<
>

¿Cómo definen Comunicaciones y Municipal su ubicación para la Liga Concacaf 2022?

El equipo que se corone campeón del Torneo Clausura 2022 será Guatemala 1 en la competencia internacional y se ubicará directamente en los Octavos de Final

GUATEMALA – Comunicaciones, Municipal y Deportivo Malacateco son los tres equipos que representarán a Guatemala en la Liga Concacaf 2022, que el próximo 8 de junio estará realizando el sorteo respectivo para conocer a los rivales de los enfrentamientos directivos en la Ronda Preliminar y en los Octavos de Final.

De momento, únicamente el Deportivo Malacateco está confirmado como Guatemala 2 en el certamen internacional, al ser el campeón con la segunda mayor cantidad de puntos acumulados en la temporada 2021-2022. Es decir, ‘Los Toros’ que hace pocos días confirmaron la continuidad del técnico mexicano Roberto Hernández, deberán jugar la Ronda Preliminar.

Por su parte, Comunicaciones y Municipal no solo definen al campeón del Torneo Clausura 2022, también conocerán su ubicación como Guatemala 1 y Guatemala 3 para la última edición de la Liga Concacaf, ya que para el año 2023 se ha anunciado un nuevo formato de competencia.

Comunicaciones es el vigente campeón de la Liga Concacaf, ya que en diciembre último venció al Motagua de Honduras por un marcador global de 6-3 y se coronó ante su afición en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.

Según el reglamento establecido por Concacaf, el campeón con la mayor cantidad de puntos acumulados en la temporada 2021-2022, se ubicará como Guatemala 1 y se instalará directamente en los Octavos de Final. Es decir, que el equipo que alcance el título del Clausura 2022 en la Liga Nacional entre Rojos y Cremas será Guatemala 1.

Mientras que Guatemala 3, será el subcampeón con mayor cantidad de puntos en la temporada. Es decir que el equipo perdedor de la final, jugará la Ronda Preliminar del certamen junto al Deportivo Malacateco.

La Ronda Preliminar la disputarán un total de 12 equipos para definir 6 boletos a los Octavos de Final, donde 10 equipos esperarán a sus rivales. De acuerdo a la calendarización de Concacaf, la Ronda Preliminar se jugará entre 26-28 de julio (juegos de ida) y 2-4 de agosto (juegos de vuelta), mientras los Octavos de Final están estipulados del 16-18 de agosto (partido de ida) y del 23 al 25 de agosto (partido de vuelta).

De acuerdo a lo conocido por ESPN Digital, el único estadio en Guatemala que cuenta con el aval para albergar partidos de la Concacaf es el Estadio Doroteo Guamuch Flores. Esto debido a que el Estadio Pensativo no pasó la calificación en la última evaluación debido al alumbrado.