<
>

Lille, campeón y rival del PSG, debía más de 200 millones y fue salvado por un fondo en un paraíso fiscal

El PSG recibe en el Parque de los Príncipes al Lille, vigente campeón de Francia, por la Jornada 12 de la Ligue 1 y lo podrás seguir en vivo por Star +

Si hoy es uno de los principales contendientes en la Ligue 1 e incluso lucha por un puesto en los octavos de final de la Champions League, Lille vio en peligro su existencia el año pasado cuando el equipo vivía una situación económica caótica y se "salvó" gracias a la ayuda de un fondo con sede en un paraíso fiscal en Europa.

El expropietario del Lille, el empresario Gerard López, que compró el equipo en 2017 a través de la empresa Victory Soccer Limited, acumuló 225 millones de euros en deuda con instituciones financieras en Estados Unidos, como JP Morgan y Elliott Management.

De esta cantidad, 123 millones de euros eran deudas a corto plazo que el Lille tendría que pagar a finales de 2020, lo que complicó mucho las finanzas del equipo en plena temporada 2020/21.

Para colmo, estaba el colapso del acuerdo de venta de derechos televisivos que se estaba realizando entre la LFP (Liga de Fútbol Profesional de Francia) y el gigante mediático Mediapro, que distribuiría 3 mil millones de euros entre los equipos franceses en un periodo de cuatro años.

Como resultado, la existencia de Lille estaba en riesgo, ya que el equipo podría volverse insolvente y declararse en quiebra. Esto obligó a Gerard López a salir al mercado y buscar un comprador lo antes posible, y por suerte para Les Dogues, llegó la salvación.

El 22 de diciembre de 2020, el equipo francés anunció que sus acciones se habían vendido al fondo Merlyn Partners SCSp con sede en Luxemburgo, uno de los paraísos fiscales más conocidos de Europa.

Inmediatamente, los nuevos propietarios se hicieron cargo de la deuda a corto plazo del Lille, rescatando las arcas del equipo y evitando que la situación financiera empeorara.

Además de la entrada inmediata de capital, el fondo también realizó cambios drásticos a nivel directivo con Olivier Létang, exPSG y Rennes, nombrándolo presidente en lugar de Marc Ingla.

La entrada de dinero también evitó que el Lille tuviera que vender jugadores en la ventana de fichajes de enero de 2021. De esta manera, el club logró aferrarse a su plantilla y, contra toda lógica, proclamarse campeones al final de la temporada.

El equipo terminó el Campeonato de Francia con 83 puntos, uno más que el PSG y levantó el título de la Ligue 1 por cuarta vez en su historia, clasificándose también para la Champions League 2021/22.

En la presente temporada, Les Dogues no están siendo capaces de emular la buena campaña de la pasada temporada al ocupar la décima posición en la Clasificación General.

Esto se debe principalmente a que los nuevos propietarios decidieron "ordenar la casa" en lugar de gastar dinero en refuerzos. La directiva se desprendió de nombres importantes como el portero Mike Maignan y el centrocampista Boubakary Soumaré, así como el técnico Christophe Galtier, que se marchó al Niza (ahora bajo el control de una multimillonaria corporación inglesa).

El partido PSG vs. Lille lo podrás disfrutar por Star+ este viernes a partir de las 14:00 horas de la Ciudad de México.