<
>

Presidente de la FFF dice que racismo no existe en el futbol

Noel Le Garet, presidente de la FFF, considera que el racismo en el futbol no existe tras altercado entre Neymar y Álvaro Gonzalez

El presidente de la Federación Francesa de Futbol, Noel Le Graet, ha dicho que el racismo "no existe" en el futbol en respuesta a la pelea entre Neymar y Álvaro González en el triunfo por 1-0 del Marsella contra el Paris Saint-Germain el domingo.

Neymar fue expulsado después de que estalló una pelea en el campo y luego en su cuenta de Twitter escribió que lo insultaron de manera racista durante el juego.

"Es fácil que el VAR capte mi 'agresión'", comenzaba el tuit. "Ahora quiero ver la imagen del racista llamándome 'mono hijo de pu...' ¡esto es lo que quiero ver!"

En una entrevista con BFM Business, Le Graet dijo que el problema del racismo en el fútbol es exagerado.

“Cuando un jugador negro marca un gol, todo el estadio se pone de pie. Este fenómeno de racismo en el deporte, y en el futbol en particular, no existe en absoluto o apenas existe.

"Es un partido que toda Francia estaba esperando, salió mal. El comportamiento de los jugadores no fue ejemplar. Lo lamentamos. Es una pena. No pudieron mantener la calma, ni dar el espectáculo que nosotros esperábamos."

El PSG emitió un comunicado el lunes reconociendo la afirmación de Neymar. "El Paris Saint-Germain apoya firmemente a Neymar Jr., quien informó haber sido sido víctima de insultos racistas por parte de un jugador contrario", dijo el club.

“El club reitera que no hay lugar para el racismo en la sociedad, en el futbol o en nuestras vidas y pide a todos que se pronuncien contra todas las formas de racismo en todo el mundo.

"Durante más de 15 años, el club ha estado fuertemente comprometido con la lucha contra todas las formas de discriminación junto a sus socios SOS Racisme, Licra y Sportitude".

El Marsella emitió el pasado lunes un comunicado en el que aseguró que el club se mantiene firme en la lucha contra el racismo: "Álvaro González no es racista, como ha demostrado a través de su comportamiento diario desde que se incorporó al club, y como ya han confirmado sus compañeros.

“El club queda a disposición de la comisión disciplinaria para cooperar plenamente en la investigación de todos los hechos ocurridos en el partido y las 24 horas siguientes.

"El Olympique de Marsella es el símbolo mismo del antirracismo en el deporte profesional francés, dada su historia y la de la ciudad de Marsella, cuya diversidad se mantiene firme en la lucha implacable contra el racismo. Sus jugadores lo demuestran en su compromiso diario en el campo."

La FIFA y la UEFA han impuesto una sanción mínima de 10 partidos a los jugadores por racismo u otras formas de discriminación, mientras que en el futbol inglés, la Asociación de Fútbol anunció que los jugadores serán sancionados de seis a doce partidos por conducta discriminatoria.

La semana pasada, la Premier League anunció que los clubes y árbitros usarán una insignia con la leyenda 'No Room For Racism' (No espacio para el racismo) en sus camisetas esta temporada y continuarán arrodillándose como parte de los planes para continuar apoyando el movimiento Black Lives Matter.