Fútbol Americano
Chris Wright 2y

Un ranking de todos los entrenadores de Paris Saint-Germain bajo propiedad qatarí tras la salida de Mauricio Pochettino

El ciclo de Mauricio Pochettino como entrenador de Paris Saint-Germain llegó a su fin pocas semanas después de haber levantado el título de la Ligue 1 con el club. Aún no es oficial, pero dado que el presidente del club ha hablado públicamente de estar en tratativas con su reemplazante, no es una buena señal para el ex entrenador de Tottenham Hotspur.

Pochettino pasó dos temporadas con los parisinos como jugador a principios de la década de 2000, y regresó como entrenador dos décadas después, cuando asumió el cargo en enero de 2021. Sin embargo, el reencuentro no ha resultado tan fructífero como se esperaba al principio.

El argentino habrá conducido a PSG al título de la Ligue 1 2021-22, pero las vergonzosas eliminaciones prematuras de la Champions League y de la Coupe de France la temporada pasada, junto con una percepción de falta de autoridad y pasión por el proyecto, fueron desdibujando su ejercicio de manera decepcionante, aunque suene extraño decirlo después de que haya ganado la liga, pero las cosas son diferentes cuando se trata de PSG.

El técnico de 50 años es el sexto entrenador contratado por Qatar Sports Investments (QSI) desde que completó la adquisición del club francés en el verano de 2011 y transformó su fortuna en un sentido muy literal. El club ha invertido una cantidad extraordinaria de dinero en incorporaciones durante la última década, alcanzando su punto álgido con el fichaje récord de Neymar en 2017, procedente de Barcelona, que cambió el mercado de fichajes para siempre.

Los seis entrenadores ganaron algún título para PSG, pero la búsqueda de la supremacía continental en la Champions League se extenderá por duodécima temporada con un nuevo entrenador al frente.

A continuación, un análisis de cada uno de los entrenadores que hicieron su parte en la misión de QSI de convertir a PSG en una potencia europea con alcance e influencia mundial, y un ranking del éxito que tuvieron los seis en sus intentos.

6. Antoine Kombouaré (agosto de 2009 a diciembre de 2011)

Cómo consiguió el puesto: Kombouaré, exjugador relativamente distinguido de PSG durante cinco años en la década de los noventa, ya ocupaba el puesto de entrenador cuando QSI completó su adquisición en el verano de 2011, habiendo pasado las dos temporadas anteriores en el cargo. Tras arrancar su carrera como entrenador en la B de PSG, Kombouaré había cosechado algunos éxitos con Estrasburgo y Valenciennes (al que condujo al título de la Ligue 2 en 2005-06) antes de llevar a PSG desde la mitad de la tabla en 2009-10 (además de ganar la Coupe de France) hasta el cuarto puesto en 2010-11.

Cómo le fue: A pesar de no necesariamente tener el mejor perfil fuera de Francia, Kombouaré tuvo la oportunidad de arrancar la temporada 2011-12 en el cargo con una plantilla reforzada por varios arribos, como Kevin Gameiro, Jérémy Ménez y Blaise Matuidi. Sin embargo, las cosas no tardaron en tambalearse bajo su dirección, y el equipo quedó eliminado de la Coupe de la Ligue (ante el recién ascendido Dijon) y de la Europa League antes del punto medio de la campaña. Sin embargo, sus resultados de liga fueron lo suficientemente buenos como para aprobarlo, y consiguió que PSG fuera el líder de la Ligue 1 a fin de año, lo que le valió el título no oficial de "campeón de invierno".

Cómo terminó: El primer puesto no fue suficiente para evitar que el breve reinado de Kombouaré post cambio de manos del club llegara a su fin el 29 de diciembre de 2011 con el nombramiento de su sucesor, Carlo Ancelotti, a los cinco meses de haber iniciado el proyecto. Kombouaré dejó el club con un solo trofeo (la Copa de Francia 2009-10) y sólo 28 partidos como entrenador bajo propiedad de QSI, con un porcentaje de victorias del 60% (G17, E5, P6) en todas las competiciones.

