<
>

Árbitro guatemalteco Mario Alberto Escobar debuta en el Mundial de Qatar 2022

Es el cuarto representante nacional que atiende la cita mundialista y lo hace en un partido bravo: el Gales ante Irán

RAYÁN, CATAR -- Para la historia. A sus 36 años, el árbitro guatemalteco Mario Alberto Escobar Toca ha debutado en la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022. Lo ha hecho en un partido bravo, bien disputado, difícil para cualquier central: el duelo entre Gales ante Irán, por la segunda jornada del Grupo B.

En el Ahmed bin Ali Stadium Escobar Toca comanda la cuarteta integrada por el trinitense Caleb Wales y el costarricense Juan Carlos Mora, como asistentes, y el senegalés Maguette N'Diaye, cuarto árbitro.

Escobar Toca se convierte en el cuarto árbitro guatemalteco que dice presente en una cita mundialista, es el tercero que dirige un partido un partido, antes lo hicieron Rómulo Méndez en España 1982 y México 1986 y Carlos Batres en Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Además, Walter López estuvo como cuarto árbitro en un juego de Brasil 2014.

El juego entre Gales e Irán es el octavo partido que dirige un árbitro guatemalteco en un Mundial. Méndez recibió dos nombramientos, uno en cada Mundial que participó. Mientras, Batres dirigió dos juegos en 2002 y cinco en 2010.

La tripleta liderada por Escobar Toca ya fue protagonista en el juego cuando el VAR tuvo que intervenir para anular un gol, luego que el tico Juan Carlos Mora validara el tanto de Ali Gholizadeh, quien se encontraba en fuera de lugar, al minuto 15.