido figuras tales como Marcus Rashford, Jesse Lingard y Mason Greenwood, que han dado el salto de su cantera hasta el equipo absoluto. Otros jugadores formados por los Red Devils, como es el caso de Angel Gomes (Lille), Jonny Evans (Leicester City), Danny Welbeck (Brighton), Adnan Januzaj (Real Sociedad), Tom Cleverley (Watford) y Michael Keane (Everton), han hecho carreras desde su partida de Old Trafford.

Por su parte, el Chelsea tiene a su canterano Mason Mount, que se ha convertido en una de las figuras más importantes del actual campeón de Europa. Trevor Chalobah ha surgido como regular del primer equipo durante esta temporada, y entre los egresados de la academia de los Blues que ahora militan en otros clubes tenemos a Tammy Abraham (Roma), Fikayo Tomori (AC Milan) y Nathan Ake (Manchester City).

^ Al Inicio ^