5. Mauricio Pochettino (enero de 2021 al presente)

Cómo consiguió el puesto: Pochettino se pulió como entrenador en Espanyol y Southampton, antes de adquirir prominencia durante sus cinco años de asociación con Tottenham, en los que el club pasó de ser un eterno advenedizo de la Premier League a competir por el título y ser finalista de la Champions League. Nunca logró ganar nada en Spurs (a menos que cuentes un par de subcampeonatos), pero las increíbles mejoras que logró en el norte de Londres lo convirtieron en uno de los entrenadores más respetados y demandados del fútbol mundial. Tras un duro arranque de temporada 2019-20, Pochettino fue despedido por los Spurs en noviembre, con su equipo hundido en el 14to puesto. Le siguió un largo período sabático, durante el cual se le relacionó con una sucesión de puestos de alto nivel, para finalmente ser tentado de volver al banco cuando PSG llamó a su puerta en enero de 2021.

Cómo le fue: Se esperaban grandes cosas del regreso de Pochettino a París, después de haber sido capitán del club como jugador, pero la realidad nunca estuvo a la altura de las expectativas. En su primera mitad de temporada, Pochettino ganó la Copa de Francia y la Supercopa de Francia, y llegó a las semifinales de la Liga de Campeones, pero PSG sufrió la decepción de perder el título de la Ligue 1 luego de que Lille le arrebatara la corona por un solo punto. QSI luego apostó a lo grande e incorporó a Lionel Messi a la plantilla de PSG en el verano de 2021, pero a Pochettino le costó encontrar la manera de que el ganador de siete Balones de Oro se combinara de forma constante con Neymar y Kylian Mbappé. Sin embargo, ese envidiable trío de delanteros fue lo suficientemente bueno como para igualar el récord con el décimo título de la Ligue 1, con cuatro partidos de sobra. Sin duda, la humillante manera en la que PSG quedó eliminado de la Champions League fue un factor importante en la decisión de reemplazar a Pochettino, ya que el gigante francés fue eliminado por Real Madrid en los octavos de final a pesar de haber estado 2-0 arriba en el global con 30 minutos de juego por delante en el partido de vuelta.

Cómo terminó: Tal como están las cosas, aún no ha terminado oficialmente, pero el final de Pochettino está anunciado mientras las dos partes continúan negociando un paquete de indemnización. Su mandato de 18 meses terminará con 84 partidos jugados, tres trofeos ganados y un respetable porcentaje de victorias del 65 por ciento (G55, E15, P14). Bueno en teoría; no tanto en realidad.

4. Carlo Ancelotti (enero de 2012 a mayo de 2013)

Cómo consiguió el puesto: Ancelotti ya era uno de los entrenadores más condecorados del fútbol europeo cuando fue designado como el primer entrenador de elite de PSG en la era QSI para la segunda mitad de la temporada 2011-12. Con exitosos ejercicios en Juventus y AC Milan ya en su currículum, el italiano recientemente había ocupado el cargo de Chelsea, al que condujo al doblete de Premier League y FA Cup en 2009-10, batiendo récords en el proceso dado que los Blues se convirtieron en el primer equipo de la Premier League en ganar el título habiendo convertido más de 100 goles en una sola temporada. Ancelotti tuvo problemas para igualar dichas hazañas en 2010-11, pero aun así llevó a Chelsea al segundo puesto, sólo para perder su trabajo menos de dos horas después del último partido de liga de la temporada (una derrota por 1-0 ante Everton) no habiendo logrado defender el título.

Cómo le fue: Aunque estaba en la punta de la tabla a su llegada, PSG terminó como subcampeón de la Ligue 1 detrás del sorprendente Montpellier durante la primera media temporada de Ancelotti en el cargo, y también alcanzó los cuartos de final de la Copa de Francia bajo su dirección. En el verano de 2012, PSG se zambulló a lo grande en el mercado de pases, e incorporó al club a jugadores de la talla de Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva, Marco Verratti, Lucas Moura, Ezequiel Lavezzi y David Beckham. Tras liderar la tabla en Navidad por diferencia de goles, el entretenido conjunto de Ancelotti aseguró el primer título de la Ligue 1 del club en 19 años con un partido de sobra. Ibrahimovic también ganó el Botín de Oro al convertir 30 goles en la liga en su primera temporada. Además, a PSG le fue bien en la Champions League, alcanzando los cuartos de final, donde Barcelona lo superó por goles de visitante.

