<
>

Sebastián Bini y su reencuentro con Municipal: "Es el momento perfecto para intentarlo de nuevo"

play
¿Qué le ofrece Sebastián Bini a la afición de Municipal? (0:49)

El entrenador regresa al conjunto 'escarlata' donde obtuvo el título del Apertura 2019 (0:49)

El técnico argentino vuelve al fútbol de Guatemala, tras su paso por el Águila, de El Salvador. De eso y más conversa con ESPN Digital

CIUDAD DE GUATEMALA -- Sebastián Bini define su regreso a Municipal como un ‘reencuentro’. “No tengo nada que demostrar y no tengo nada que reclamar. Estoy feliz de estar acá y estuve muy feliz cuando me tocó”. Esa felicidad de la que habla es notoria en la primera entrevista que concede después de ser anunciado como nuevo técnico rojo para la temporada 2023-2024. Recibe a ESPN Digital en su hogar.

Bini, de 43 años, es el último técnico que ha levantado un título para la institución roja. Desde su partida Municipal no ha vuelto a festejar. “El principal reto es salir campeón, nosotros sabemos que tenemos que ir paso a paso y que hay que ir tranquilos, primero poniendo las primeras piedras para luego lograr el objetivo”.

“El objetivo de todo técnico que llega a Municipal es ser campeón y necesita cumplirlo para seguir estando acá. Yo ya conozco a los jugadores, han madurado como he madurado yo y creo que es el momento perfecto para intentarlo de nuevo”.

Y es que si algo tiene el argentino es ADN rojo. “Haciendo cuentas con mi hija, entre jugador, entrenador de fuerzas básicas y técnico del equipo mayor, estuve más de 10 años en Municipal. La afición roja es una hinchada que yo respeto y admiro mucho y en lo único que pienso es en tratar de darles satisfacciones”.

¿Le quedó alguna espinita en su primera etapa? “Espinitas no. Estuve dos años como entrenador de un equipo grande y no es fácil. Llegamos a dos finales, ganamos una y perdimos una. El tercer torneo quizá no fue el mejor por un montón de situaciones que pasaron en el entorno, pero se terminó el contrato, decidieron apostar por otra gente y eso está bien, yo lo entiendo”.

“Me fui contento, sabiendo que me tocarían retos más difíciles de lo que me había tocado en Municipal. Creo que lo hice bastante bien. En Cobán tuve que pelear por algo que fue muy difícil. Cuando yo llegué estaban peleando por evitar el descenso. Y las cosas salieron bien también. Tuve mucho aprendizaje durante estos dos años y ahora espero que contribuya al equipo”.

El presente

El pasado es pasado y ahora Sebastián Bini se enfoca en el Torneo Apertura 2023. Desde su nombramiento ya trabaja con su equipo y con los dirigentes en la confección del plantel. Como en cualquier equipo, hay afición a favor y en contra de su regreso, algo que no le quita el sueño.

“En todas partes del mundo pasa eso. Uno está tranquilo. Cuando uno se dedica a esto desde tan chiquito, como jugador y entrenador, sabes que es así, entonces, no hay problema. No hay que volverse locos. ¿Qué le puedo decir a la gente de Municipal? La gente me conoce, sabe que, en el error y en el acierto, siempre voy a intentar hacer lo mejor para Municipal. De ahí, ojalá que las cosas salgan bien, que podamos disfrutar mucho y celebrar mucho. Yo les ofrezco entrega total, mucho trabajo, porque el equipo se merece todo lo mejor”.

“Voy a entregarme por completo. Siento que, con el conocimiento que tengo con el grupo, con los directivos, con la gente y con el medio, creo que nos toca una buena oportunidad y en un buen momento”.

Bini afirma que ningún jugador tiene el puesto asegurado y que los jóvenes que recién participaron en el Mundial Sub-20 tendrán que ganarse su lugar en la cancha. “A mí no me gusta regalarle nada a nadie. Quiero que compitan, a mí no me importa la edad, no me importa el pasaporte o la trayectoria. Lo que quiero es que se ganen el lugar que tengan que ganarse. Lo que me interesa es tener buenos jugadores para Municipal y que defiendan el escudo a morir”.

Su paso por El Salvador

El argentino vuelve al equipo escarlata, su casa por más de diez años (como jugador y entrenador), después de su paso por Cobán Imperial y una gran etapa al frente de CD Águila, de El Salvador, en donde disputó una semifinal en el Torneo Apertura 2022 y ganó la clasificación en el Clausura 2023.

Su equipo jugaba los cuartos de final cuando las autoridades del fútbol salvadoreño decidieron cancelar el torneo por la tragedia en la que murieron 12 personas durante el partido entre Alianza y FAS.

“Fue un paso espectacular, nos quedamos con muy buenas sensaciones de trabajo. Estuvimos en un gran equipo centroamericano. Armamos un equipo competitivo, lastimosamente por la tragedia no se pudo terminar, pero creo que hicimos un buen trabajo. Estoy contento por cómo competimos en la Liga, que es muy difícil, pero le sacamos 10 puntos de ventaja al segundo lugar, Alianza”.

Lo positivo y negativo de su paso por El Salvador

Bini destaca la confianza entregada por los dirigentes del Águila para poder armar un equipo con los perfiles que consideraba necesarios para estar en los primeros lugares y que eso se terminara reflejando durante la competencia. Lamenta que la temporada que le tocó haya sido convulsionada.

“Los dos torneos que tuve no fueron normales. El primero se cortó por los problemas que hubo con FIFA y el segundo no pudo finalizar por la tragedia. Nosotros habíamos ganado de visita en los cuartos de final y nos quitaron la ilusión de ser campeones. En las finales pueden pasar muchas cosas, pero hay sensaciones que uno no puede sacarse de la mente y nosotros creíamos que estábamos muy fuertes”.

Bini considera que las autoridades actuaron muy bien “porque están presos los involucrados y seguramente la sentencia saldrá dentro de poco”, pero lamenta que el campeonato no concluyera “una cosa es la justicia y otra somos nosotros los deportistas, competimos todos los días y queríamos seguir compitiendo”.