<
>

PSG: cómo los 'pobres' se convirtieron en multimillonarios

Nuevo club, nuevos ricos y una conexión con brasileños. Fundado en 1970, Paris Saint-Germain alcanza los 50 años de historia en la lista de los clubes más ricos del mundo. Pero no siempre fue así: la sólida vida financiera llegó hasta el 2011, cuando una inversión absurda llevó al equipo a un nuevo nivel.

Curiosamente, la conexión con el fútbol brasileño se ha mantenido durante mucho tiempo, desde los años 90, cuando jugadores como Ricardo Gomes, Valdo, Raí y Leonardo tuvieron éxito con la camiseta del club francés.

También fue a través del PSG que Ronaldinho Gaúcho llegó a Europa en 2001 y llamó la atención de Barcelona, ​​quien lo firmó dos años después. El resto es historia.

Famosos franceses como Luis Fernández, David Ginola, Bernard Lama, Claude Makelele y Dominique Rocheteau pasaron por el club, así como otros ídolos históricos, como el lusitano Pauleta y el nigeriano Jay-Jay Okocha.

Pero faltaba el salto financiero, que se produjo en 2011, cuando QSI (Qatar Sports Investments) tomó el control del club. Entonces las cosas cambiaron.

Por ejemplo: en 2010-2011, el elenco tuvo nombres como Alphonse Aréola, Ceará, Zoumana Camara, Mamadou Sakho, Christophe Jallet, Makelele, Nenê, Mevlut Erdinc y Ludovic Giuly, bajo el mando de Antoine Kombouaré.

"Cinco temporadas en el PSG. Estuve en el período de escasez (risas), hoy las arcas son muy gordas. Entré en la historia con 198 juegos en ese tiempo, el quinto brasileño con más juegos para el PSG, muy feliz por el pasaje que tuve allí ”, dijo el brasileño Ceará, presente en ese equipo, en una entrevista a ESPN Brasil en 2017.

No se puede negar que tiene razón. El joven Sakho, de solo 20 años, fue el jugador más valorado en ese equipo, con un valor de mercado estimado de 16 millones de euros, según Transfermarkt, una referencia en valor de jugadores.

En la siguiente temporada, llegaron nombres como Javier Pastore (26 millones de euros), Alex (defensor, ex Santos y Chelsea), Diego Lugano, Thiago Motta, Maxwell, Blaise Matuidi, ya bajo la batuta de un técnico también de renombre mundial, Carlo Ancelotti.

En 2012-2013, el gran cambio, con más refuerzos de peso pesados como Thiago Silva, Lucas Moura, David Beckham, Marco Verratti, Zlatan Ibrahimovic y Ezequiel Lavezzi.

¡Bienvenido al mundo de los multimillonarios! Si piensas en el valor de Neymar, Kylian Mbappé, Edinson Cavani y compañía, realmente, el equipo 2010-2011 está a años luz de la inversión faraónica que vino de Catar.

Hoy, el PSG aparece entre los equipos más ricos del planeta. Según Transfermarkt, el club ocupa el quinto lugar, con un valor de 1.02 billones de euros, detrás de Barcelona, ​​Real Madrid, Liverpool y otro "nuevo rico", Manchester City.

Pero el dinero no trae felicidad automáticamente y falta la soñada Liga de Campeones. ¿Llegará?