Como terminó: Teniendo en cuenta el éxito y la sensación de que PSG estaba comenzando a construir algo especial bajo el mando de Ancelotti, el club quedó en shock cuando él solicitó marcharse después del penúltimo partido de la temporada para hacerse cargo de Real Madrid. Habiéndose asegurado un campeonato histórico, PSG cerró con un triunfo de visitante por 3-1 ante Lorient, pero la disputa entre los directores y el entrenador continuó hasta que Ancelotti finalmente se pudo marchar y asumir su posición como el sucesor de José Mourinho en el Bernabéu. En conclusión, Ancelotti estuvo a cargo durante 77 partidos con PSG y terminó con un porcentaje de victorias del 64% (G49, E19, P9) y 153 goles anotados.

3. Unai Emery (agosto de 2016 hasta mayo de 2018)

Cómo consiguió el puesto: Tras caer en los cuartos de finales de la Champions League 2015-16, PSG decidió hacer de la competencia su principal objetivo mientras que arrancó un nuevo ciclo en ascenso en el club respaldado por Qatar. Para hacerlo, recurrieron a un entrenador con experiencia en la competencia europea como lo era Emery, quien venía de ganar tres títulos consecutivos en la Europa League con Sevilla de 2013 a 2016. Hubo presión de inmediato, ya que se esperaba que Emery lograra instantáneamente niveles de éxito similares con PSG en la principal competencia de la UEFA, al mismo tiempo que también tenía que continuar con el formidable éxito doméstico.

Cómo le fue: Emery ganó el triplete doméstico en su primera temporada (Coupe de France, Coupe de la Ligue, Trophee des Champions) y los cuatro títulos domésticos en su segundo año al sumar la Ligue 1 en 2017-18. Sin embargo, no cumplió con las expectativas en la Champions League mientras que sólo llegó hasta octavos con la ahora infame "Remontada": PSG superó a Barcelona por 4-0 en el Parc des Princes en el partido de ida, para terminar cayendo catastróficamente por 6-1 en el Camp Nou. El siguiente año, el equipo de PSG bajo el mando de Emery volvió a perder en la primera ronda de eliminación, en esta oportunidad por 5-2 en total ante el equipo que terminó convirtiéndose en campeón, Real Madrid.

Cómo terminó: Emery finalizó su segunda campaña con el título de la Ligue 1 pero, con reportes regulares de disconformidad y una sensación general de descontento en el vestuario, el entrenador decidió marcharse al finalizar la temporada a pesar de tener un año más en su contrato. Su porcentaje de victorias (76%; G87, E15, P12) de todas maneras fue excepcional y en realidad el más alto en todas las competencias entre los entrenadores de la era de QSI. Con Edinson Cavani, Ángel Di María, Neymar y Mbappé encontrando el fondo de la red regularmente, el equipo de Emery además anotó una cantidad increíble de 312 goles y sólo concedió 92 durante sus 114 partidos al mando.

2. Laurent Blanc (agosto de 2013 hasta mayo de 2016)

Cómo consiguió el puesto: Un personaje ilustre del fútbol frances, Blanc ganó 97 partidos con Les Bleus y tuvo un rol instrumental en los triunfos consecutivos en el Mundial de 1998 y en el Campeonato Europeo de 2000. Se retiró y pasó a la función de entrenador en 2008, primero ganando el título de la Ligue 1 en Bordeaux y después pasando al seleccionado francés, estando dos años a cargo antes de renunciar tras la eliminación en la Euro 2012 en los cuartos de final a manos del equipo español que terminó coronándose campeón. Después de un año de inactividad, Blanc fue nombrado como el nuevo entrenador de PSG en el verano de 2013 tras la repentina partida de Ancelotti.

