<
>

Lo que necesita la Selección de Guatemala para asistir a la Copa América 2024

CONMEBOL y Concacaf han anunciado un acuerdo de colaboración con el que desarrollarán varios torneos en conjunto

CIUDAD DE GUATEMALA -- La CONMEBOL Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos en el verano del 2024, anunciaron este viernes la CONMEBOL y la Concacaf, luego de firmar un acuerdo de colaboración estratégico, que incluye la organización de competiciones de selecciones femeninas y masculinas y un nuevo torneo de clubes.

En la Copa América participarán las 10 selecciones de CONMEBOL y los seis mejores combinados de la Concacaf, en calidad de invitados. El ente anunció que los equipos se clasificarán a través de la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-2024.

Así, la Selección Nacional de Guatemala, que dirige el mexicano Luis Fernando Tena, empieza a buscar su clasificación a esa emblemática competición a partir de marzo, en el desenlace de la Liga de Naciones de la Concacaf 2022-2023. Necesita estar en la Liga A para tener alguna posibilidad.

Y es que serán las selecciones de la Liga A, de la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-2024, las que compitan por los seis boletos. Aunque Concacaf no ha especificado la forma de clasificación a la Copa América, seguramente les dará los primeros cuatro boletos a los ganadores de los cuatro grupos de la Liga A. Los otros dos boletos se disputarán entre los segundos lugares de los bloques.

Es decir que para competir por un boleto a la CONMEBOL Copa América 2024, la Selección de Guatemala está obligada a ascender a la Liga A de la próxima Liga de Naciones de la Concacaf. Y ahí ya buscar los primeros puestos de su bloque.

En la actualidad la Bicolor se ubica en el segundo lugar del Grupo D, de la Liga B. Debe ser líder para ascender a la Liga A y lo que, además, le daría el boleto directo a la Copa Oro 2023.

Para quedarse con el primer lugar Guatemala necesita vencer a Belice, de visita, el próximo 24 de marzo, y a Guayana Francesa (en un duelo directo), de local, el 27 del mismo mes.