Fútbol Americano
ESPN.com 4y

Maripán, el defensor con más presencias en la Era Rueda, está de cumpleaños

Guillermo Maripán, defensor del AS Mónaco, cumple este miércoles 26 años y en su día, repasamos cómo el formado en Universidad Católica se fue abriendo camino desde la cantera cruzada hasta consolidarse en el fútbol europeo y ser una de las cartas fijas de Reinaldo Rueda en la Selección Chilena.

Tras su paso por las inferiores de la UC, Maripán subió al primer equipo de la Franja, siendo el 2016 un año clave para su despegue como futbolista, así como también, inolvidable para el club, ya que alcanzaría un inédito bicampeonato nacional y la Supercopa de Chile.

A mediados de 2017, Maripán daría el salto al fútbol europeo al ser contratado por el Alavés de España, club donde terminaría afianzándose como titular. Y esas actuaciones además terminarían convenciendo a Juan Antonio Pizzi, técnico de la Roja en ese momento, para citarlo en la pre-nómina para la Copa Confederaciones, aunque no lograría integrar la lista final.

Sin embargo, en 2018, el joven defensor seguiría demostrando su crecimiento futbolístico y anotaría su primer gol con la Selección Chilena en un amistoso frente a Rumanía, en la caída por 3-2.

Esas actuaciones y la llegada de Reinaldo Rueda a la banca de La Roja, harían que el espigado defensor se integrara de lleno en el proceso del equipo nacional que afrontó la pasada Copa América, donde jugó 6 de los 7 encuentros.

Lo anterior se ratificó en 2019 y hoy Maripán es el defensor chileno que más jugó en la Era Rueda, con 21 partidos y totalizando 1774 minutos, superando a Gary Medel, un inamovible de la zaga (quien disputó 17).

Todo ello, sumado a la regularidad que tuvo esta temporada con el AS Mónaco hacen que el formado en la UC sea uno de los jóvenes valores llamados a luchar junto a la “generación dorada” por el siguiente desafío: el Mundial de Qatar 2022.

^ Al Inicio ^