Cómo le fue: En cuanto a los trofeos, Blanc es lejos el entrenador más exitoso de PSG en la era de QSI con 11 copas en total, incluyendo tres títulos de la Ligue 1 – quizá ayudado por el hecho de haber sido el único entrenador en permanecer tres temporadas completas en el puesto. Ganó un triplete doméstico (2013-14) y dos veces se quedó con los cuatro títulos domésticos (2014-15, 2015-16) con PSG mientras que el club se embarcó en un período de un dominio sin igual alimentado por una avalancha de goles de Ibrahimovic (121 goles bajo el mando de Blanc) y Cavani (81). Blanc también se quedó con el porcentaje de victorias más alto durante la era de QSI, con sus 173 partidos a cargo dando un impresionante promedio del 73% (G126, E31, P16).

Cómo terminó: Dejando de lado el gran éxito doméstico, PSG no pudo replicar los mismos triunfos en la Champions League y la eliminación contra Manchester City en los cuartos de final definió a toda la temporada 2015-16 como un "fracaso" que exigía un cambio. Como resultado, Blanc y todo su staff dejaron PSG mientras que sus propietarios comenzaron a equipar al club para dar el paso y afianzarse como una presencia regular hasta las instancias finales de la principal competencia de clubes de la UEFA.

1. Thomas Tuchel (agosto de 2018 hasta diciembre de 2020)

Cómo consiguió el puesto: Tuchel disfrutó de un éxito temprano como entrenador con la implementación de métodos progresivos en los clubes alemanes, FC Augsburgo y Mainz. Luego fue convocado por Borussia Dortmund para reemplazar a Jürgen Klopp en el verano de 2015 basándose en la idea de que favorecía un enfoque similar de mucha presión y energía. En general, Tuchel tuvo dificultades para continuar con el legado de Klopp en Dortmund y más de una vez tuvo disputas con determinados directivos del club. Se fue en medio de una situación polémica en mayo de 2017, habiendo sumado sólo la DFB Pokal 2016-17 al gabinete de trofeos del club. Sin embargo, su reputación como un estratega estudioso fue lo que llevó a PSG a hacer su movida el siguiente verano con la esperanza de que su sistema resultara ser el ingrediente que les faltaba para terminar con sus frustraciones en la Champions League.

Cómo le fue: Mientras que fue dos veces campeón de la Ligue 1, Tuchel ganó menos trofeos (6) que Emery (7) y Blanc (11) durante su estadía en el Parc des Princes, pero logró hacer que el equipo llegue más lejos en la Champions League. De hecho, fue bajo el mando del alemán que PSG llegó a la final por primera vez, eliminando a Real Madrid y Dortmund camino a enfrentar a los cinco veces campeones, Bayern Munich, en la final en Lisboa – la primera aparición en una final europea importante de los parisinos desde que no lograron retener la vieja Recopa de Europa en 1997. Desafortunadamente, el equipo de Tuchel no logró avanzar hasta el final y perdió por 1-0 tras el gol decisivo del parisino y ex jugador juvenil de PSG, Kingsley Coman. En general, Tuchel estuvo a cargo de 127 partidos con PSG y terminó con un alto porcentaje victorias del 75% (G95, E13, P19). Mbappé encabezo todos los rankings de anotaciones bajo el mando del alemán con 83 goles.

Cómo terminó: Quizá lo más irritante para PSG haya sido el hecho de que Tuchel regresara a la final de la Champions League el año siguiente y la terminara ganando – pero en esta oportunidad como entrenador de Chelsea. Cuatro meses después de perder contra Bayern en Portugal, el alemán fue despedido la noche de Navidad tras perder cuatro partidos en la Ligue 1 esa temporada y entrando en el receso de invierno en tercera posición. En cuanto a Tuchel, lo que termino agotando su paciencia fue la manera en la que se manejaba el club y la poca influencia que él tenía en el mercado de pases. Se hizo cargo del equipo en Stamford Bridge 32 días después y terminó ganando la Champions League mientras que su nuevo equipo superó a sus rivales en la Premier League, Manchester City, en la final de la campaña 2020-21.

^ Al Inicio ^