Fútbol Americano
Jonathan Johnson 7y

Giovani Lo Celso, una esperanza para PSG

Hasta la paliza de 5-0 que le propinaron a Bastia el sábado pasado en el Parc des Princes, Giovani Lo Celso, quien había llegado al club en enero, solamente había jugado un minuto en la Ligue 1.

El argentino no desperdició ninguno de los 10 minutos que le dieron al final del partido contra los complicados corsos, y aprovechó la ocasión para mostrarles a los hinchas del campeón de Francia lo que tiene para ofrecer.

Lo Celso entró por Marco Verratti sobre el final de goleada contra Bastia, y el jugador de 21 años no sólo asistió a Marquinhos para el cuarto gol, sino que también pegó en el travesaño con un potente remate de izquierda.

Es una lástima que el internacional brasileño haya tocado el disparo de Lo Celso, ya que podría haber sido el primer gol del argentino en Le Championnat en lugar de su primera asistencia.

De cualquier manera, el ex jugador de PSG y entrenador Luis Fernández --quien ahora es un experto de beIN Sports France, entre otros-- ha visto suficiente de Lo Celso para estar convencido de que sus impresiones anteriores del jugador eran correctas.

"Giovani es uno de los grandes talentos jóvenes que PSG ha estado buscando (desde el inicio del proyecto de Qatar Sports Investments)", le dijo el ex internacional de Francia a beIN. "Lo reclutaron hace algún tiempo. Creo muchísimo en él.

"Es zurdo y me encantan los zurdos. Pero también tiene una gran capacidad técnica y velocidad. Ahora debemos averiguar cuál será su función, qué lugar de la cancha va a ocupar y cuál es la posición exacta que le darán.

"A juzgar por la forma en que maneja la pelota y el control que tiene, se informa bien antes de tocarla. Y por la forma en la que su remate pegó contra el travesaño, sabemos que tiene potencia en el pie izquierdo. Me gusta Giovani. Este muchacho tiene algo. Pero no necesité verlo contra Bastia para saberlo".

Los comentarios de Fernández son un fiel reflejo de lo que muchos hinchas de PSG sentían al salir del Parc des Princes el sábado luego de ver las grandes actuaciones de Lo Celso y Gonçalo Guedes, también fichado el invierno pasado.

La llegada de Lo Celso a PSG fue similar a la de Lucas Moura en 2013, pero el club lo ha manejado mejor que al brasileño tras su llegada. Lucas fue comprado en el verano de 2012, pero recién jugó con sus compañeros el siguiente mes de enero. Asimismo, Lo Celso fue incorporado durante la ventana de pases de verano de 2016, pero recién llegó a París seis meses después.

Sin embargo, mientras que Lucas fue arrojado al agua inmediatamente bajo la pretensión que se convirtiera en una estrella del club de la capital, Lo Celso tuvo tiempo para aclimatarse. Su breve aparición contra Bastia sugiere que está mejor preparado para el fútbol europeo que Lucas, y esto podría permitirle tener un mayor impacto en PSG que su nuevo compañero en sus cinco temporadas.

Lucas no gozó de la misma paciencia o tiempo para adaptarse --en parte porque se había convertido en una sensación de YouTube en Sao Paulo y al principio las expectativas eran enormes en QSI-- y es evidente que Lo Celso estuvo más cómodo en su primera incursión significativa en la Ligue 1 que Lucas cuando debutó en la liga, que casualmente también fue contra un equipo de Córcega, AC Ajaccio.

Dada la frustrante tendencia de Javier Pastore a lesionarse, la esperanza es que Lo Celso pueda ser una alternativa válida como mediapunta. De ser así, el DT Unai Emery finalmente podría abandonar la formación de 4-3-3 basada en la posesión por un sistema más agresivo de 4-2-3-1, que requiere la presencia de un auténtico enganche.

Lo Celso mostró buenos toques, buen control de la pelota, excelente visión y la capacidad de disparar y de pasar durante su breve participación contra Bastia. Si Emery logra seguir introduciéndolo lentamente durante el transcurso de los últimos tres partidos de la temporada, puede que no sea necesario que se vaya en préstamo la próxima campaña. En cambio, podría convertirse en una sólida alternativa para el equipo y aportar la profundidad que tanto necesita.

Jonathan Johnson cubre PSG y la selección de Francia para ESPN FC. Twitter: @Jon_LeGossip.

^ Al Inicio ^