Fútbol Americano
Rudy Martínez 148d

José Espinoza adelanta a Zacapa sobre Municipal y pone a soñar a los de su pueblo con semifinales

El oriundo de la aldea Barranco Colorado, en el municipio de San Jorge, Zacapa, ilusiona a los Gallos con el gol del triunfo ante los rojos

ZACAPA -- José Carlos Espinoza, el mundialista sub-20, marcó el gol con el que Zacapa venció 1-0 a Municipal, para ilusionar a todos ‘los Gallos’ con las semifinales del Torneo Apertura 2023, tras el partido de ida de los cuartos de final disputado en el Estadio David Ordóñez Bardales. Zacapa sueña con hacer historia en su regreso a la Liga Nacional. 

Espinoza aprovechó una desatención defensiva para vencer a Kenderson Navarro con un disparo cruzado de derecha, apenas dos minutos después de haber iniciado la segunda parte. Una pared dejó pagando a Eduardo Soto y a Edgardo Fariña y César Calderón no pudo llegar al cierre.

Fue un duro castigo para el equipo escarlata, que mostró su mejor rostro después de la anotación y con los hombres que llegaron desde el banquillo. Muy tarde para un equipo obligado a llegar a la final. Después del tanto contrario se vieron mejor, pero no alcanzó.

Pedro Altán tuvo chispazos, no encontró espacios, pero con esas intermitencias fue el mejor de los rojos. En dos ocasiones generó las acciones del posible empate. Primera en una jugada que resolvió él mismo y que Álvaro García cortó y la segunda en un pase al corazón del área que un compañero no pudo concretar.

Apareció Altán y fueron los mejores minutos de Municipal, ya con Marlon Renato Sequen y Matías Rotondi, quienes ingresaron al minuto 63 para ocupar los puestos de Gabriel Leyes y Alejandro Galindo, sin mostrar su mejor versión.

Fueron los mejores minutos de Municipal. Las variantes funcionaron. Al 76’, César Archila, quien también llegó desde el banquillo, junto a Yasnier Matos, levantó un centro y José Carlos Martínez mandó el balón apenas arriba del travesaño. El cubano sacó un disparo raso después de un tiro de esquina, pero el balón apenas se fue desviado. 

Al 90, José Carlos Martínez también pudo empatar, pero su cabezazo se fue apenas arriba de la portería de Álvaro García. Los rojos hicieron el esfuerzo y merecieron algo más, pero no fueron contundentes en la segunda parte. 

Zacapa trabajó más de la cuenta, pero resistió y consiguió un valioso triunfo. Quizá pudo resolverlo desde el minuto 20, cuando el árbitro marcó un penal por un supuesto empellón de Edgardo Fariña sobre Omar López.

Al cobro llegó José Lemus y el guardameta Kenderson Navarro le ganó el duelo para evitar la explosión de la afición, que llegó en buen número al estadio.

Municipal tendrá que remar contra la corriente el próximo domingo, cuando reciba a Zacapa, a partir de las 11:00 horas, en el Estadio del Trébol.

^ Al Inicio ^